UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Localización: El municipio de Jacala, se encuentra ubicado al Noroeste (NW), del Estado de Hidalgo, al os 21 grados 01' 31'' de latitud norte y a los 99 grados 11' 24'' de longitud Oeste del Meridiano de Greenwich. El municipio se ve favorecido por el asentamiento de la carretera México - Laredo (No. 85). Su cabecera municipal es Jacala, así como también el Distrito Judicial XIV, que comprende a los municipios de Pacula, Pisaflores, La Misión y Chapulhuacán.

Límites: El municipio tiene por límites al Norte con el Estado de Querétaro al Este la Misión y Tlahuiltepa al Oeste Pacula, al Sur Nicolás Flores y Tlahuiltepa y al Suroeste Zimapán.

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS

El municipio del cual hacemos referencia, se extiende entre los ríos Moctezuma por el Norte (límites con Querétaro) y del Amajac ( o río Quetzalapa) por el Sur, el cual pasa por las comunidades de la Palma, Santo Domingo, Vado Hondo y Quetzalapa.

El municipio, cuenta con diversos mantos acuíferos subterráneos que dan vida a los nacimientos de agua en la superficie, éstos se han vistos favorecidos por el período de lluvias de junio a septiembre y actualmente están siendo aprovechados para la distribución de agua potable en la comarca.

La hidrografía en el municipio, también se compone de diversas lagunas que se forman en las comunidades de: El Coñesito, Laguna Seca, Agua Fría Grande, Los Hoyos, en Hilojuanico, y la Laguna del Pinalito Alto, así también de una infinidad de jagüeyes en la mayor parte de sus comunidades, siendo más comunes encontrarlos en los potreros ya que sirven como bebederos para el ganado.

OROGRAFÍA

La configuración geológica del municipio, tiene sus antecedentes desde el período cretácico en la era Mesozoica, cuando emergen de las aguas que invadían suelo mexicano, la actual Península de Baja California y probablemente la Sierra Madre Oriental de la cual forma parte de la Sierra Gorda. En Jacala abundan los diques de granito del período cretácico, que levantan la caliza como se puede ver al NE de la población, en los cerros de "Maravillas" y El Toribio.

Altura sobre el nivel del mar: Jacala tiene una altura sobre el nivel del mar de 1400 m., en algunas de sus comunidades como El Carrizal es de 900m., Laguna Seca a 850 m., Octupilla a 1000 m., Quetzalapa a 600 m., etc.

CLASIFICACIÓN Y USOS DEL SUELO

El municipio de Jacala, se halla situado en la región boreal de una pequeña cuenca sedimentaria, rodeada  de grandes masas calcáreas o de pórfidos y granitos feldespáticos, alterados por las aguas, siendo más notable entre esos montes el "Cerro de las Maravillas", que contiene vetas de oro, plata, carbonato de plomo magnético. Esta mina actualmente no se explota.

En el subsuelo del municipio, existen especialmente en las rocas metamórficas considerables yacimientos de talco. En algunas concreciones ferruginosas que se hayan diseminadas hacia la parte noreste, suelen encontrarse leyes de platino, abundante cantidad de cobre hidroxilazo, que muchos confunden con la malaquita.

En el libro publicado por el Gobierno de los Estado Unidos Mexicanos denominado "Las Minas de México hasta 1921", se ve la enorme ubicación que se ha hecho de los minerales cupríferos de Jacala. Son encontrados grandes cantidades de minerales de plata con un rendimiento medio de 200 gramos por tonelada. Invariablemente en todos los minerales de plata y cobre existe una ley de oro de 11 gramos por tonelada.

En la exposición de Londres verificada en 1900, obtuvo el fierro de la mina "La Encarnación" la medalla de oro, calificándolo como los mejores minerales industriales, las vetas de este mineral invaden el municipio de Jacala por el sureste. Como anécdota en la vida de estas minas, se cuenta en un célebre documento "que en mayo de 1772, confesó un individuo Villaseñor, haber matado a Pedro Montiel en la Mina del Oro en el Cerro de las Maravillas en Jacala, con motivo de cinco tanates de oro que el dueño de la mina no sabía que estaba escondido a los diecisiete escalones del crucero de San Felipe y el tesoro está en gallos enterrado bajo el tepetate, a doce pasos de la escalera número 17, habiendo arriba una piedra con una cruz". Algunos individuos se han dedicado a buscar esos tesoros, pero no se sabe si consiguieron su objetivo o permanecen aún ocultos.

