En Zempoala Hidalgo, frena INAH obra para proteger al Acueducto del Padre Tembleque

Pachuca, Hgo.,  12 d marzo de 2012 (Notimex) .-  Para evitar daños a la obra de ingeniería hidráulica más importante de la América antigua, el INAH, delegación Hidalgo, ordenó la detención de los trabajos de restauración y conservación en el Acueducto del Padre Tembleque.

La prohibición de los trabajos específicamente es en la zona de los manantiales en Santa María Tecajete, municipio de Zempoala, donde fue hallado material cerámico y lítico de carácter arqueológico.

Rodolfo Palma Rojo, delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que se colocaron sellos de clausura de la obra en la obra histórica, debido a que tras una inspección, el 24 de febrero, se hallaron “probables elementos arquitectónicos” del siglo XVI.

“Según el acta de visita de verificación, se realizaron varias zanjas en ese sitio, en una de las cuales se detectó un probable elemento arquitectónico”, expuso.

“Esa fue la causa de la suspensión, pues el INAH consideró que los trabajos de excavación fueron hechos sin el cuidado necesario y podían afectar un probable monumento prehispánico”, explicó, y puntualizó que al parecer, se trata de la base de una casa.

Tras el hallazgo y para evitar cualquier daño, el INAH decidió parar los trabajos.


mapa cortesía de Jaime Valencia

foto
Foto: LDI  Jaime Valencia

“Esto, de manera temporal, y sólo en el área mencionada. Se cercó la zona para que no se hicieran más excavaciones inadecuadas que pudieran perjudicar la estructura, para que los especialistas puedan hacer un estudio y ver de qué se trata”, abundó Palma Rojo.

foto
Foto: LDI  Jaime Valencia

Detalló que el 27 de febrero, el Patronato del Acueducto Tembleque y la delegación estatal del INAH acordaron proteger la parte de los manantiales, también denominados apantles, y continuar los trabajos de conservación y restauración en el resto del monumento.

foto
Foto: LDI  Jaime Valencia

Por ello, agregó, se levantaron dos de los tres sellos (de clausura de la obra), pues uno se quedó en el pequeño puente, donde no continuarán los trabajos.

“No sabes aún si es muy relevante o si es toda una casa. De entrada creemos que sí, por la cercanía con nacimientos de agua. Además, se sabe que las construcciones coloniales se hacían muy cerca de o sobre lo prehispánico”, comentó.

Así, actualmente la obra continúa, pero sin hacer excavaciones y sin zanjas.

El Acueducto del Padre Tembleque está ubicado en el Municipio de Zempoala. Es considerada por el INAH como la obra hidráulica más notable de América Antigua, construida por el Padre Tembleque en 1560.

Se trata de un acueducto de 44 kilómetros aproximadamente de extensión con un desnivel de 200 a 250 metros.

Inicia en la comunidad de Santa María Tecajete, municipio de Zempoala, Hidalgo, pasa por Nopaltepec, Axapusco y culmina en Otumba, Estado de México.

El Patronato del Acueducto Tembleque se formó el 25 de octubre de 1996, con la misión de conservar este monumento histórico.

www.hidalguia.com.mx