Ecocidio, talan árboles de manera injustificada en Cuautepec: vecinos


Nativitas, Cuautepec, Hgo., abril 24 del 2021 (Hidalguía).- En esta población se realizaron trabajos para la limpieza del río que cruza la demarcación, en la que se talaron árboles, acción que indignó a pobladores de la comunidad; dicen que personal del ayuntamiento taló árboles que no estaban en el cause de dicha vía pluvial.

Los habitantes del lugar, reportan que, "hace un par de días aproximadamente, se encontraba una máquina de las conocidas como mano de chango dentro del río de Santa María Nativitas con dirección a la presa de la Esperanza, supuestamente realizando trabajos de limpieza del río, pero a su paso y con personal con motosierras, se dieron a la tarea de derribar gran parte de los árboles afectando demasiado el ecosistema que estos albergaban como gran variedad de halcones, búhos y lechuzas y diferentes aves... Todo esto sin previo aviso a nosotros como propietarios; nunca recibimos ninguna notificación para derribar estos árboles que se encontraban sobre el río y dentro de nuestras tierras de cultivo."

 

 

 


"Al hacer un llamado a la directora de ecología solo me informo que fue un error del operador de la máquina al derribarlos pero esto fue con motosierras y desgarrando los con la máquina. También comento que existía una plaga en los árboles pero no hay ningún documento oficial que avale estos dichos. Tenemos mucha molestia e indignación por esta situación que el gobierno municipal no puede aclararnos ni dar una solución, a nosotros como propietarios al vernos afectados."

Nos enviaron fotos y videos "prueba de estos hechos de gran indignación y afectación a la naturaleza; invitando a realizar un recorrido por varios kilómetros destruidos por el actual gobierno municipal de Cuautepec."

 

El pasado  22 de abril se celebró el Día Mundial de la Tierra
Se instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. 

Día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.

Lamentablemente en Cuautepec, hay personal de la administración pública actual que no saben conservar la biodiversidad, y afortunadamente hay pobladores quien sí la protegen.


 

www.hidalguia.com.mx