Gobiernos federal, del Estado de Hidalgo y municipales trabajan para que la población cuente con vivienda y espacios dignos

Zapotlán y Tizayuca, Hgo., 15 de julio de 2016.- Los gobiernos de los tres niveles, tienen como preocupación permanente que la población cuente con vivienda y espacios dignos, coincidieron en señalar la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, y la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, durante una importante gira de trabajo en los municipios de Zapotlán y Tizayuca.

En la localidad de San Pedro Huaquilpan, del municipio de Zapotlán, el mandatario estatal y las titulares de Sedatu y CDI, visitaron la casa de la familia Galván en la colonia Buenos Aires, donde constataron la edificación de un cuarto adicional de 12 metros cuadrados, con el cual se evitará el hacinamiento, lo que permite que las mujeres de esta vivienda ya cuenten con un espacio digno y privado.

Ahí, no sólo los beneficiarios se dijeron agradecidos por estas acciones, sino también sus vecinos, ya que se prevé la construcción de mil 200 cuartos similares en 22 municipios de la entidad, que serán edificados como parte del programa "Un Cuarto Más", con una inversión superior a los 52 millones de pesos.

Posteriormente y a pocos metros del primer punto, la comitiva llegó a la casa de don Rafa, como es conocido entre sus vecinos, quien además le obsequió a Rosario Robles un cuadro con el Escudo Nacional, como símbolo de agradecimiento por el apoyo en la construcción de un cuarto adicional en su hogar.

Después de un breve recorrido por los cuartos construidos en esta comunidad, los habitantes del lugar se organizaron para compartir algunas palabras a las y los funcionarios presentes.

A nombre de las familias beneficiadas tomó la palabra Marisol Núñez, quien resaltó el compromiso de los gobiernos federal y estatal; sin embargo, el momento fue tan emotivo que algunos vecinos se mostraron muy contentos que con lágrimas en los ojos reiteraron su agradecimiento.

En este lugar, se está llevando a cabo la edificación de 29 cuartos en igual número de viviendas, de las mil 200 que se prevé construir en los mencionados 22 municipios de la entidad

En este mismo marco, Nuvia Mayorga hizo entrega de manera simbólica a seis personas del municipio de Lolotla, de llaves del programa “Vivienda Indígena”, compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de brindar a este importante sector de la población mejores condiciones de vida.

Ante la presencia del gobernador, Francisco Olvera, la titular de Sedatu, beneficiarios, funcionarios federales, estatales, municipales, legisladores, así como pobladores de San Pedro Huaquilpan, perteneciente a Zapotlán, la titular de CDI confirmó que en Hidalgo se han construido mil 236 viviendas del mismo programa, al mismo tiempo que aseguró que la meta es llegar a mil 500 para este mismo año.

Dichas casas cuentan con dos habitaciones, un baño completo, una cocina para que las mujeres ya no hagan de comer hincadas o sentadas, y dejen de respiran el humo que en muchas ocasiones les provoca enfermedades, por ello están equipadas con una chimenea; así como un comedor.

La funcionaria federal aseveró que, adicional a estas obras, en Hidalgo se han realizado 800 acciones en diferentes municipios, mismos que se han beneficiado con la introducción de agua potable, electrificaciones, caminos y drenaje, para darles servicios básicos a las personas de zonas indígenas.

Durante el desarrollo de este evento, Nuvia Mayorga invitó a las señoras Brígida y Concepción, vecinas de la comunidad serrana que se dieron cita para recibir las llaves de sus viviendas, para externar sus impresiones de dichos beneficios, y ambas coincidieron en que, con la entrega de su vivienda, mejoró notablemente su condición de vida, al igual que la de todos los integrantes de su familia, con lo que lograron un desarrollo en lo personal y educativo.

La directora nacional de CDI aseveró que continuarán trabajando en las Casas del Niño Indígena, en donde atienden a más de seis mil niños en Hidalgo, para que concluyan sus estudios de primaria y secundaria, “tenemos un gran compromiso con el estado de Hidalgo".

