Espera PGJEH que juez emita orden de aprehensión para detener a Lucina Hernández Aniceto
Diputados separan a regidora de Molango para que enfrente cargos judiciales por que presuntamente arrojó ácido clorhídrico a dos personas

Pachuca, Hgo., 30 de julio de 2014.-  Humberto Alejandro Lugo Guerrero, presidente de la Comisión Instructora del Congreso del Estado de Hidalgo, confirmó la separación de Lucina Hernández Aniceto del cargo como regidora de Molango para que enfrente cargos ante la autoridad judicial.

Lucina Hernández, funcionaria.
Lucina Hernández Aniceto Foto Webank

El anuncio se llevó a cabo tras concluir la sesión secreta donde los integrantes de la LXII Legislatura local decidieron por unanimidad retirarle el fuero constitucional.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que se votó a favor del dictamen que retiraba del cargo a la representante popular municipal. “En la comisión se valoró que siempre existiera una verdadera acción delictiva que pueda ser sancionable por las leyes, por lo que este caso reunía todos los requisitos para ser analizado y votado en el pleno”.

Acompañado de Ernesto Gil Elorduy, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Humberto Lugo afirmó que analizaron que la parte acusada tuviera responsabilidad sobre el delito de lesiones dolosas calificadas. “Velamos por que se dé un cumplimiento de la ley y que las personas que no respeten sus disposiciones sean sancionados conforme a derecho”.

Mabel Gutiérrez Chávez, Víctor Trejo Carpio y Celestino Ábrego Escalante, integrantes de la Comisión Instructora, así como Alejandro Straffon Ortiz, procurador General de Justicia de la entidad (PGJEH), estuvieron también presentes durante la atención a los representantes de los medios de comunicación que se dio en el recinto parlamentario.

“Siempre hemos tenido el respaldo de la Junta de Gobierno, que encabeza el diputado

Ernesto Gil Elorduy, y quienes integramos la Comisión Instructora hemos actuado de forma seria, responsable e imparcial para dar cumplimiento al proceso que se estipula en las legislaciones, lo que nos permite respetar las garantías de ambas partes”, puntualizó Humberto Lugo.

El fiscal en la entidad, Alejandro Straffon Ortiz, argumentó que posterior a la conclusión del proceso de juicio de procedencia, la PGJEH solicitará al juez brinde la orden de aprehensión para detener a la ahora ex regidora, Lucina Hernández Aniceto. También reconoció el trabajo de la LXII Legislatura para resolver este caso y la parte acusada pueda enfrentar a la ley.

Aclaró que los cargos por los que se le acusan son lesiones dolosas calificadas en agravio de dos personas, y que éstos pueden alcanzar una pena máxima de cinco años de prisión o el juez de sanción le puede fincar una fianza. “La procuraduría y el Congreso local trabajamos con los tiempos que marca la ley, ahora compete al juez definir la situación jurídica de la ex regidora”.

El pasado 9 de mayo el procurador estatal ingresó el oficio 11/068/2014 en la oficialía de partes del Congreso del Estado para solicitar la eliminación del fuero a Hernández Aniceto y así, la instancia judicial pueda realizar las actuaciones pertinentes como probable responsable por el delito de lesiones dolosas en agravio de dos personas, ocurrido el pasado 31 de marzo.

De acuerdo con la autoridad judicial, el pasado 1 de abril del año en curso se inició la averiguación previa 11/068/2014 por la supuesta agresión de parte de la regidora Hernández Aniceto hacia dos personas en la taquería "Los Güeros", en el barrio Santa Cruz de la ciudad de Molango, a quienes presuntamente arrojó ácido clorhídrico por una disputa personal. La deliberación tuvo una duración aproximada de dos horas y media. Se realiza con carácter de secreta con fundamento en el artículo 112 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, donde especifica que las sesiones serán de esta manera cuando traten acusaciones contra Servidores Públicos a que se refiere el Artículo 2 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Mamás comprometidas a formar hombres y mujeres felices en Tepehuacán de Guerrero 14/05/10
Por un Noviazgo Libre de Violencia en Hidalgo: Yolanda Rivera
14/05/07

José Juan Viggiano gestionó en Ixtlahuaco la conferencia Mujeres, todas somos extraordinarias, por Yolanda Rivera  Ixtlahuaco, Hgo.,8 de marzo de 2014

www.hidalguia.com.mx