Turismo del deporte extremo de Hidalgo en peligro por conflicto agrario

Pedigüeñas exponen a niños en carretera federal en Tulancingo

Cuautepequense en La Haya da el "grito" contra la corrupción y represión en México

Deportistas extremos rescatan a senderistas perdidos en montaña de Huasca
Luis Felipe López Monroy

Huasca, Hgo., 5 de febrero de 2017.- El estado de Hidalgo conserva aún, pese a los fraccionamientos ilimitados de los predios forestales, una gran cantidad de hermosos parajes. La Sierra de las Navajas es una bella región que se resiste a morir, bella región que los senderistas recorren desde hace años... bella región que a pesar de conocerla bien, en cualquier momento puede desorientar al más aventajado.


Las Navajas, Peñas Cuatas y El Jacal.

Francisco, Blanca Luz y Judith, conocidos expertos senderistas, fueron a quienes en ésta ocasión La Sierra de las Navajas les jugó una experiencia que, afortunadamente, a toro pasado, se puede contar bien, y de buenas.


Francisco y amig@s, recorren desde hace años las montañas recolectando la basura que personas descuidadas dejan tirada en tan bellos parajes


Cuando los senderistas descendieron de una de las Peñas Cuatas, la luz de la tarde les sorprendió y así, de repente, la noche los cobijó con su manto. El caminar de noche en terrenos accidentados, en donde los precipicios, barrancas y cantiles están a un solo paso, son un peligro mortal; por lo que ellos decidieron pasar la noche en un lugar que creyeron seguro, ante el riesgo de una caída y por las bajas temperaturas que predominan en esos lares.

Blanca Luz realizó una llamada vía celular a su hijo, así como a un amigo para informales lo que acontecía, así como el posicionamiento geográfico de ellos tres, todo esto vía  Whatss, el GPS de Whatts, fue la clave para encontrarlos. La batería del celular de ella, fue dosificada prudentemente.

Por su parte, hijo y amigos enterados de la situación, dieron parte al Comandante Jesús García Ávila, Director de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo, él, de inmediato, siguiendo los protocolos, informó a todos los  organismos de Protección Civil de las zonas en donde podía estar los senderistas extraviados. Más de 20 personas iniciaron la búsqueda, a las 19:47 de ayer.

Héctor Pérez y Jesús García, y una persona que no quiso que pusiera su nombre,  fueron la más grande ayuda para la búsqueda nocturna, pues desde sus cuarteles en Pachuca, Tulancingo y Las Lajas, vía GPS, estuvieron monitoreando los puntos en donde los diversos rescatistas andaban, y así dirigirlos hacia las personas extraviadas. Enterados que la línea recta solo existe en el mapa, y las curvas de nivel era las que tenían que cuidar para no caer en algún barranco.

En la madrugada de hoy, al filo de las 4:30 de la mañana, dirigidos por el Comandante Máx,  un grupo de valerosos policías estatales, partieron por una ruta al norte de donde se presumía estaban los personajes extraviados, Darío, hijo de Blanca Luz, así como de otros amigos, también integraron en ese contingente. Fue pasadas las 7 de la mañana cuando ya con luz de día, hubo contacto auditivo con Blanca Luz, fue un momento de alegría, especialmente para Darío que se precipitó con más ahínco al lugar en donde se escuchaba  la voz de su mamá, de repente, la voz se apagó y ya no se supo más. El eco de la montaña les jugó tremenda broma, pues  confundió a todos, pensando que ya los policías estatales los tenían sanos y salvos.



Paisanos, civiles de Tulancingo se sumaron a la búsqueda, Francisco Retiz, decano rescatista; Eulalio Márquez, con su camioneta 4X4 y amigos; Ernesto Ortiz Roche, entre otros. Al llamado también acudieron motociclistas con sus máquinas motocross para acceder por otras rutas al punto en donde se seguía presumiendo estaban ubicados los extraviados.

El Comandante Jesús García, llegó desde Tulancingo con un equipo de rescate de media montaña, constando en dos unidades y cinco elementos. Dirigió acertadamente las cuadrillas a su mando. -Apoyamos a la búsqueda de las personas sean o no sean paisanos -dijo- es parte del compromiso del presidente Fernando Pérez- señaló.


Peña Cuata

Los verdaderos rescatistas de Blanca Luz, Francisco y Judith

Tomás Hernández Pérez, Juan Aguilar Aguilar, Pantaleón Soto Pérez, de 24, 24 y 21 años de edad respectivamente, deportistas extremos internacionales, y originarios de Santo Domingo Agua Zarca, circulaban en un recorrido dominical por ese rumbo con sus bicicletas de montaña MTB, expresaron que se se sumaban a la búsqueda cuando se les hizo la invitación a que ayudaran a encontrar a los extraviados senderistas.

Con el intercambio de información/ubicación a sus respectivos celulares del punto donde se presumía estaban las 3 personas perdidas, y viendo el mapa, reconocieron el sitio, y rumbo a esas coordenadas partieron aproximadamente a las 10:30 de la mañana.


Tomás Hernández, Pantaleón Soto y Juan Aguilar Aguilar
 


Tomas Hernández
Foto Facebook


Juan Aguilar Aguilar
Foto Facebook



Panta Soto
Foto Teenek Racing/Facebook


Tomas Hernandez y Panta Soto
Foto Manolo Rodríguez/Facebook

 

Salvados por los MTB


Punto rojo es donde estaban los senderistas extraviados, punto verde es el más cercano al que prudentemente los deportistas extremos los llevaron sanos y salvos

Tomás, Juan y Panta, pasadas las 12 del día informaron que tenían contacto visual de Judith, Blanca Luz y Francisco, señalaron que tardarían una hora y media en arribar a ellos, a las 15:22 ya estaban juntos de regreso, todos sanos y salvos. Antes de las 4:00 PM arribaron, abriendo camino, a uno de los puestos de salvamento.


Los ciclistas cargando sus bicis... pues no hay camino


PC de Huasca se acercaron a los senderistas cuando los escucharon cerca del camino
Fotos del video proporcionado por Héctor Pérez


Juan, Judith, Tomás, Blanca Luz, Panta y Francisco


Algunos de los que participaron en la búsqueda con los rescatados

 

Así como llegaron...
Y así como llegaron, así se fueron Juan,  Pantaleón y Tomás, entre otros, así, sin esperar aplausos o reconocimientos por rescatar a los paisanos perdidos en la sierra de Las Navajas. Así, sin buscar reflectores siguieron su camino, contentos, a gusto los buenos amigos siguieron pedaleando.

El anonimato es la expresión más genuina del altruismo: Eric Gibson (1934-2013)



Lo que no se debe hacer... ni ser.

Por otra parte, muchos de los comprometidos asistentes al rescate criticaron la actitud de otras autoridades estatales y municipales;  "solo llegaron para la foto" manifestaron.

 

www.tulancingo.com.mx 

www.hidalguia.com.mx