Finalmente, reconoció el trabajo realizado por el gobernador Olvera en beneficio de los indígenas, quienes representan el 21 por ciento del total de la población de la entidad.

Previo a este evento, las autoridades realizaron la develación de la placa conmemorativa de la entrega del parque recreativo "Revolución Mexicana"; al respecto Francisco Olvera mencionó que este espacio de convivencia familiar, tiene la finalidad de dar identidad a la comunidad, al mismo tiempo de propiciar la integración de todos los miembros que la conforman.

También agradeció al presidente Peña por el apoyo que ha brindado al estado, así como a Rosario Robles y Nuvia Mayorga por el compromiso que tienen con las y los hidalguenses; así como por estar siempre dispuestas a ayudar a la gente que más lo necesita.

"Hemos sido testigos de uno de tantos programas que busca darle beneficio directo a la gente", dijo.

Por su parte, Rosario Robles comentó que el espacio recreativo contribuirá a que se integre la comunidad de San Pedro, ya que habrá actividad deportiva, con lo que se construye la paz y se conserva la tranquilidad social, uno de los principales objetivos de Enrique Peña.

"La mejor manera de que los jóvenes crezcan sanos y por la ruta del bien es que hagan deporte, que estén ocupados en actividades deportivas", comentó.

Fue Víctor Velasco Orozco, delegado de la Sedatu, quien detalló que la obra tuvo una inversión de tres millones de pesos, con los que se construyeron una explanada, una cancha de usos múltiples, en la que se puede practicar básquetbol, fútbol y voleibol; así como gimnasio, una cancha de fútbol rápido y área de juegos infantiles.

En el uso de la palabra, Mariano Escorcia Gómez, presidente municipal de Zapotlán, se comprometió a seguir trabajando en coordinación con el gobierno federal y estatal para continuar brindando resultado a la población.

La vecina de San Pedro Huiaquilpan, Anabel Acampa Hidalgo, agradeció a las autoridades por las acciones y obras que realizan en el municipio de Zapotlán, "Gracias por hacer sus programas de gran calidad; es un logro asertivo muy importante”.

Entregan ampliación de centro de desarrollo comunitario de Tizayuca

En Tizayuca se llevó a cabo la entrega de la ampliación y equipamiento del Centro de Desarrollo Comunitario del barrio Pedregal, donde la titular de la Sedatu expresó que el Gobierno de la República trabaja para que miles de familias en todo el país cuenten con viviendas de al menos dos recámaras, dentro del programa “Vivienda para prosperar”.

Al señalar que Hidalgo tiene un buen gobernador, que está rindiendo muy buenas cuentas, Robles Berlanga realizó el anuncio de la firma del convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para que en todos los centros de Desarrollo Comunitario de la Sedatu del país se ofrezcan cursos de plomería, electricidad, gas, y muchos otros oficios que son parte de este ramo.

Enfatizó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, la Sedatu favorece dos esquemas de trabajo: la integración social a través del desarrollo de las capacidades y habilidades, y el de la vivienda, para generar mejores condiciones de vida para las y los mexicanos.

También, dijo que el presidente cumplió con la promesa de reducir la edad del beneficio del programa federal “70 y Más”, para traducirlo a “65 y Más”, por lo que en total suman casi 6 millones de mexicanos que cuentan con este apoyo del gobierno.

Por último, la funcionaria federal aseguró que “hay quienes quieren dividir a los mexicanos, y lo que necesitamos es la unidad, para vivir en paz social”.

En su oportunidad, el gobernador Francisco Olvera puntualizó que “Hidalgo se une al trabajo que se viene generando a nivel nacional, del que hoy hemos sido testigos, con el esfuerzo del Gobierno de la República para que nuestros paisanos cuenten con vivienda digna”, esto, en referencia a la entrega de llaves de nuevas casas habitación que recibieron de manera simbólica cinco integrantes de la Central Campesina Cardenista, todos originarios de Zimapán.

