TRAJES TÍPICOS

En la mayoría del municipio ya se usa ropa casual, solo en la cabecera, usan la indumentaria Tepehua.

La indumentaria del hombre es muy sencilla, pues sólo usan pantalón y camisa de manta demasiado holgada, sombrero tanto vaquero o huasteco, su machete de cinta, huaraches o descalzo.

La indumentaria de la mujer es más laboriosa y complicada, en la cabeza usan un quexquemetl o también listones de colores brillantes y sirven para tejer la trenza y enredársela en la cabeza.

Se confeccionan una blusa que llevan bordadas las mangas y el cuello con vistosos colores y una técnica de deshilado a la altura de los senos.

Esta blusa es amplia hacia abajo. En la parte de abajo de la blusa tiene una terminación con un plisado fino al que le llaman repulgo lo que le da una apariencia muy vistosa y elegante.

En el barrio de San Juan del municipio de Acaxochitlán en límites de la sierra de Puebla, rumbo a Chachahuantla, y al comparar con las blusas de San Nicolás, Ixmiquilpan, se encuentra un gran similitud por lo que se observa la influencia Hñahñú sobre los Tepehuas.

Pepenando es el nombre que recibe el bordado que llevan las blusas de las mujeres Tepehuas y son con hilos de colores y de una absoluta perfección.

El liado es un lienzo de tres a cuatro metros de largo y unen extremos como si fuera ruedo. En la parte de abajo lleva adornos sobre puestos bordados o deshilados. Este viene siendo la falda, este liado se sostiene con una faja, prenda más cara en este vestuario.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"