PRI Hidalgo reconoce el trabajo de la mujer indígena

Pachuca, Hgo., a 6 de marzo de 2014.- El sector de la mujer indígena continua siendo vulnerable, por los usos y costumbres de las comunidades, y en muchas ocasiones son víctimas de violencia y maltrato por parte de sus parejas o sus mismos familiares, por ello el Partido Revolucionario Institucional, que encabeza Ricardo Crespo Arroyo, impulsa acciones para que conozcan ampliamente sus derechos y enfrenten las situaciones adversas que se les presenten, afirmó el secretario de Acción Indígena Martín Hernández Castelán.

Informó que con ese objetivo y para conmemorar el “Día de la Mujer” este próximo 8 de marzo, se realizará en coordinación con el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) la conferencia “El papel de la mujer indígena en la sociedad”, que ofrecerá la maestra en lenguas maternas Mirna Elida Vargas del Ángel.

Explicó que la ponencia se dará en la lengua náhuatl y en español, para que llegue a mayor número de personas e hizo una invitación para que asistan el sábado a la comunidad de San Miguel el Resgate de Acaxochitlán, en donde se impartirá la conferencia a las 12:30 horas.

El secretario Hernández Castelán, afirmó que existen mujeres muy valiosas en todos los ámbitos y las indígenas no son la excepción. Destacó que con sus manos creativas hacen hermosas obras que elaboran en telares, bordados, cerámica, cestería, alfarería, joyería y diversos artículos en madera para el hogar, aprovechando los materiales y recursos que existen en cada uno de sus lugares de origen.

Exhortó a la población a valorar las artesanías hidalguenses que hacen las mujeres “en cada objeto va un pedacito de ellas porque es su creación” y al elaborarlas mantienen los conocimientos de sus antepasados y de esta forma conservamos nuestras raíces.

www.hidalguia.com.mx