COSTUMBRES DE ACTOPAN

Es bien sabido que los curanderos aún predominan dentro de la concepción tangible de los seres humanos, en las comunidades más alejadas e incluso algunas cercanas incluyendo la cabecera municipal, solicitan la ayuda y los servicios de gente con fama de hechiceros milagrosos, los ingredientes utilizados en esta sesiones mágicas son en su mayoría plantas, entre otras ruda, toloache, hoja de pirúl, romero, pencas de sabila, corazones de biznaga, infusiones de corteza de árbol, incluso en San Andrés algunos hongos de propiedades analgésicas, flores y semillas, los animales se mezclan en estas sesiones como catalizadores y absorbentes de males, los mas utilizados son las gallinas negras y sus huevos, también las víboras tarderas, pichones blancos y negros, Santamaría, zorrillo, zopilote, camaleón. Las creencias populares refieren que con todos estos elementos se curan males de ojo, del aire, tosferina, rabia, dolores causados por el trabajo, del espanto, infecciones cutáneas, etc.

Ornamentación foránea.- El arreglo de las calles de todo el municipio es colorido y vistoso predominando los papeles de china, los carrizales, las tendidas en la azotea, etc. En la ciudad todas las causas por lo regular ocupan un espacio para los jardines o pequeñas estancias. 

Gastronomía.- Grande es en verdad nuestra cultura gastronómica y más aquí en Actopan la catedral de la barbacoa. La barbacoa es uno de los platillos principales de México, a continuación trataremos de describir el método para preparar el exquisito manjar. Los  ingredientes básicos dependiendo de las variantes de barbacoa, que puede ser:  

1.- Barbacoa de pollo

2.- Barbacoa de res

3.- Barbacoa de conejo

4.- Barbacoa de puerco

5.- Barbacoa mixta ( ardilla, tlacuache, etc.)

6.- Barbacoa de chivo

7.- Barbacoa de pichón

Volviendo a los elementos básicos son:

1.- El tipo de carne que se va a preparar en barbacoa

2.- Pencas de maguey dependiendo de la cantidad de carne.

3.- Leña seca, de preferencia  de mezquite.

4.- Piedra maciza, puede emplearse también ladrillos

5.- Un caso resistente al calor.

6.- Una cantidad considerable de legumbres y granos que le darán un sabor especial al consomé.

7.- Aproximadamente dependiendo de la cantidad de la carne, un litro de chile guajillo molido y condimentado para enchilar la panza de carnero o la carne a preparar.

8.- Sal, especias, etc.

    Un día antes y desangrado previamente se han matado los animales.

    En un hoyo excavado en la tierra abierta de aproximadamente un metro de profundidad se colocan los troncos más gruesos en forma de una pequeña bóveda en su interior se coloca un ramaje que será el que ayude a prender toda la leña, sobre esta conflagración se amontonan las piedras que absorbe rán todo el calor, dejando un tiempo considerable con un instrumento llamado vieldo, se acomodan todas las piedras (ya candentes), alrededor del horno tapizando todo este, después se coloca en el fondo el caso lleno de verduras y agua que servirá para verterse; el jugo de la carne que da así un delicado consomé , sobre el caso se pone una parrilla de ramas de mezquite y sobre ésta la carne.

    Como operación final se cubre el horno con las pencas ya despuntadas y asadas. Se cobija con tierra y se le da un tiempo de cocción dependiendo del tipo de carne.

    Ximbo.- Este platillo es a base de nopales acompañado con carne de pollo y monguises, la preparación es muy sencilla en una penca abierta se introduce nopales picados, jitomate, cebolla, especias, chile molido y las carnes antes dichas su cocimiento al igual que la barbacoa  se realiza en un horno bajo la tierra.

    Chinicuiles.- Gusanos de color rojo que viven en la raíz  de maguey, son un suculento platillo cocinados en diferentes formas por ejemplo:

    Otro de los manjares propios de esta región son los escamoles, larvas de hormiga negra en fase de ninfas, que usualmente son cocinados de la siguiente manera:

    La religión como ya es sabido por todos, desempeña un papel primordial dentro de una población, actualmente se han expandido diferentes sectas o iglesias separadas de la original de conquista la católica, Actopan debido a su rango de ciudad contempla las siguientes religiones  y sectas.

                                           

RELIGIONES:

SECTAS:

   

La religión católica es de más arraigo tanto para su ejercicio con las siguientes iglesias y capillas.

  1. Templo de San Nicolás Tolentino

  2. Capilla de la Col. de Cerritos.

  3. Capilla de la Cruz colindante con Pozo Grande y Actopan

  4. Capilla de Cristo Rey.

  5. Capilla de Colonia Aviación.

            Y sin numero ubicadas en todo el municipio.

La evangelista la segunda el número de fieles realiza sus prácticas de culto en los siguientes templos:

  1. Templo central.

  2. Templo evangélico de La Salvación.

  3. Templo de Yahvé

            La mormona establece sus templos en lugares no definidos como por ejemplo:

            Casas particulares o pequeños solares.

            La sectas religiosas suelen practicar por todas partes del municipio sin tener un local general definido.

            Los días de culto en general se establecen en toda la semana  con misas por parte de las dos religiones católicas y evangelistas, en diferentes horarios, siendo el domingo el más conglomerado de toda la semana.

            Como la tradición religiosa lo marca, los compromisos seglares que se contraen son los de compadrazgo, agrupaciones como por ejemplo: la adoración nocturna, la vela perpetua, las jornadas juveniles, las organizaciones matrimoniales cristianas, etc.

            Las peregrinaciones reúnen a un grupo numeroso de feligreses, solo tres peregrinaciones  son de importancia en el municipio.

  1. La Virgen de Guadalupe

  2. A la Virgen de San Juan de los Lagos.

  3. Al Señor de Chalma   

    Navidad, otras de menor importancia como:

  1. El Señor de la Magdalena.

  2. El Santo de San Nicolás Tolentino.

Monografía del estado de Hidalgo por Lic. Adolfo Lugo Verduzco/Manuel Arellano Zavaleta/ Ana Maria V. Prado Gutiérrez/Denis Márquez Acosta/ J. Roberto Ramírez Rojo/Abel Pérez González /José Alberto González Callejas
Marzo de 1993.

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