Agradeció, asimismo el trabajo de Rosario Robles, quien además es enlace directo del gobierno federal con el estado de Hidalgo.

De Nuvia Mayorga, el mandatario estatal reconoció su esfuerzo para que las tres zonas indígenas del estado no hayan sufrido un recorte en su presupuesto.

Al hacer referencia al buen trato que le da a Hidalgo el presidente de la República, Olvera Ruiz expresó que Enrique Peña “no deja de pensar en sus comunidades, nos tiene en su consideración, para que los recursos bajen a la gente que más los necesita”.

Asimismo, solicitó a la titular de la Sedatu ser el conducto para expresarle al presidente de la República el reconocimiento del pueblo de Hidalgo, por su compromiso e interés, pero, sobre todo, por sus resultados.

El jefe del Ejecutivo estatal agregó que además de los beneficios personales de estos centros de Desarrollo Comunitario, también permiten generar identidad y formar comunidad.

Al respecto, el delegado federal Víctor Velasco, señaló que este Centro de Desarrollo Comunitario es un “Complejo Sedatu”, por todo con lo que cuenta, como son una biblioteca con internet asistido por Telmex, un espacio gerontológico, un área para ejercicio, y aulas para artes plásticas, ballet y la práctica de primeros auxilios, entre muchas otras actividades de fortalecimiento de habilidades y capacidades, que en términos generales, son espacios acordes para personas con discapacidad y adultos mayores.

Por su parte, el alcalde de Tizayuca, Juan Núñez Pera, expuso que su municipio trabaja en conjunto con los demás órdenes de gobierno y con inversionistas privados, para generar un desarrollo ordenado tras la gran explosión demográfica que padece esta localidad, que pasó en muy poco tiempo de 50 mil a 200 mil habitantes.

Max Agustín Correa Hernández, secretario general de la Central Campesina Cardenista, organización que recibió este día los beneficios de parte de la Sedatu, reconoció la visión de Enrique Peña Nieto, de garantizar el derecho de todos los mexicanos, del campo y la ciudad, a tener una vivienda digna.

Los cinco beneficiarios del programa “Vivienda para prosperar” que recibieron las llaves de su nuevo hogar, todos originarios de Zimapán, son: David Rodríguez Roque, Eduardo Viviano Badillo Mejía, Esperanza Chavarría Andrade, Emeterio Ramírez Villeda y Abel Trejo Contreras.


 


Hidalgo avanza con firmeza con el sector empresarial

Gobernadores Constitucional y Electo de Hidalgo iniciaron los trabajos del proceso de transición

Acciones y programas del Gobierno de la República benefician directamente a hidalguenses
Deporte y educación van de la mano en Hidalgo: Francisco Olvera

Por iniciativa de Paco Olvera reestablecieron los trabajos de la CE de Coordinación Metropolitana

En Hidalgo se vive cada día con más igualdad

Hidalgo, entidad referente en temas de desarrollo académico, científico y empresaria

Tarea educativa destaca en la administración hidalguense de Francisco Olvera 
Provincia de Henan, China, interesada en modelo de atención en salud de Hidalgo

En el Gran Premio de Arte Popular reconocen a la artesana Narcisa Gómez Jaen de Santiago de Anaya
Enrique Peña Nieto dio a conocer en Hidalgo los avances federales en vivienda, abatimiento a rezago agrario y fondo minero
Francisco Olvera entregó reconocimientos por antigüedad y de jubilación a docentes de la UAEH
Gobernador de Hidalgo reconoció el trabajo de los medios masivos de comunicación en la entidad

Primordial crear conciencia sobre el impacto al medio ambiente, que ocasionamos con nuestras acciones: Francisco Olvera

Hidalgo establecerá medidas para enfrentar la contaminación de la zona centro del país

Hidalgo cumple con mandato constitucional para implementar el nuevo sistema de justicia penal

