Uso de la Fuerza Pública, principal política de Osorio Chong: Guadalupe Orona

Pachuca, Hgo. 29 de noviembre del 2010.- La administración estatal, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, cumplió sus amenazas hacia los antorchistas al desalojar con la fuerza pública, la madrugada de hoy (lunes), el plantón instalado desde el 13 de octubre, en la explana de la Plaza Juárez.

 

En conferencia de prensa, la dirigente de Antorcha Campesina (AC) en Hidalgo, Guadalupe Orona Urías, señaló que las advertencias de intimidación enunciadas por el Secretario de Gobierno, Gerardo González Espínola, en una reunión el pasado sábado, para desocupar dicho espacio, fueron cometidas a las tres de mañana.

 

“Barrió parejo, esto no es ninguna casualidad, ninguna política diferente a la que ha tenido la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong, consideran que la forma de resolver los problemas es con la fuerza pública, violencia y no a través de dar solución y alternativas a la gente”, declaró.

 

En el desalojo, detalló, que los antorchistas que se encontraban de guardia dentro de la carpa se replegaron contra los más de 250 elementos de la Fuerza de Tarea que participaron, para no ser agredidos como en ocasiones pasadas,  por tal motivo no hubo detenciones ni agredidos.

 

Orona Urías, señaló que las acciones tomadas por el mandatario hidalguense sólo demuestra una política de cerrazón, “ejemplos tenemos muchos,  el desalojo violento del 27 de julio de 2009”, en el caso de AC, comentó, y de igual forma mencionó el caso de la comunidad de Dios Padre, en Valle del Mezquital,  “se les tiene detenidos a campesinos por pelear lo que a razón de ellos es justo”.

 

Las peticiones exigidas al mandatario, dijo, es el cumplimento de los acuerdos firmados con AC, por distintos funcionarios del gabinete de gobierno, los cuales sólo tienen como objetivo beneficiar a miles de hidalguenses, ya que se tratan de obras y servicios de primera necesidad.

 

Por las formas en las que se han violado sus garantías y la desatención a la población, informó que, el día de mañana la organización realizará una primera marcha, posteriormente sin dar fecha exacta, se organizará una protesta multitudinaria en la que habrán  de reinstalar nuevamente el plantón.

 

“Vamos a cumplirle la palabra al gobernador de Hidalgo, si no resuelve se va ir con un plantón permanente de la Plaza Juárez, así lo van a despedir miles de hidalguenses que también son antorchistas y tiene la obligación de atender”, increpó la activista.

 

Los argumentos de no tener recursos para cumplir, refirió, no son validos ya que Hidalgo ha conseguido incrementos records en sus presupuestos; sin embargo, reprochó, éstos no son aplicables en donde realmente se requieren, “todo mundo sabe que la entidad continua en el quinto lugar de pobreza, y en este sexenio no salió de ese lugar, pese a sus discursos demagogos”.

 


Coyotaje de café, práctica común en la Otomí- Tepehua, denuncian antorchistas Pachuca, Hgo., 18 de noviembre de 2010

 


Bloqueadas por derrumbes carreteras de la Sierra Otomí-Tepehua generan encarecimiento de productos y servicios. San Bartolo Tutotepec, Hgo., 2 de septiembre 2010

www.hidalguia.com.mx

hidalguia@hotmail.com