Compromiso y trabajo por la seguridad de las familias hidalguenses, tarea de todos los días: Paco Olvera

En gira de trabajo por la capital hidalguense, el gobernador y el alcalde de Pachuca emprendieron acciones para fortalecer la seguridad, movilidad y los espacios recreativos de la población.

Pachuca, Hgo., a 8 de febrero de 2016.- En una productiva jornada laboral que llevaron a cabo el gobernador José Francisco Olvera Ruiz y el presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez, en diferentes sitios de la capital hidalguense, el mandatario refrendó el compromiso y ocupación de su administración, en materia de seguridad y paz social, por lo que afirmó que “hacer de Hidalgo un estado seguro, es un trabajo que nunca se termina; es un esfuerzo de todos los días”.

Así lo declaró durante la gira de trabajo de este lunes, la cual contempló el fortalecimiento de la seguridad de las familias que habitan la zona metropolitana de Pachuca, la movilidad y cuidado del medio ambiente, así como el rescate de sus espacios recreativos.

Fue durante la entrega de parque vehicular y certificación del proceso de operación del Centro de Comando y Comunicaciones (C2), bajo la norma ISO 9001:2008, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, que Francisco Olvera indicó que la respuesta oportuna que en la materia se otorga a la sociedad, es porque “aquí en la entidad funciona adecuadamente el grupo de coordinación interinstitucional, donde participan lo mismo la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la 18 va. Zona Militar, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, el CISEN y desde luego todas las corporaciones estatales y cuando hay necesidad, también participan los municipios, como es el caso de Pachuca”.

Agregó que en Hidalgo, las autoridades están conscientes que el tema no se termina nunca; nunca se llega a una meta, porque no la hay, al tiempo que afirmó que la seguridad es una responsabilidad a la que hay que atender todos los días y queremos dar la certeza a la sociedad que así trabajamos desde la administración, y lo haremos hasta el último día de nuestra responsabilidad para mantener al estado seguro, como Tierra de Trabajo”.

Manifestó que los apoyos hoy entregados, consistentes en parque vehicular –camionetas motocicletas para patrullas; tecnología para fortalecer el desempeño de los cuerpos policiacos, como radios y videocámaras, entre otros, representaron una inversión superior a los 18 millones de pesos, la cual derivó del recurso que PEMEX regresó a la entidad, por el gasto hecho en años pasados en la región de Tula.

Así, expresó Paco Olvera, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, cumple este compromiso con las y los hidalguenses, en donde el dinero es canalizado en acciones, además de obras que benefician directamente a la población, como es la seguridad en municipios que más lo requieren y demandan, entre ellos Pachuca, Tulancingo, Tula, Tepeji y Huejutla.

Resaltó que para un mejor desempeño y control de confianza entre los cuerpos de seguridad y policiacos, “Hidalgo ha ido desarrollando convenios con municipios; tenemos ya a 66 de los 84 municipios, incorporados en el esquema nombrado como único, en el que desde luego está Pachuca. Y esto no significa que nosotros sustituyamos a los mandos o que nos hagamos cargo de la policía, simplemente que el convenio nos permite que en equipo estemos más pendientes de las demandas y necesidades del cuerpo policiaco; nos permite apoyarles en operativos y posibilita una estrecha coordinación de actividades en beneficio de la sociedad civil”.

Con esto, continuó el mandatario, a través del Centro de Control de Confianza del gobierno estatal, garantizamos que cada elemento que trabaja en las policías, de la entidad o municipales, cubren con los requisitos necesarios, que pasan por los exámenes de control de confianza y en consecuencia nos permite también garantizar que tenemos policías confiables.

Respecto a la certificación del proceso de operación del C2, bajo la norma ISO 9001: 2008, que obtuvo el municipio se congratuló y felicitó a las autoridades, al tiempo que subrayó que la labor no sólo se queda en ello, ya que tanto en Hidalgo como en su capital,  se impulsa  un trabajo integral que abarca los temas de seguridad, educación, equidad de género, atención a la niñez y juventud, entre otras acciones, que han derivado en que el estado ha sido y es catalogado como el más pacífico del país y uno de los más seguros de la República.

Fueron las autoridades municipales, el presidente Eleazar García, y el secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Edwin Hernández Garrido, quienes informaron y detallaron sobre los beneficios hoy entregados:

16 vehículos – 11 sedán y 5 camionetas pick up-, así como 7 motocicletas; equipo para fortalecer el rubro de protección civil; la ampliación del Sistema de Videovigilancia del C2, en su segunda etapa con 25 cámaras, el cual por el momento abarca escuelas y comercios seguros y se pretende extender a fraccionamientos; así como del sistema de radiocomunicación, el cual ha sido troncalizado de manera digital en su primera etapa.

