Cetrería, 1er. Torneo de la Amistad Altanería en Hidalgo
Por Luis Felipe López Monroy

Villa de Tezontepec, Hgo.- 21 de febrero de 2015.- La cetrería es el arte milenario de caza con aves rapaces, animal contra animal, es una actividad cinegética selectiva en un medio natural, cuyos orígenes se remontan 2000 AC, y que los cetreros mantienen viva cada día.

En noviembre de 2010, la cetrería fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por ser uno de lo métodos de caza tradicionales más antiguo, selectivo con las presas cinegéticas, no contaminante y respetuoso con el medio ambiente. Hoy se practica en muchos países del mundo.


La velocidad del halcón peregrino supera los 300 km/h cazando en picada


Más de 1000 metros subió (según el altímetro)


Antonio Muedano


Raúl Marroquín

El MVZ Raúl Marroquín González, reconoció que hace falta más difusión de esta actividad cinegética, - Dar a conocer la cetrería crea entre las personas un compromiso social con las aves rapaces, protegiendolas sobremanera, pues cada día existen menos, ya por el aniquilamiento de estas, ya sea por pesticidas. Los cazadores irresponsables solo desean tener un halcón, águila que les adornen su sala, oficina, o alguna parte que les ayuda a satisfacer su ego.


Las rapaces son una forma natural para controlar las especies que dañan los cultivos, también son usadas para control de parvadas en los aeropuertos.


Marroquín Gonzáles manifestó que con gusto acude a dar pláticas al respecto del tema al que lo solicite.


Nestor Granillo y Gerardo Piña

Antonio Caamaño Coca, Eduardo Medina, Ismael Vargas, Dante, Falconry, Falcon Fest, Ricardo Rueda, Enrique Merchand Luna, Falcomex, entre otros, organizaron el tan esperado 1er. Torneo de la Amistad Altanería en Hidalgo.

Mas de un centenar de personas de todas las edades se reunieron en el punto geométrico conocido por los cetreros. Altanería, es llamada a la caza que se hace con halcones y otras aves de rapaces de alto vuelo.

El resultado de esta lid fue.


Rodrigo Porras

4.- José Duran
3.- Mario Escurnia y Andrea Medina
2.- Carlos Cruz
1.- Rodrigo Porras

z

Eduardo Medina, conocido como "Comando" en el ambiente cetreril, informa que hace más de 35 años Héctor Verdejo, Héctor Pérez, Oscar Barba, iniciaron a practicar este arte en la República Mexicana. Hoy acuden a este evento cetreros del Valle de México, de Jalisco, Xalapa, entre otros orientes.

Cazar con rapaces no ocupa ventaja de escopeta o alguna otra arma para cazar. En el estado de Hidalgo hay un excelente espacio para realizar estas competencias, los llanos son especiales para la cetrería de alto vuelo, en la que se ocupa el halcón peregrino. En esta ocasión participaron las subespecies, Falco peregrinus anatum, y tundrius

 

www.hidalguia.com.mx