En Jacala se aseguran que de la mina del cerro de Maravillas extrajeron una piedra aurífera muy rica en el siglo pasado, con un peso de cinco arrobas y le enviaron al Virrey de México.

Clima: El Estado de Hidalgo, junto con otros estados y países centroamericanos, se encuentra ubicado en la región más cálida del planeta, la llamada zona tórrida, situada entre el Ecuador y los trópicos de cáncer y capricornio.

El clima caliente de la zona tórrida, se siente  principalmente en los terrenos bajos y el clima templado, se detecta donde existen elevaciones de suelo mayores de los 1000 m. El municipio de Jacala, siendo parte integrante del Estado de Hidalgo, se encuentra dentro de la zona tórrida, con una variedad de climas. Revisando las notas sobre la altura del nivel del mar de Jacala y algunas comunidades podemos concluir que su clima es semi-cálido, sub-húmedo, la mayor parte del año, con inviernos cortos no muy fríos; clima caluroso y cálido extremoso en primavera (en mayo se presenta sequía); abundante lluvias en verano con vientos fuertes y en otoño el clima es templado. Su temperatura medio anual oscila en los 24 grados centígrados.

Vientos Alisios: Los vientos alisios soplan húmedos en dirección noroeste o suroeste; el noreste del país; al encontrarse el alto relieve de la Sierra  Madre Oriental, se ven obligados a elevarse para trasponerlos. En verano, esos vientos ocasionan lluvias en la mayor parte de la República.

FLORA Y FAUNA

Próximas a la carretera que lleva de Minas Viejas a Jacala, suelen hallarse colonias de fresnos, sauz, añil y nogal, incluyendo el árbol de higuerón que destila una sustancia lechosa, usada contra las quebraduras. Todos estos conjuntos de árboles, suelen dar al viajero una panorámica esplendorosa en su recorrido, con auto y una verdadera experiencia al caminar entre ellos.

En comunidades como Minas Viejas, Quetzalapa (por el vergel de árboles frutales, gracias a las tierras de riego), Laguna Seca, sus montes están poblados de liquidámbasres que adquieren dimensiones gigantescas, dándole un carácter especial a aquellos bosques, las formas elegantes de sus árboles. En San José del Pinalito hay un extenso bosque de encino chaparro. En los alrededores de Jacala, existen cortinas de árboles de coníferas (ocote) y cupríferas (enebro y encino); en los barrancos que bajan la Sierra Alta por Tlahuiltepa se dan maderas finas como el cedro o el palo gateado, mientras que el trayecto de Jacala a Pacula se atraviesan arboledas de palo mulato y tepeguaje.

Hacia la parte norte abundan las "cicadeas", entre las cuales se destacan la hermosa palma denominada por los nativos "chamal", la cual fue estudiada por el Dr. Chamberlain de la Universidad de Chicago y de la cual hace mención en su obra llamada "Sicad", hace referencia a esta región como la cuna de Sicad y la clasifica entre la flora ya desaparecida. Abundan las plantas medicinales tales como: el hueco, muy eficaz contra mordeduras de serpientes; el zapote blanco, para combatir la tensión arterial; el catadé que se dice es eficaz en la cura de deabetes; el palo chilillo, para curar lepra; la yerba del cáncer; el pechtó, para  los trastornos del aparato digestivo, la valeriana e infinidad de plantas más.

En los huertos familiares, encontramos una diversidad de productos alimenticios tales como aguacates, tomate, frijol, calabazas, nopales, chayotes, rábanos, etc. También cuentan con árboles frutales como árboles de manzana, papaya, platano, durazno, naranja, lima, mandarina e higos. En la comunidad de Quetzalapa se da en abundancia el mango, la nuez y otras variedades, en San Nicolás, el cacahuate.

Además, se tienen árboles limoneros, arbustosss para la condimentación de alimentos, como la yerbabuena, mejorana, tomillo, toronjil, etc. Su fauna silvestre está compuesta de zorra de cola gris, coyotes, venado de cola blanca, guajolotes salvajes, pato en época de invierno, cuervos, zopilotes, halcón de ala roja, variedad de pájaros trinadores (zentzontle, cardenal, primavera, dominico, clarín, etc.), tlacuache, hurón, víbora de cascabel, maguaquite, conejo gris, ardilla arbórea, etc. Entre la fauna doméstica: vacas, burros, perros, gallinas, patos blancos y negros, conejos blancos australianos, gatos, gansos, abejas, etc.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"