Autoridades hidalguenses supervisan distribuidores viales en Tula y Atitalaquia
Ejecutivo hidalguense felicitó a los Tuzos del Pachuca por su victoria
Taller sobre Micro Machismos a personal de Turismo y Cultura en el marco del Día Naranja a través de la UIG de la Sepladerym
En Tepeapulco y Zempoala se dan a conocer avances de obra de esa región
Supervisan en Huichapan la Unidad Médica Regional de Atención a la Gestación y al Neonato
Autoridades hidalguenses supervisan obras en El Cardona
En Huasca se celebró la IV reunión de Haciendas de México

Autoridades del Estado de Hidalgo supervisan telesecundaria en Metepec*

Autoridades del Estado de Hidalgo supervisan obras en Huejutla*

Gobierno de Hidalgo supervisa socavón reparado en Mineral de la Reforma

Gobierno de Hidalgo y magisterio hidalguense conmemoran el Día del Maestro

Gobierno de Hidalgo firma convenio Un Lugar para Ti

FIFA certifica como CEMA a la Clínica de Medicina Deportiva del Club de Fútbol Pachuca

Presidente entrante de CONAMM reconoció las acciones realizadas por el gobernador de Hidalgo

Autoridades realizan recorrido distribuidor vial entronque Río de las Avenidas y Rojo Gómez de Pachuca

Instalan
Sistema Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad
Hidalgo festeja el
36avo Encuentro Anual del Pueblo Hñahñú


Develan placa conmemorativa en el TSJEH


Instalan en Hidalgo el Comité Estatal de Prevención y Atención Estiaje 2016

Hidalgo recibe reconocimiento a su gestión en seguridad pública
Segundo informe
del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo

Gobernador de Hidalgo y Secretario del SNTE encabezan festejos del Día de la y el Educador

Gobierno de Hidalgo regresa rutas de transporte público en Pachuca

Gobierno de Hidalgo realiza acciones para resolver el conflicto del Cerro del Gavilán

Gobierno de Hidalgo monitorea carreteras del estado salvaguardando la integridad de habitantes

Conflicto armado entre habitantes de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan deja 5 heridos

Dar respuesta progresiva a la sociedad: Francisco Olvera

Enrique Peña Nieto y Francisco Olvera inauguraron el Hospital General de Tulancingo

Francisco Olvera: inversión de mil 300 mdp en Ciudad del Conocimiento de Hidalgo

Gobierno de Hidalgo a través del programa "Beneficios", impulsa acciones en favor de adultos mayores y personas con discapacidad

Francisco Olvera entregó diversas acciones para beneficio de habitantes de la huasteca hidalguense
Paco Olvera refrendó compromiso con la educación de las nuevas generaciones

Continuarán los beneficios para grupos más vulnerables de Hidalgo: Paco Olvera
Como acto de justicia, se entregó la Torre Legislativa del Congreso del Estado de Hidalgo
Francisco Olvera sigue reforzando en Hidalgo acciones con perspectiva de género

Paco Olvera anuncia construcción del Laboratorio Estatal de Salud para poner a Hidalgo a la vanguardia en esta materia

Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Hidalgo emitió exhorto

P
RI Hidalgo concluyó exitosamente la postulación de candidatos municipales

Miles de hidalguenses son beneficiadas con atención integral del Centro de Justicia para Mujeres

Salvador Elguero inauguró sala de población interactiva en el museo “El Rehilete"

Futuras generaciones tienen derecho al agua potable: Paco Olvera

Estado de Hidalgo es ejemplo nacional en capacitación a elementos policiacos

En Hidalgo se da un respeto irrestricto a los derechos humanos: Francisco Olvera

La UAEH es una de las mejores universidades del país: Paco Olvera

Francisco Olvera respalda crecimiento en infraestructura de la UAEH

Fortalecer a las PYME, acción primordial en el desarrollo económico de Hidalgo: Paco Olvera

En Hidalgo, la democracia se construye con respeto cabal a la ley: Francisco Olvera
Hidalgo, estado pionero en contar con leyes que incluyen y protegen a niñas, niños y adolescentes

Hidalgo refrenda más acciones concretas para las mujeres en el Día Internacional de la Mujer

