PAN Hidalgo demanda al IEEH respeto a la equidad de género en candidaturas

Pachuca, Hidalgo a 22 de abril de 2016.- El aviso  del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para impedir el registro de cuatro candidaturas encabezadas por mujeres que dispuso Acción Nacional deja en entredicho el actuar profesional y legal de dicho Instituto incurriendo en discriminación de género,   por lo que en rueda de prensa el  Presidente estatal del PAN Asael Hernández Cerón solicitó la revisión de planilla por planilla de cualquiera de los partidos políticos participantes en  elecciones 2016.

 

Acompañado por Juan Alejandro Enríquez Pérez encargado de despacho de la Secretaría  General del Comité Directivo Estatal del PAN y Martha Sánchez Hernández Secretaría de Promoción Política de la Mujer (PPM) aseguró que este partido político tiene los documentos necesarios que avalan el registro en tiempo y forma de cuatro candidaturas femeninas para presidentas de   los municipios de Jacala, Tetepango, Tlahuelilpan y La Misión.

Dicha acción del IEEH viola  a todas luces la paridad de género en la asignación de candidaturas y el artículo 41 de la Constitución Política del Estado que establece la prohibición a los órganos electorales de  intervenir en  la vida interna de los partidos políticos, puntualizó Rafael Sánchez Hernández asesor jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Recalcó que por esta razón el Instituto Electoral pretende someter a sorteo 41 municipios encabezados por hombres para asignar candidaturas femeninas; siendo esto una clara intromisión en la vida interna del Partido.

Por esa razón Asael Hernández exigió el cumplimiento de la ley al Secretario Ejecutivo del IEEH y al Director Jurídico de la misma instancia para que  respeten  la Ley Electoral y la Constitución Política de Estado.

 En este sentido Martha Sánchez Hernández Secretaria de PPM enfatizó que este derecho es producto de la lucha histórica de mujeres que exigieron desde 1922 el derecho a votar y ser votada y en donde también  participaron mujeres panistas, quienes lograron que desde 1959  la Constitución reconociera  los derechos político electorales de las mujeres.

Del total del registro de candidaturas Juan Alejandro Enríquez dio a conocer que el PAN ingresó planillas de   81 municipios; a excepción de  Eloxochitlan, Tlahuiltepa y  Chapulhuacan.

Asimismo anunció  la participación de Francisco Xavier Berganza Escorza candidato panista a la gubernatura en el debate que organizara el IEEH y que será trasmitido en el sistema de Radio y Televisión de Hidalgo.

La integración de Cornelio García Villanueva en la suplencia del  representante del PAN ante los órganos electorales, también fue anunciada en conferencia de prensa.

 

www.hidalguia.com.mx