Con esto, señalaron, Pachuca se coloca como el primer municipio en encontrarse en los parámetros normativos del espectro radioeléctrico establecido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo que lo ubica a la vanguardia en el tema.

Eleazar García fue quien dio a conocer que el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUDSEDUM) en Pachuca se incrementó de 11 millones de pesos a 18 millones, lo que es un importante logro, ya que representa un aumento, a partir de este año, de más del 30 por ciento.

Antes, en la puesta en marcha del sistema de transporte público Bicicapital y la inauguración del parque Aquiles Serdán, la ciudadanía destacó la visión municipalista del mandatario estatal, de trabajar coordinadamente y muy cerca de los ayuntamientos, lo que ha derivado en acciones y apoyos que benefician directamente a las familias que habitan las diferentes regiones, comunidades y colonias de la entidad, sobretodo en materia de seguridad.

En el inicio de las actividades, realizadas como primer punto en las conocidas vías de Maestranza de la ciudad de Pachuca, Paco Olvera y Eleazar García iniciaron la operación de Bicicapital, programa que se suma al impulsado por la administración estatal denominado Tuzobús, y que forman parte de las miles de obras y acciones que en todo el territorio estatal se han llevado a cabo en años de arduo trabajo.

Respecto al sistema masivo y público de transporte Tuzobús, el titular del Ejecutivo estatal recordó que se ha vuelto ejemplo nacional, al ser el único en todo el país con rutas alimentadoras, lo que le da mas eficiencia al servicio. Subrayó que a sólo seis meses de que inició operaciones, siguen haciéndose modificaciones para mejorarlo y brindar a la población el transporte que merece.

Reconoció que acciones y proyectos como estos - Bicicapital y Tuzobús-, han sido posible gracias a la solidaridad y compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien ha canalizado importantes recursos en beneficio de las y los hidalguenses. Ejemplo de ello, son los más de seis millones de pesos que se aplicaron para la primera etapa del sistema Bicicapital.

Las autoridades pachuqueñas, encabezadas por el alcalde Eleazar García, explicaron que el objetivo del sistema Bicicapital es garantizar una movilidad sustentable, además del cuidado del medio ambiente, tal como lo hace el Tuzobús.

Así, con esta nueva estrategia de movilidad, expusieron a los presentes –entre los que destacaron colonos, familias, legisladores federales, locales, así como secretarios del gabinete estatal-, se consolida el primer sistema de transporte público para Latinoamérica y el segundo a nivel mundial con estas características.

Informaron que, en esta primera etapa, y con una inversión federal de seis millones de pesos, provenientes del Comisión Nacional del Deporte, y gestionadas por el Instituto Hidalguense del Deporte, se cuentan con mil membresías para 140 bicicletas híbridas, armadas por una empresa cien por ciento mexicana.

Estas últimas, mencionaron, pueden ser utilizadas en el modo tradicional de pedaleo o en su modalidad asistida por un motor eléctrico que no contamina y que facilita al usuario su traslado. Además, se han dispuesto por el momento de seis cicloestaciones –que se pretende sean ocho en total-, denominadas Maestranza, Prepa 3, Sendero de las Américas, Complejo Revolución Mexicana, Jardín de los Hombres Ilustres en Plaza Juárez y Parque Luis Pasteur.

Todas ellas, añadieron, ubicadas estratégicamente para que, al dejar la bicicleta en cualquiera de estas estaciones, el usuario camina no más de 10 minutos y encontrará sitios de interés como son centros comerciales, sitios laborales o escuelas. Igualmente cuentan con un sistema de videovigilancia las 24 horas del día que están conectadas al C2.

Cabe señalar que para ser parte de Bicicapital los usuarios deberán de registrarse y podrán hacerlos de dos maneras: a través del portal bicicapital.gob.mx o acudiendo a cualquiera de las cicloestaciones ya mencionadas. El costo del servicio es de 365.00 pesos anuales, es decir, un peso al día, que da derecho de utilizar la bicicleta todos los días del año el tiempo que deseen, siempre y cuando hagan base en alguna estación cada treinta minutos, recargue treinta minutos más y así el tiempo que lo requiera. Ello para garantizar que haya bicicletas en las estaciones para todos los usuarios registrados. El equipo cuenta con GPS para conocer ubicación, las rutas que se utilizan, velocidad a la que se desplazan y permite delimitar, por seguridad, una zona en mapa por si una bicicleta se aleja demasiado.

Posteriormente, el gobernador y la comitiva que lo acompañó se trasladaron a las instalaciones del parque Aquiles Serdán, ubicado en el fraccionamiento del mismo nombre.

En el lugar, el mandatario hidalguense resaltó que la sociedad y el gobierno construyen de manera conjunta cada lugar en donde se establecen las familias de las y los hidalguenses, pero siempre con el objetivo de que sea con dignidad, certeza jurídica y paz social, para visualizar un mejor futuro para sus hijos.

