Tamales en el Día de la Candelaria 2018 "La tradición que llega más lejos"

*El que nace para tamal, del cielo le caen las hojas
Por Luis Felipe López Monroy


Tulancingo, Hgo., 2 de febrero de 2018.- El tamal, del náhuatl tamalli, que significa envuelto,  es un nombre genérico dado a varios platos mesoamericanos preparado generalmente con masa de maíz cocida envuelta en hojas de la mazorca u hoja de maíz, papatla, plátano, bijao, maguey, aguacate o incluso papel aluminio o plástico. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, frijol, salsa, quesos, pasas y dulce, entre otras viandas.


Foto Erika Sugey

México, y los países de Centroamérica, y Sudamérica, tienen esa gran dieta por ser, literalmente "Hijos del Maíz". El lugar en donde se han encopntrado los vestigios más antiguos de maíz es en Coxcatlán Puebla México.


Foto Rebeca Ávalos

Cada pueblo en su cultura gastronómica realiza diversos platillos y formas de cocinarlo siendo el tamal un método sencillo de cocción del maíz.

"México se posee la mayor variedad de tamales que en ningún otro país o región, esto no es indicio de la antigüedad del tamal, pues México también posee la mayor diversidad cultural y cada cultura desarrolló su variante del maíz."

Los tamales son descritos en México por fray Bernardino de Sahagún en Historia General de las cosas de Nueva España a principios del siglo XVI.

Comían también tamales de muchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados...Otros tamales comían que son colorados...

Otra abusión tenían cuando se cuecen los tamales en la olla. Algunos se pegan a la olla, como la carne cuando se cuece y se pega a la olla. Decían que el que comía aquel tamal pegado, si era hombre, nunca bien tiraría en la guerra las flechas, y su mujer nunca pariría bien. Y si era mujer, que nunca bien pariría, que se la pegaría el niño dentro.

-Fray Bernardino de Sahagún


Foto Erika Sugey

Los tamales actualmente son parte importante de la dieta de los mexicanos, muy populares en las fiestas navideñas, posadas y celebraciones de bautizo,  día de Muertos, celebradas el 1° y 2 de noviembre; y 2 de febrero, día de la Candelaria, que simboliza el término del periodo de adviento del año litúrgico católico.

Existe en la Ciudad de México la Feria Latinoamericana del Tamal, en los primeros días de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día de Muertos. En la CDMX son famosos los de: La Flor de Lis; Emporio; La Chata en Sinaloa; Tamalandia o Tamales Juárez en Nuevo León;  la desaparecida Miscelanea Gaby en Tulancingo...

El 2 de febrero de acuerdo al calendario azteca era el primer día del año y lo celebraban en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl, ese día, los españoles impusieron su catolicismo a sangre y fuego a fin de evangelizar a las diferentes etnias. La tradición impuesta fue de que cada año los católicos celebrasen el 6 de enero, "Gracias al día de Reyes",  reuniéndose en: familia, trabajo, amigos o en la escuela para partir y comer un pan llamado "rosca", en el cual, contiene dentro varios muñecos, y al que toma parte del pan y le sale ese muñeco debe de dar los tamales o el atole ese día.


Foto Erika Sugey

Así se mezclaron tradiciones entre países, hoy el tan exquisito tamal sigue traspasando fronteras.
Una gran regia, ha apoyado a su hija para que continúe con la tradición en Texas, USA., Erika Sugey nos compartió la forma en que allá los tamales son realizados por las nuevas generaciones. Con todas las viandas necesarias y el gran amor a la gastronomía mexicana, su hija Ferzhy demuestra con hechos
, su pupila a desarrollado una gran simpatía por la cocina y ahora los resultados saltan a la vista. Sin duda, Ferzhy llegará a ser una gran Cheff.


Foto Erika Sugey/Notimex

Para terminar esta nota pregunto: ¿cuales son los mejores tamales donde vives?

Por las hojas se conoce al tamal que es de manteca.

www.hidalguia.com.mx


Referencias: www.tamales.com www.mexicodestinos.com