Antorcha Campesina de Hidalgo participo en la XVI Espartaqueada Cultural Nacional con 449 artistas

Pachuca, Hgo., 14 de Febrero del 2011.- Con la participación de 449 hidalguenses, ayer domingo, se clausuró la XVI Espartaqueada Cultural Nacional de Antorcha Campesina (AC), donde los 32 estados del país compitieron en actividades recreativas, como danza folklórica, canto, oratoria, poesía y música.

En las competencias, el estado de Hidalgo, se destacó con bailes regionales huastecos, oratoria, poesía coral e individual y música .Honrosamente, se logró el décimo quinto lugar. El estado anfitrión fue quien se llevó el primer lugar al acumular 381 puntos, con un total de 3 mil 210 participantes.

En segundo lugar, lo ocupó el estado de México, con 314 puntos y un contingente de 2 mil 130 participantes .Finalmente, Veracruz con 188 puntos y mil 520 artistas .A la clausura asistieron comitivas de Tulancingo, Pachuca, Mixquiahuala y Tizayuca, al igual que miles de personas de toda la república.

El evento estuvo presidido por Aquiles Cordova Morán, dirigente nacional del movimiento antorchista. Asimismo, integrantes del comité directivo nacional, entre ellos, la dirigente antorchista de Hidalgo, Guadalupe Orona Urias.

En su mensaje, Cordova Morán, destacó los logros que la organización ha realizado en el área cultural, pues “sin ser artistas, hoy miles de jóvenes de todo el país, incluso, sin pertenecen a Antorcha Campesina, compiten en alguna actividad cultural, lo que no ha hecho ningún gobierno en México”.

Señaló que es importante fomentar el arte y la cultura a las nuevas generaciones, pues ello, será terminante para que la sociedad se libere de los gobiernos caciquistas y represores que gobiernan el país.La jornada cultura, fue del 5 al 12 de febrero, concluyendo con un concurso de Bandas de Guerra, lo que se traduce en 140 horas de cultura.

Ayer domingo, al filo del mediodía se hizo la clausura de estos trabajos culturales, donde los grupos que quedaron en los primeros lugares, volvieron a mostrar sus habilidades artísticas.Pese a la lejanía de algunas entidades, no fue la limitante para que exponentes de las disciplinas culturales, desde poesía coral hasta la música en sus diversas modalidades.

Para realizar este evento, se destinaron más de 10 millones de pesos, en su mayoría, recursos obtenidos por los propios grupos que asistieron al evento. Asimismo, mediante colectas públicas, rifas y el apoyo de algunos gobiernos municipales y estatales se hicieron fondos para participar.

hidalguia@hotmail.com

www.tulancingo.com.mx