MOLANGO

Se encuentra  a 47 km de Metzquititlán y a 127 km de Pachuca. Vale la pena hacer una escala en el camino y parar en el mirador para admirar la Laguna de Azteca en la parte más profunda  del Valle. Esta típica  población  está considerada como una de las mas hermosas y pintorescas  de la zona hidalguense, cuyo atractivo más interesante es la Parroquia y Exconvento de Nuestra Señora  de Loreto - 1546 - hacia tiempo del benemérito Padre Roa. El conjunto eclesiástico se localiza en medio de la población, rodeo por un amplio atrio en cuyo costado poniente, cerca de la entrada, se levantó una monumental  epadaña de seis arcadas. Como Metztitlán, fueron  punta de lanza en la evangelización de la sierra. En la portada de la parroquia, rincamente  labrada, se continúa la convexidad de los fustes de las jambas en la rosca del arco, y unas columillas platerescas descansan en las impostas  para formar, con las cornisas, el encuadramiento. Remata la fachada una rosca gótica de gran mérito. En el claustro se reprodujo  el modelo de Acolman, añadiendo al centro de las columnas, un cintillo de perlas. Los objetos de Talabarteria como fundas para pistola y machete; los objetos de herrería, cantera, textiles y alfarería se encuentran entre sus artesanias. Los vinos de frutas y aguardientes, son muy papolares.

Sus principales festividades son: La del 8 de septiembre, fiesta patronal, y la del 12 de diciembre, fiesta de la Virgen de Guadalupe, realizando algunas danzas tradicionales como la de Los Negritos y Bordones. Su tianguis es dominical.

LAGUNA DE ATEZCA. De pequeñas dimencines pero de gran belleza, situada a 6 km al norte de Molango, encontramos esta laguna con una isla en su centro, haciendo de éste, un lugar  propicio para la práctica de la pesca, el campismo, la caza y los deportes acuáticos. Enmarcada por bosques coníferos y al norte de ella, se localiza una cascada de 7 mts de altura. Sus instalaciones incluyen restaurante, juegos infantiles y estacionamiento.

TLAHUELOMPA. Se encuentra a 11 km de Zacualtipán, por un camino pavimentado. Dentro del Valle del Cobre, y es importante debido a la manufactura de sus campanas, distribuidas por casi todo el país y parte de Sudamérica. Una de las campanas de mayor dimensión está   en la Catedral de Monterrey -12 toneladas- y en otra de ellas, en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Sus licores destilados de frutas también son famosos.

"PRÓXIMAMENTE TENDREMOS TODA LA INFORMACIÓN COMPLETA"

 hidalguia@hotmail.com