2014 será en Hidalgo el año de la educación: Francisco Olvera

Francisco I. Madero, Hgo., 07 de enero de 2014.- El gobernador José Francisco Olvera Ruiz, al dar la bienvenida a los miles de alumnas y alumnos que este martes regresaron a clases, luego de las vacaciones decembrinas, afirmó que 2014 será para Hidalgo el año de la educación; lo anterior en la escuela primaria Ignacio Allende, de la comunidad de Bocamiño en el municipio de Francisco I. Madero.

Acompañado del secretario de Educación Pública del estado, Joel Guerrero Juárez; de Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, secretario general de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); así como de la directora del plantel, María Guadalupe Carrasco Chávez; el mandatario reconoció a las madres y padres de familia del estado y, en particular, de la escuela primaria Ignacio Allende, su interés y participación constante, además de su compromiso en la preparación de sus hijos.

Ante madres y padres de familia, personal docente, administrativo y alumnos, el titular del Ejecutivo recordó que recientemente en México se registraron diversas e importantes reformas legislativas, entre ellas la que se llevó a cabo en materia educativa, misma que busca el desarrollo de mejores competencias y habilidades, calidad en los materiales y planteles, así como la excelencia en la educación.

"A lo largo de este año, en el estado se habrán de cristalizar proyectos, como la construcción del Cecyteh, en este municipio de Francisco I. Madero, entre otras obras y acciones de relevancia para la sociedad”; al tiempo que anunció el desarrollo de una nueva Universidad para la región de Tula, así como el fortalecimiento de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, “como un compromiso del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien ha dado muestras claras de su preocupación por los hidalguenses", afirmó el mandatario.

Asimismo, Francisco Olvera destacó el hecho sin precedente que en este acto, alumnos y personal docente de escuelas primarias de tiempo completo de la región, como son la Francisco I. Madero, 5 de Mayo y Luis Carlos Ramírez Guerrero, se hayan reunido en el plantel anfitrión, hecho inédito en evento similar.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, este martes regresaron a clases un total de 672 mil 640 alumnos de educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria, así como 33 mil 396 docentes, todos ellos distribuidos en siete mil 959 escuelas, tanto públicas, como particulares; lo anterior, luego del periodo vacacional que comprendió, del 20 de diciembre de 2013 al 6 de enero del presente año.

En su intervención, Francisco Sinhué Ramírez, al considerar que la educación es una responsabilidad social, puntualizó que el gremio que representa se ha mantenido unido y trabajando, sin ir en contra de las reformas que promueven la calidad en la excelencia educativa, a fin de reducir la brecha científica y tecnológica que existe en el país frente a otras naciones.

Expresó que de manera coordinada con el gobierno que encabeza Francisco Olvera, se mejora día con día el nivel educativo de las niñas y los niños hidalguenses, siendo una convicción compartida, alcanzar un mejor desarrollo de la sociedad.

Por su parte, la directora del plantel calificó al mandatario como un hombre de visión y promotor de la cultura del esfuerzo, que considera a la educación, como la palanca de desarrollo de la sociedad.

María Guadalupe Carrasco afirmó que la coordinación de esfuerzos entre las autoridades, el magisterio y los padres de familia, permite fortalecer en Hidalgo a la comunidad escolar, donde los alumnos aprenden valores, así como el amor por su tierra.

Agregó que el programa Escuelas de Calidad, es un gran apoyo para fortalecer las Escuelas de Tiempo Completo, y recordó que precisamente la primaria Ignacio Allende, fue el primer plantel piloto en la entidad inscrito a dicho programa en el año 2008.

En su oportunidad, Joel González Gómez, presidente municipal, destacó el cumplimiento a la palabra empeñada por parte del gobernador, de instalar un plantel de educación del nivel medio superior, como lo es un Cecyteh, así como el apoyo a la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, entre otras acciones.

Acciones relevantes de la escuela primaria Ignacio Allende

De acuerdo a la directora del plantel educativo, maestra María Guadalupe Carrasco Chávez, algunas de las importantes acciones que se han implementado en la primaria Ignacio Allende, son:

- Existe un pequeño invernadero para siembra de jitomate, en lo que anteriormente era un basurero.

- Las madres y los padres de familia participan activamente en los denominados círculos de lectura, elaboración de periódicos murales, así como en actividades socio-culturales.

- De igual forma, las madres y padres de familia participan en la elaboración de los alimentos que consumen sus hijos en el comedor de la escuela.

- Esta interrelación padre, maestro y alumnos, se demostró durante el evento, en donde las madres de familia interpretaron los bailables Las Alazanas y el Jarabe Tapatío.

- Los alumnos practican deportes, ajedrez y actividades lúdicas, además de desafíos matemáticos y aprendizaje del inglés al 70 por ciento; todo ello independientemente de las actividades escolares normales.

- Lo anterior, le permite a la comunidad escolar participar activamente en certámenes, concursos y programas, como el de legisladores infantiles y la olimpiada del conocimiento.

 

www.hidalguia.com.mx