Francisco Olvera y
Roberto Ramírez de CONAGUA realizan gira de trabajo en Hidalgo

Paco Olvera prioriza la atención a la salud el valor de estar cerca de la gente

Hidalgo a la vanguardia en acciones para otorgar atención integral a las mujeres

Hidalgo es ejemplo nacional en materia educativa: Aurelio Nuño

Hidalgo tiene en su juventud lo necesario para construir un gran futuro: Paco Olvera
Gobierno de Hidalgo con acciones coordinadas reduce índice de accidentes viales
Francisco Olvera  propone en la CONAGO mayor atención al crecimiento rural, urbano y metropolitano del país
En Hidalgo capacitan a prestadores de servicios turísticos previo a la Semana Santa 2016
Se consolidan las Clínicas de Heridas en la administración de Paco Olvera
Política pública de igualdad de género en Hidalgo, es de hechos, trabajo y desarrollo: Paco Olvera
Conalep Hidalgo atiende a más de ocho mil 500 jóvenes durante gestión de Paco Olvera
Atiende IHEA a más de 218 mil personas en administración de Paco Olvera
Educación y empleo formal, pilares para la economía de Hidalgo: Francisco Olvera

Personas con discapacidad y adultos mayores con 50% de descuento en el Tuzobús


Hidalgo, nuevo polo de innovación: José Pablo Maauad

Grandes aportes de la UICEH a la región Otomí-Tepehua y al estado de Hidalgo
En Hidalgo capacitan a personal de ayuntamientos de cara a su cierre de Gobierno

Ejército mexicano, baluarte del pueblo hidalguense: Francisco Olvera

Gobierno Federal reconoce el compromiso y trabajo integral que impulsa Paco Olvera en favor de las familias hidalguenses que viven del campo
En Hidalgo se promueve la creatividad y el talento emprendedor
Respeto a los derechos laborales, fomenta la creación e inversión de nuevas empresas en Hidalgo
En Hidalgo somos aliados de las empresas: Paco Olvera

En la Ciudad del Conocimiento de Hidalgo se construyó planta tratadora de aguas residuales

Compromiso y trabajo por la seguridad de las familias hidalguenses, tarea de todos los días: Paco Olvera
Antonio Meade y Francisco Olvera entregan tienda-lechería Diconsa-Liconsa en Acaxochitlán

Incrementan los recursos del Fondo Metropolitano para el Estado de Hidalgo
Cecyte Hidalgo reconocido a nivel nacional por su calidad educativa

Hidalgo es ejemplo nacional en  la reforma educativa: Javier Treviño

Universidad Tecnológica Minera de Zimapán en crecimiento gracias al impulso de Paco Olvera
A dos años de la creación de la Corimaleh, resultados que benefician a la sociedad hidalguense

Alcanza Cecyte Hidalgo importantes logros en la gestión de Paco Olvera

Paco Olvera consolida obras que integran a las comunidades en la Sierra Alta de Hidalgo

Francisco Olvera asiste a la CONAGO para respaldar mayor seguridad a las familias

Francisco Olvera inaugura en Tula Casa de Gestión del diputado federal Fernando Moctezuma Pereda

Más de 20 mil acciones conforman la gran obra de la administración estatal: Francisco Olver

Todas las obras iniciadas en esta administración se concluirán; no dejaremos trabajos a medias: Francisco Olvera

Hidalgo: Estado amigable para hacer negocios

Acuden miles a la cabalgata de reyes magos en Actopan

Francisco Olvera reconoce interés del gobierno federal e instituciones de seguridad por la recaptura de Joaquín Guzmán Loera
Francisco Olvera y Lupita Romero encabezan en Tulancingo cabalgata de Reyes Magos

Francisco Olvera inaugura Casa de Atención Ciudadana del diputado federal Jorge Márquez

En 2015, Hospital de Día Hidalgo otorgó más de 98 mil atenciones médicas

Pedro Luis Noble inauguró en Actopan oficinas de enlace legislativo

www.hidalguia.com.mx