Turismo del deporte extremo de Hidalgo en peligro por conflicto agrario

Pedigüeñas exponen a niños en carretera federal en Tulancingo

Cuautepequense en La Haya da el "grito" contra la corrupción y represión en México

  Niños y jóvenes rusos y mexicanos protegen y enseñan su folclore en Acaxochitlán
Luis Felipe López Monroy hidalguiaplus@hotmail.com
  • Acaxochitlán, Hgo., 15 de agosto de 2016.- El pasado 30 de julio, al llegar a la escuela Telesecundaria No. 32 de este municipio, que, por cierto, arribé 15 minutos antes de las 6:00 PM, hora que citaron para presenciar un espectáculo intercultural raramente visto en esta región, me dirigí a la explanada de su auditorio, auditorio que hervía en el ánimo de los integrantes de los grupos folklóricos que representarían sus coreografías. El Conjunto Coreográfico "Rovesniki”, de Rusia; los ballets del Municipio de Singuilucan, de la Sección XV del SNTE de Tulancingo, y el Folclórico "Hueye Ocotl" de Huayacocotla, Veracruz, que en su totalidad pasaban de 100 personas en el recinto, avivaban el frío lugar.

    Poco a poco se fueron acercando propios y extraños, poco personal de la presidencia municipal, que, en estos casos, son los que primero llegan. Es sabido que, en muchas partes de la república, en los eventos que organiza la administración en ristre, los funcionarios de alto rango tienen que estar presentes so pena de que sus servicios como colaboradores sean prescindidos del Gobierno en cuestión.

    La llegada puntual del edil Erick Arnulfo Sosa Campos, me dio la certeza de que iniciaría temprano el tan significativo evento. Me vino a la memoria el año 1974, cuando en el Auditorio Nacional se presentó puntualmente el Ballet Ucraniano de Kiev, y en caso contrario, cuando el director Zubin Metha, y la Orquesta Filarmónica de Israel, el 30 de agosto de 1993, tuvieron que retrasar por casi una hora la presentación de su ejecución por la tardía llegada del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, que al ingresar al recinto, recibió los aplausos plañideros del grueso de los asistentes, para agravio de los melómanos. Afortunadamente, en Acaxochitlán se respeta el arte.


    Foto archivo facebook

    Erick Sosa, y su distinguida esposa, Selene Sánchez Gayosso, acompañados de su hija, una vez más dieron muestra de ser congruentes del decir con el hacer, promoviendo un símbolo de identidad de los pueblos originarios. La pequeña Valeria portaba un bellísimo atuendo de la comunidad de Santa Catarina. La familia sosa Sánchez siempre se ha distinguido en difundir y salvaguardar la cultura étnica de Acaxochitlán.


    Valeria

    Es grato ver amigos entrañables, o mínimo personas conocidas que alegran el distante instante, tal fue el caso de saludar en el lugar a Primo Gerardo Solís Barrera, expresidente municipal de Huayacocotla Veracruz, durante el periodo 1998-2000. Como todo abuelo orgulloso, Primo Gerardo me presentó a su nieta Karla Marianne Gómez Solís, que junto con el niño Juan Diego Soto Escobar, obtuvieron una vez más el título de Campeones Infantiles Nacionales de Huapango en el estilo Hidalguense, allá en la Catedral del Huapango, San Joaquín Querétaro, son campeones por cuarta ocasión. Los más pequeños participantes del acontecimiento cultural, Karla Marianne y Juan Diego, pertenecen a la nueva generación de mexicanos que protege la costumbre o “el costumbre”, dijeran personas de los pueblos originarios. Los niños que nacieron en la región de la Huasteca veracruzana (Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, los únicos estados que cuentan con Huasteca), bien educados, son la viva expresión del México que protege su cultura.


    Primo Solis y Karla Marianne


    Karla Marianne Gómez Solís y Juan Diego Soto Escobar

    Tomando tema cultural huapanguero, allá en San Joaquín Qro., en los albores de los 70's, cuatro amigos impulsaron un movimiento cultural con fines de promover la música que traían por dentro. Muchos se les sumaron, y en abril de 1970 realizaron el Primer Concurso Regional de Huapango, a tal grado y por el éxito inusitado, que en 1973 se realizó el primero a nivel nacional, su trabajo les costó y ha llegado el de San Joaquín, el mejor en su tipo. Dicen los amantes de este género musical "Para ser un verdadero campeón de los Huapangos, tienes que ganar en San Joaquín". En 1982, el Instituto Nacional de Bellas Artes denominó a San Joaquín "La Catedral del Huapango". En el año de 1992 el Gobierno de Morelos, obsequió al pueblo de San Joaquín la presea "Emma Duarte” por el rescate de nuestras raíces y tradiciones. En 1997 el gobierno veracruzano les otorgó la "Estatuilla del Sol Naciente". Quien gana en San Joaquín, gana en cualquier parte del país.

