AJACUBA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

                El municipio de Ajacuba tiene raíces históricas que remontan a los tiempos prehispánicos, las cuales demuestran los restos arqueológicos de origen otomí, azteca y tolteca en el lapso de 1530 a 1830 aproximadamente, según documentos que dan fe a la fundación de Ajacuba y que se encuentra en la oficina de la comisaría ejidal del Instituto Nacional de Antropología e Historia nos dice que:

                "Testimonio de la merced de siete mil varas de tierra que en el año de 1562, don Luis de Velasco, virrey de México hizo al pueblo de Ajacuba de Tetepango para su fundación de las diligencias de posesión relativas..." "Don Luis de Velasco virrey gobernador y capitán general, por su majestad en esta Nueva España y presidente de la real audiencia que en ella reside, por el presidente en nombre de majestad sin prejuicio de su derecho ni de otro tercero alguno los hago merced a los naturales del pueblo de Ajacuba, sujeto de Tetepango de siete mil varas asiento de tierra para su fundación y congregación.

                Las siete mil  varas  se cortaron a los cuatro vientos o sea a los cuatro puntos cardinales, frente a la iglesia que fue el primer edificio que se hizo siendo este la referencia para tomar las medidas dadas, dicho edificio es una iglesia que se encuentra en el centro de la localidad en la cual se encuentra la Virgen de Guadalupe.

                NOMBRE DEL MUNICIPIO                

                El nombre de Ajacuba en nombre náhuatl es Axocapan vocablo que se conforma de tres raíces: atl, xocotl, pan, que se traduce como agua amarga o agria y lugar, respectivamente se tradujo como Axocapan "lugar de aguas amargas".

FECHA DE FUNDACIÓN

                El municipio de Ajacuba perteneció a Tetepango hasta 1936, por gestiones del C. Juan Cruz Oropeza, senador en su entonces y siendo gobernador del Estado el Sr. Bartolomé Vargas Lugo, se fundó el municipio de Ajacuba el 15 de mayo de 1936, quedando como cabecera municipal Ajacuba y siendo sus comunidades las siguientes  Tezontlale, Vicente Guerrero, Tecomatlán, Emiliano Zapata, Tulancalco, Ignacio Zaragoza y dos colonias; El Gorrión y Santo Niño.

"Regresar a Bienvenida"

www.hidalguia.com.mx