*Alcoholismo, principal causa de accidentes
El diputado Víctor Velasco propone un Programa Nacional contra la Adicción y el Abuso del Alcohol

-Trabajaremos con todas las instancias para erradicar este problema y tener un México más sano”, precisó el legislador hidalguense-

 

México, D.F., 17 de diciembre de 2014.- Ante la creciente cifra de personas que mueren en accidentes viales así como las múltiples consecuencias que genera la ingesta de bebidas alcohólicas, el diputado federal  de Hidalgo, Víctor Velasco Orozco, planteó ante el pleno de San Lázaro, un punto de acuerdo para que se emita un Programa Nacional contra la Adicción y el Abuso del Alcohol.

El estudio: “Investigación social y cultural sobre el consumo del alcohol y el alcoholismo en México”,  señala  que el exceso de bebidas etílicas es causante de accidentes con un 70 por ciento y ocasiona el 60 por ciento de los traumatismos

Asimismo, el 38 por ciento de los homicidios en el país es cometido bajo los efectos del alcohol, mismo porcentaje en el caso de las lesiones, particularmente entre jóvenes de 15 y 25 años de edad. Además, el alcoholismo representa el 11.3 por ciento de la carga total de enfermedades y el 80 por ciento de los divorcios está asociado con este hábito.

Por ello, precisó el legislador del PRI, es  necesario ampliar las acciones de prevención y atención de este padecimiento que preocupa y lacera a la sociedad mexicana.

Ante este panorama,  Víctor Velasco propuso exhortar a la Secretaría de Salud (SSA) y a la Comisión Nacional Contra las Adicciones para que emitan un Programa Nacional contra la Adicción y el Abuso del Alcohol que coordine acciones permanentes en los tres órdenes de gobierno.

También, tareas específicas como la prevención del consumo de bebidas embriagantes a temprana edad, disminución del alto consumo en población de 12 a 65 años y la inclusión de atención de enfermos dependientes en instancias del sector público.

De igual forma, poner en marcha una campaña determinada para disminuir el consumo de alcohol en mujeres, especialmente en embarazadas y lactantes, y otra para prevenir y atender el alcoholismo en la zona centro del país, que incluya a los gobiernos estatales y municipales.

Velasco Orozco comentó que de acuerdo con una encuesta, el 22 por ciento de los mexicanos declaró consumir bebidas alcohólicas por lo menos una vez por semana; el 18 por ciento, una vez al mes, y 35 por ciento, aún con menor frecuencia; una cuarta parte de la población dijo no ingerir nunca estas bebidas.

Agregó el diputado que el 10 por ciento de las bebidas alcohólicas que se venden en México es consumido por mujeres, en donde las mayores de 60 años es el grupo más afectado. Usualmente es población que empezó a beber en la juventud y continúa haciéndolo, precisó.

Víctor Velasco precisó que el 16.8 por ciento de las mujeres consumió bebidas etílicas durante su embarazo, y entre quienes amamantaban a su hijo, el 7.4 por ciento tenía a la cerveza como su bebida preferida.

Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, hay más bebedores en las regiones centro, es decir, en los estados de Guanajuato, Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

“Es fundamental ampliar las acciones de prevención y atención de esta enfermedad más allá de la sola labor del Gobierno de la República, para incorporar el esfuerzo de los estados y los municipios, y que sea permanente y de alto impacto”, consideró Velasco Orozco.

 “El alcoholismo y las adicciones, son un tema de salud pública a la que prestaremos puntual atención. Vamos a redoblar esfuerzos para trabajar en todas las acciones que coadyuven a la erradicación de este problema con todas las partes interesadas. Estoy comprometido en trabajar por un México más sano”, concluyó Víctor Velasco.

Víctor Velasco y más diputados federales avalan reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas 14/12/09

Víctor Velasco es nombrado presidente de la Comisión de Infraestructura del Congreso de la Unión 14/11/30

Mamás comprometidas a formar hombres y mujeres felices en Tepehuacán de Guerrero 14/05/10
Por un Noviazgo Libre de Violencia en Hidalgo: Yolanda Rivera
14/05/07

José Juan Viggiano gestionó en Ixtlahuaco la conferencia Mujeres, todas somos extraordinarias, por Yolanda Rivera  Ixtlahuaco, Hgo.,8 de marzo de 2014

www.hidalguia.com.mx