    La compañía folclórica cultura coreográfica “Conjunto Rovesniki” se fundó en 1967, su repertorio incluye la danza popular rusa, danza internacional y composiciones coreográficas. La integran 550 talentosas personas de entre 5 a 20 años de edad. Rovesniki es la principal escuela de danza coreográfica en el Lejano Oriente ruso. La agrupación educativa se creó con el entusiasmo de los diferentes grupos de baile de la ciudad de Blagoveshchensk. Hay un gran apoyo de parte del gobierno ruso hacia la cultura, en Rovesniki estudian la teoría y técnicas de teatro, gimnasia y acrobacia, artes marciales, la apreciación y oído para la música. Su misión además de enseñar a bailar, crea el ambiente que tiene como objetivo desarrollar la personalidad del niño, así como sus habilidades y talentos. Enfatiza los valores de la familia y el desarrollo de los principios éticos de la vida. A los niños se les enseña la actitud correcta hacia ellos mismos, y por ende, para otros miembros de la sociedad, así adquieren bases y conocimientos necesarios de la vida familiar, con el fin de crear en un futuro, sus propias familias estables. Rovesniki da a los niños una oportunidad para encontrar sus talentos, para experimentar el éxito, y hacer crecer su gran potencial.


    Conjunto Rovesniki

    Erick Sosa, señaló, que asistió a mediados de este mes a una presentación del ballet Rovesniki durante su gira por la zona norte del estado de Veracruz, donde la fusión del folclore mexicano y ruso lo impactaron a tal grado que, los invitó a que se presentaran en el corazón de Acaxochitlán, Rovesniki aceptó, se sumaron los ballets de Huayacocotla, Singuilucan y Tulancingo. Con agrado pude ver que el auditorio poco a poco se fue llenando, hasta un aproximado de 80%, para beneplácito del presidente municipal, y especialmente para quienes no forzados a ver el gran espectáculo asistieron.

    El ballet de Huayacocotla, que brindó en su totalidad huapangos y sones jarochos, explicó con la composición huasteca “El bailarín” de Adelfo Hernández, que lo huasteco, lo huapanguero viene y se tiene en la sangre, así lo aquilata una persona de esa región.

    “Soy de San Luis Potosí / el huapango es mi bandera / soy el mejor bailarín, de sombrero y guayabera / cuando voy a algún festín / siempre escojo mi pareja / pa’ darle brillo al botín / bailar hasta que amanezca.

    A mí nadie me apantalla / con pasitos duranguenses / conmigo pinten su raya / nada más que sea de frente.

    Cuando yo era pequeñín / un día me dijo mi padre / tienes que ser bailarín / lo mejor de Ciudad Valles / tengo el orgullo de ser / huasteco de Ciudad Valles / porque el huapango aprendí / desde el vientre de mi madre.

    Ay huasteca potosina / yo quiero seguir bailando / retumbar esa tarima / con el sabor del huapango / me despido de San Luis / huasteca de mucha gloria / escuchando mi violín / y narrándoles mi historia.”

    Se disfrutaron ejecuciones del Ballet de Singuilucan con las melodías de Oaxaca, específicamente sones juchitecos, como el famoso “Son Calenda” y la “Polka Tehuana”, mi linda amiga Margarita Palma, me dijo que así se llamaban las melodías, ella es del mismísimo Juchitán; también ejecutaron la “Cumbia del Mole” de Lila Downs; las que evocan el pasado de Mesoamérica como la “Danza al Sol”, así como “El Patito” de los invasores de Nuevo León. Del ballet de Tulancingo, jarabes tapatíos y veracruzanos.  Kalinka una de las melodías más populares de Rusia, así como otras más fueron parte de la muestra de cariño y amor que Rovesniki le tienen a México, sus 32 integrantes recorrieron Huayacocotla, Poza Rica, Álamo, Actopan y Coatzintla, municipios del vecino estado de Veracruz, y Acaxochitlán, como único municipio del estado de Hidalgo.

    Al finalizar la presentación, rusos y mexicanos de despidieron; los de Rovesniki, acudieron a saludar al entusiasmado público, los artistas mostraron su sencillez antes de partir, señalando que fue su último día de presentaciones en México; ante el reclamo del público para que bailaran nuevamente, los virtuosos educadamente regresaron a la explanada, unidos los ballets Hueye Ocotl y Rovesniki, presentaron un cuadro donde combinaron sus bailables al ritmo de un son jarocho, que fue la cereza del pastel.

    Sé que Erick Sosa, Primo Solís, así como los padres, abuelos y tutores de los niños y jóvenes participantes, son bailadores natos, también desde su infancia vieron ejecutando pasos de huapangos, y otros géneros musicales, a la generación que les antecedió, copiando las mejores conductas de sus padres, son parte de una sociedad pujante y sin violencia, con alternativa de respeto, ecuánime, mesurada, afable, humorística, en la que el trabajo en grupo da pingües frutos, la cultura también da identidad que fortalece al individuo en sus necesidades básicas de estima, afiliación, autorrealización entre otras.


    Selene Sánchez Gayosso de Sosa, Valeria y Erick Sosa Campos

    El crisol cultural hizo una gran velada, a pesar de que se temía que enemigos políticos de Erick Sosa, alcalde de extracción panista, realizaran una más de sus enésimas manifestaciones emanadas posiblemente por el sistema priista que domina Hidalgo. El evento se realizó de las 6:20 a las 9:20 horas, dando un horizonte diferente a los habitantes de Acaxochitlán que asistieron, y por supuesto, a los invitados de otras regiones. Con un éxito rotundo, la música y melodías que van más allá de los oídos, más allá de la generación presente, dieron una esperanza más de paz.

    Para mí fue grato vivir la experiencia en Acaxochitlán, reconozco que se puede realizaren cualquier parte, educando a las nuevas generaciones podremos ver en muchísimos lugares como en el que hoy se conjuntaron con perfecto equilibrio cultural: la música, el baile, y más de una sonrisa… que son idioma universal.

    www.tulancingo.com.mx 

    www.hidalguia.com.mx