Participaran todos los sectores hidalguenses buscando detonar el desarrollo estatal.

PLATAH EL MAGNO PROYECTO HIDALGO

         Pachuca, Hgo., a 30 de marzo de 2007.- Ante empresarios, académicos, sociedad civil, presidentes municipales, funcionarios de los tres poderes de gobierno y ejidatarios, el gobernador Miguel Ángel Osorio presentó el Proyecto Hidalgo, que garantizará un desarrollo ordenado del Valle de Tizayuca ante el inminente crecimiento de  la mancha urbana del Valle de México. 

         El mandatario afirmó que este proyecto tiene por objetivo servir de guía para las acciones, que a partir del acuerdo de los diferentes sectores de la población, se emprendan en beneficio de esta región.

          Al presentar este proyecto a los hidalguenses, antes que a otras instancias, como fue su compromiso, el licenciado Osorio Chong señaló que se desarrollarán 71 mil hectáreas, mil 600 propiedad del gobierno del estado, donde se ubican los municipios de Villa de Tezontepec, Tolcayuca, Tizayuca, Zempoala y Zapotlán.

          En la proyección de un video se detallaron algunas de las acciones a realizar en este proyecto: se tiene contemplado en un área de más de 50 mil hectáreas la construcción de 300 mil viviendas, mismas que beneficiarán a un millón 200 mil habitantes en los próximos 20 años.

          Asimismo se planea que en 940 hectáreas se establezca el aeropuerto metropolitano y de carga. Este proyecto será financiado con recursos públicos y privados de parte de empresas locales, nacionales y extranjeros.

          Este proyecto que está planteado como el gran acuerdo social, será promovido, impulsado, articulado y organizado por un órgano plural, el cual será un espacio de colaboración, participación y acuerdos donde se conjuguen la experiencia pública, privada y social.

         Este espacio, dijo, estará integrado por los ayuntamientos de la región, el gobierno del estado y por un Consejo Consultivo, en el que estarán representados organismos y cámaras empresariales, de la construcción, comercio, vivienda, transporte y los representantes de los ejidatarios y pequeños propietarios.

          Para este órgano, el licenciado Osorio Chong propuso una agenda inicial, que en primera instancia propone la declaratoria de conurbación, y determinar el plan regional de desarrollo urbano; planear, regular, establecer usos, destinos, reservas en materias de suelo, así como diseñar obras de infraestructura básica de la región.

          Además de proponer la forma y esquemas de funcionamiento de la entidad que dará seguimiento a los objetivos del Proyecto Hidalgo, agregó.

          Aprovechando la compleja y estratégica ubicación geográfica de Hidalgo, la infraestructura carretera y de comunicaciones que posee, es que se deriva el denominado Proyecto PLATAH, señaló.

          El titular del Ejecutivo subrayó que este proyecto permitirá establecer una red de infraestructura logística, que al mismo tiempo eleve la competitividad de la entidad, equilibrando el crecimiento de esta región con las demás zonas del estado.

          En el Proyecto PLATAH se contempla el fortalecimiento de la infraestructura de comunicaciones, la creación de un puerto seco, una zona de actividad logística e industrial y una ciudad del transporte, detalló.

          De esta manera PLATAH se convertirá en un centro de distribución y en la plataforma logística más importante del centro del país, que con su consolidación, será la puerta grande de entrada y salida del golfo al pacífico y del norte al sur de México, agregó.

          El licenciado Osorio Chong expuso que durante su pasada reunión con el presidente Felipe Calderón,  obtuvo una respuesta positiva a la serie de  planteamientos expuestos del Proyecto Hidalgo.

          Las autoridades federales han señalado que Hidalgo, con este proyecto, lleva un trabajo adelantado como alternativa de desarrollo de la zona centro del país y en la decisión en dónde establecer el aeropuerto alterno de la Ciudad de México. Y dijo que espera una pronta respuesta positiva de las autoridades correspondientes que otorguen a Hidalgo la concesión del nuevo puerto aéreo. 

         Es así como probaremos a la ciudadanía y una vez más al país, que los hidalguenses sabemos ponernos de acuerdo para trabajar, en un estado donde el interés colectivo multiplica y agrega valor a la simple suma de los intereses individuales.

          Previo a esta presentación, el licenciado Osorio Chong se reunió con cientos de comisariados ejidales y pequeños propietarios del Valle de Tizayuca, ahí aseguró que para la estructuración del proyecto, en todo momento se tomó en cuenta la opinión de los hidalguenses, “la de ustedes, los dueños de las tierras, para quienes somos todo oídos y estamos abiertos a escuchar sus inquietudes. Aquí en el estado primero, después y al final está el bienestar de la gente”.    

          Mi gobierno, manifestó el licenciado Miguel Osorio, no hace nada al margen de la ley ni pretende beneficiar sólo a unos cuantos.

         Por el contrario, apuntó el gobernador, trabajamos para incluir a todos los hidalguenses en un progreso ordenado y no dejaremos que otros tomen las decisiones que a nosotros nos corresponde.

         Los comisariados ejidales de Zapotlán, Villa de Tezontepec y Acayuca, Rafael Vázquez, Juan Raúl Meneses y Víctor Domínguez, respectivamente, expusieron al gobernador todo su apoyo al proyecto, así como sus preocupaciones en el abastecimiento de agua, la venta ilícita de parcelas y su necesidad de que los asesoren para invertir correctamente los recursos que les entreguen por concepto de sus tierras.

MOLANGO y LA REGIÓN DE LA SIERRA,  LA SEDE DE LA ESTANCIA DE TRABAJO DEL JEFE DEL EJECUTIVO DE HIDALGO  

DAN RESPUESTA A LA PROBLEMÁTICA DE CONTAMINACIÓN DE EL LACTOSUERO EN TULANCINGO

Hagamos de el Medio Ambiente nuestro aliado, no la víctima : Osorio Chong

 hidalguia@hotmail.com

www.hidalguia.com.mx