El jefe del Ejecutivo comentó que lo anterior se logra con el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, pero, sobre todo, con unidad, coordinación y la cordialidad de la sociedad pachuqueña. "Resulta satisfactorio ver el resultado del trabajo coordinado y concretar un espacio de este tipo", dijo.

En su intervención, Víctor Hugo Velazco Orozco, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en el estado, explicó que, de 2013 a la fecha, en la entidad se han invertido mil 475 millones de pesos (mdp) en diversos programas, de los cuales 132 mdp se destinaron para el rescate de espacios públicos, mismos que se han aplicado en 78 lugares de este tipo.

Por su parte, Eleazar García Sánchez, presidente municipal de Pachuca, aseguró que con la inauguración del parque se le da un complemento a la imagen urbana de las colonias de la capital hidalguense, lo que ha permitido que se coloque entre las 10 mejores ciudades para vivir en todo el país.

El alcalde capitalino comentó que es importante rescatar espacios públicos para el beneficio de todas y todos los pachuqueños, pero sobre todo en favor de la juventud, al mismo tiempo que invitó a los beneficiarios a hacer buen uso de las nuevas instalaciones recreativas.

En el uso de la palabra, Víctor Arturo Bautista Ramírez, secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad municipal, subrayó que gracias a las obras y acciones del gobernador Olvera es posible renovar la imagen urbana de Pachuca; además, explicó que durante la administración local suman 18 parques nuevos y 42 espacios deportivos rehabilitados o construidos; además de que están en proceso cinco obras más de este tipo.

Víctor Bautista informó que el nuevo parque Aquiles Serdán cuenta con juegos infantiles, gimnasio al aire libre, bancas, áreas verdes, un arenero y cercado perimetral.

En su turno, Gonzalo Sánchez Hernández, director del programa de Rescate de Espacios Públicos de la SEDATU, afirmó que Hidalgo se encuentra entre los seis primeros estados que más recursos han recibido del programa que él representa, con una inversión de 67 mdp.

A nombre de los beneficiarios, Aurelio Trejo Fuentes, presidente del Consejo Ciudadano de Colaboración Municipal del fraccionamiento Aquiles Serdán, agradeció el apoyo de los tres órdenes de gobierno para concretar el rescate de un espacio que ahora será recreativo, que fomentará la convivencia familiar y "que permitirá un desarrollo sano para nuestros hijos".

Previo al acto protocolario, Francisco Olvera, autoridades e invitados especiales realizaron la develación de la placa conmemorativa, el corte del listón inaugural, así como un recorrido por las instalaciones, juegos y el área deportiva, en compañía de los beneficiarios.

Para finalizar la jornada laboral de este lunes, el gobernador Francisco Olvera y su equipo de trabajo, llevaron a cabo un recorrido por las obras del que será el Centro Cultural El Reloj. Ahí el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Jesús Romero Quintanar aseguró que las obras de la tercera etapa de este centro se entregarán en tiempo y forma en el próximo mes de marzo.

Al respecto, el funcionario estatal detalló que la Plaza Independencia presenta un avance de más del 35 por ciento, por lo que será en los próximos días que las obras de remodelación correspondientes a la plancha de la plaza, podrán ser apreciadas en su totalidad.

 


Cecyte Hidalgo reconocido a nivel nacional por su calidad educativa

Hidalgo es ejemplo nacional en  la reforma educativa: Javier Treviño

Universidad Tecnológica Minera de Zimapán en crecimiento gracias al impulso de Paco Olvera
A dos años de la creación de la Corimaleh, resultados que benefician a la sociedad hidalguense

Alcanza Cecyte Hidalgo importantes logros en la gestión de Paco Olvera

Paco Olvera consolida obras que integran a las comunidades en la Sierra Alta de Hidalgo

Francisco Olvera asiste a la CONAGO para respaldar mayor seguridad a las familias

Francisco Olvera inaugura en Tula Casa de Gestión del diputado federal Fernando Moctezuma Pereda

Más de 20 mil acciones conforman la gran obra de la administración estatal: Francisco Olver

Todas las obras iniciadas en esta administración se concluirán; no dejaremos trabajos a medias: Francisco Olvera

Hidalgo: Estado amigable para hacer negocios

Acuden miles a la cabalgata de reyes magos en Actopan

Francisco Olvera reconoce interés del gobierno federal e instituciones de seguridad por la recaptura de Joaquín Guzmán Loera
Francisco Olvera y Lupita Romero encabezan en Tulancingo cabalgata de Reyes Magos

Francisco Olvera inaugura Casa de Atención Ciudadana del diputado federal Jorge Márquez

En 2015, Hospital de Día Hidalgo otorgó más de 98 mil atenciones médicas

Pedro Luis Noble inauguró en Actopan oficinas de enlace legislativo

www.hidalguia.com.mx