Reparten 200 mil pesos a mujeres bordadoras de Acaxochitlán

Acaxochitlán, Hgo., junio 26 de 2015.- Un total de 52 mujeres tejedoras de Acaxochitlán recibieron premios económicos correspondientes al quinto Concurso de Bordados 2015, que realizó la Presidencia Municipal en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) en donde se repartieron 200 mil pesos a las ganadoras.

El evento fue encabezado por la presidenta del Sistema DIF municipal Selene Sánchez Gayosso; Mayka Ortega Eguiluz, Secretaria de Desarrollo Social (SEDESO); Araceli Islas Fuentes, directora general de FONART; Froylán Islas Castillo en representación de la diputada federal Emilse Miranda Munive; Eusebio Chávez Luvian en representación de la Unidad de Desarrollo Regional zona Otomí-Tepehua, y Edgar Rosales Vargas, director de Turismo y Cultura municipal.

Durante su intervención Sánchez Gayosso felicitó a las bordadoras que participaron y dijo que el principal objetivo del concurso es rescatar los bellos bordados tradicionales que elaboran porque “en cada pieza plasman sus ideales, trabajo, esfuerzo y dedicación”.

Agregó que es un orgullo portar un bordado elaborado de manera tradicional porque, estos reflejan la identidad cultural de la gente y “es de suma importancia darlos a conocer para que se siga preservando su uso” puntualizó.

Por su parte, Mayka Ortega Eguiluz dijo que Acaxochitlán es un municipio con muchas tradiciones que con su cultura enriquece no sólo al estado sino al país y exhortó a los asistentes a seguir preservando los bordados.

Además, mencionó que las artesanías que se elaboran en Acaxochitlán deben ser reconocidas no solo a nivel nacional sino internacional porque “son piezas  únicas que le dan identidad a su municipio” y aseguró que seguirán trabajando en el rescate y promoción de esta expresión que realizan a través de lo que bordan.

Los premios fueron de 5 mil, 4 mil 500, 3 mil 500 y 2 mil 500 pesos; así como dos galardones de 7mil 500 para la mejor pieza del certamen y para la mejor pieza con tinte natural, así como 15 menciones honoríficas de 2 mil pesos.

Participaron bordadoras de Santa Catarina, Toxtla, Santa Ana Tzacuala, Chimalapa, San Francisco, Los Reyes, la Cabecera Municipal, San Pedro Tlachichilco, Nuevo San Juan y Buena Vista, en diferentes categorías: textiles de lana tejidos en telar de pedal y textiles bordados.

 

Alcalde de Acaxochitlán entrega uniformes deportivos a integrantes de liga municipal de futbol

Autoridades de Acaxochitlán premian a creadores de Alfombras Multicolores 2015
Efectúan evento de multiculturalidad en San Francisco Acaxochitlán

Celebran en Acaxochitlán el día internacional del libro

ANUNCIAN EN ACAXOCHITLÁN LA FERIA 2015 EN HONOR AL SEÑOR DEL COLATERAL   

Dif Acaxochitlán celebra el IV aniversario de la UBR

Erick Sosa  conmemora en Acaxochitlán el Día Internacional de la Mujer
Erick Sosa gestiona para Acaxochitlán 10 mil árboles
Erick Sosa entrega aula didáctica en El Lindero Acaxochitlán
Erick Sosa inaugura aula didáctica en San Miguel del Resgate Acaxochitlán
E
ntregan filtros purificadores de agua a 40 escuelas de AcaxochitlánUltra Marathón, Carnaval y Súperbaile en  Acaxochitlán
Erick Sosa inaugura aulas didácticas en Santa Ana Tzacuala Acaxochitlán

En Acaxochitlán, Contraloría y Transparencia Estatal capacita a Comités de Obra
Erick Sosa inaugura aula didáctica en primaria de Tlamimilolpa
Inicia en Acaxochitlán proyecto para cuidado de las mascotas
Alumnos de Telesecundaria 32 de Acaxochitlán reforestan Parque Atzompa
Conmemoran en Acaxochitlán el 146 aniversario de la erección del estado de Hidalgo
Inician distribución de energía eléctrica en Otontepec Acaxochitlán

Finaliza curso de Cultura de Belleza en San mateo Acaxochitlán

 

www.hidalguia.com.mx