Se realizan en Tlaxcala
Hidalgo participa en el encuentro regional para rescate del maguey
Fotografías Archivo Hidalguía

La Secretaría de Fomento Agropecuario indicó que este encuentro forma parte del proyecto "Maguey, cultura y cultivo en la región centro país".

Tlaxcala, 17 de marzo de 2013 (Notimex) .-  Autoridades del sector rural de Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala realizaron en esta entidad un encuentro para impulsar el rescate del maguey en la zona centro del país, informó la Secretaría de Fomento Agropecuario Sefoa.

En un comunicado, la  Sefoa indicó que este encuentro forma parte del proyecto "Maguey, cultura y cultivo en la región centro país".

La reunión de trabajo tuvo lugar en el municipio de Nanacamilpa y en ella participaron los integrantes del Consejo Técnico Sectorial de Desarrollo Agropecuario del Fideicomiso para la Región Centro País (Fidcentro), acotó la dependencia.

En el evento, Gloria Meléndez Roca, directora de Desarrollo Rural de la Sefoa, informó que en Tlaxcala se han efectuado trabajos para fomentar la organización de los productores de los municipios de Nanacamilpa, Calpulalpan, Altzayanca, Españita, Sanctórum y Tlaxcala.

A través de estos trabajos se ha integrado la Asociación de Productores de Maguey en Tlaxcala, la cual tiene la finalidad de rescatar e impulsar la siembra de la cactácea.

"Uno de los avances que en la entidad se ha tenido en este tema es la descripción varietal y la huella genómica, así como el trámite del registro ante Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) para la protección del maguey como variedad de uso común en México", señaló.

Robo de Pencas
Como acción paralela al proyecto de investigación, apuntó, "Tlaxcala ya trabaja en el tema de legislativo, con el objetivo de proteger a los productores de maguey contra el robo de pencas".

Dijo que en "en el caso de Tlaxcala, son 26 productores de los municipios de Altzayanca y Nanacamilpa, los que suman una superficie total de 335.5 hectáreas que producen esta planta", y que sobre todo están dedicadas a la producción de pulque.

Meléndez Roca precisó que en la entidad "se cultivan diversas variedades de maguey y las más utilizadas son el manso y púa larga, por su precocidad, además se identificaron otras como el ayoteco, chalqueño, tepezorra y el de penca amarilla".

Más tarde, los asistentes a la reunión, señala el escrito, realizaron un recorrido denominado La Ruta del Pulque, "que inició en la empresa embotelladora Néctar del Razo y en los plantíos de maguey en el Rancho San Isidro, donde conocieron la forma local de producir el pulque y sus derivados".

La dependencia estatal señaló que en la reunión también estuvieron presentes especialistas de la Universidad Nacional de Chapingo.

www.hidalguia.com.mx