El gobierno municipal tiene la responsabilidad de establecer las condiciones que impulsen una convivencia armónica de la sociedad, respetando el estado de derecho a fin de garantizar a los ciudadanos de este municipio un entorno adecuado y con oportunidades para su desarrollo pleno.
De conformidad con la Ley orgánica municipal se llevó a cabo la reestructuración de los delegados y subdelegados de cada una de las 45 comunidades.
Asimismo, se acreditaron a 149 policías auxiliares que prestan su servicio en ellas.
Otras acciones realizadas en la materia, fueron la gestión de un módulo temporal de la Secretaría de la Defensa Nacional para el registro de armas de fuego, logrando obtener 105 registros.
Se cumplieron 137 ordenes de comparecencia y embargo, de algunas propiedades dictadas por jueces competentes, así como en la entrega de dos mil 38 citatorios emitidos por el Juez Conciliador. Siempre se mantuvo colaboración con los ministerios públicos del fuero común y federal.
En el Registro del Estado Familiar se expidieron 11 mil 558 actas de nacimiento, 680 de matrimonio, 215 de defunción y 35 de reconocimiento. Se efectuaron 38 inscripciones de divorcio, un mil 300 registros de nacimiento, 245 de matrimonio, 128 de defunción y 35 de reconocimiento.
También se extendieron dos mil 69 constancias de no registro de nacimiento, 170 de no registro matrimonio, 120 constancias de extemporaneidad de registro, 232 de registro de CURP y se otorgaron 150 permisos de inhumación, 26 de traslado de cadáver, 44 de perpetuidad y 88 permisos provisionales para inhumación.
Se realizaron 52 anotaciones marginales, 8 certificaciones de fotocopias de libros, dos mil 47 entregas de CURP, 470 actas certificadas, 19 mil 883 búsquedas de nacimiento, captura de 45 mil 900 actas y 319 procedimientos administrativos se gestionaron en la Dirección General de Registro del Estado Familiar.
Se realizaron de manera habitual los reportes requeridos, así como de hechos vitales a la Secretaria de Salud, de defunciones al Instituto Federal Electoral, y al INEGI de los actos inscritos.
En la Junta Municipal de Reclutamiento se entregaron 288 cartillas de la clase 1985, anticipados y remisos, así como se efectuó el sorteo militar correspondiente. Esta Junta también efectuó la búsqueda para efectos de reposición de 64 registros.
La Secretaría Municipal expidió 429 constancias de identidad, un mil 261 de residencia, 35 de dependencia económica, 47 cartas de recomendación, 67 de buena conducta y 32 de modo honesto de vida. Por medio del asesor jurídico se dio atención a 40 personas.
A través de la Subdirección de Reglamentos se levantó un nuevo padrón del comercio en todo el municipio, se expidieron 841 altas comerciales y 85 permisos provisionales, así como 25 para el comercio ambulante. Fueron 128 las autorizaciones dadas para bailes populares, cinco para circos y en seis fechas para el comercio de temporada.
En las comunidades de Tepantitla y Tecocomulco de Juárez se otorgaron permisos para instalar tianguis dominicales.
Con el objetivo de que sean respetados los horarios de apertura de los comercios y los giros registrados, en especial el de vinaterías y bares, se realizaron tres operativos.
Este trabajo es el resultado del diálogo permanente, el acuerdo y de la participación surgida de la unidad de los habitantes del Municipio de Cuautepec.