Graves amenazas de muerte se ciernen sobre líder antorchista de Tlanchinol

Tlanchinol, Hgo., 9 de Febrero del 2011.- Con tal de impedir que los indígenas del municipio de Tlanchinol descubran que existe una esperanza para salir del hoyo de miseria y oscuridad, que por siglos han padecido a causa de cacicazgos, hoy, nuevamente el gobierno municipal y estatal se une en una “santa cruzada” para atacar y amenazar de muerte a los dignos representantes de Antorcha Campesina (AC).

Por esa razón, en rueda de prensa con los medios locales, se expuso las amenazas de muerte que pesan sobre la cabeza de varios integrantes de AC en Hidalgo.

En particular, el caso de Evelia Bautista Gómez, líder antorchista de Tlanchinol y miembro de la dirección nacional de la organización. En los últimos 10 días, tres han sido las amenazas que han dejado en el buzón de voz de su teléfono celular:

En el primero de los mensajes, sólo se escuchan disparos de arma de fuego; el segundo es claro al dejar dicho, “que no entiendes, hija de tu pinché madre, que ya le pares, te vamos a dar en toda tu madre” y; el tercero, lo recibido apenas el pasado sábado cinco de febrero, sólo se limitó a decir, “te lo advertimos”.

Todo ello a raíz de la resistencia que busca mejorar las condiciones de los servicios públicos de los campesinos de Tlanchinol, así como el respeto al derecho a elegir a las autoridades comunales.

El valor y la tenacidad de los gritos de justicia en Tlanchinol, cumplirá un año el próximo 28 de febrero, pero la obstinación del gobierno panista actual, al mando del ex policía judicial, Alejandro Bautista Medina, ha querido opacar las demandas, reprimido los plantones al grado de desalojarlos y quemarlos.

Como experiencia de lo vivido en Hidalgo, así como la propia experiencia de la organización, cuando el año pasado el gobierno se atrevió a mandar un camión como proyectil contra la marcha antorchista que viajaba rumbo a la Ciudad de México, asesinando al campesino Pablo Hernández Medina y dejó gravemente heridos a 18 más.

Ante este panorama tan siniestro, la líder en Hidalgo de AC, Guadalupe Orona Urías, exigió a las autoridades que resuelvan las demandas en Tlanchinol.

Del mismo modo, con las experiencias vividas en el estado, cualquier situación que valla contra la integridad física de la líder Evelia Bautista, será responsabilidad del gobierno de Tlanchinol y de Hidalgo.

hidalguia@hotmail.com

www.tulancingo.com.mx