Entrega de apoyos PROSPERA suspendida en la comunidad indígena de Macuxtepetla, Huejutla
*Pobladores retienen a esposa e hija de candidato a diputado federal de Morena



Huejutla, Hgo., 5 de abril de 2018 (Comunicado).- La esposa y la hija del candidato de MORENA, invitaron a los beneficiarios del programa a votar por su esposo a cambio de otorgarles dinero.

El Delegado Estatal de PROSPERA en Hidalgo, Antonio Lechuga Reyes, señaló que el día de hoy en la localidad de Macuxtepetla, del municipio de Huejutla de Reyes, habitantes de la comunidad indígena retuvieron bajo sus ‘usos y costumbres’, a Cristina Sánchez de Rivera y María Cristina Rivera Sánchez, cónyuge e hija, respectivamente, de Fortunato Rivera Castillo, candidato de MORENA a Diputado Federal por el Distrito I (Huejutla), por alterar la paz pública en entrega de apoyos bimestral del programa PROSPERA, lo cual quedó asentado en el acta circunstanciada de hechos con motivo del incidente.

De acuerdo a las reglas de operación del programa PROSPERA, los responsables de la dependencia federal, suspendieron las actividades de entrega de apoyos, pues Cristina Sánchez Sánchez en compañía de su hija, comenzaron a invitar a los habitantes de la comunidad a votar por su esposo Fortunato Rivera Castillo a cambio de recibir una prestación económica; acción que provocó la molestia de los pobladores, quienes decidieron retener a las familiares del candidato de MORENA.

Cabe señalar que PROSPERA otorga estos pagos de manera regular apegándose a la normatividad establecida del programa, así como al marco del programa de blindaje electoral establecido por el gobierno federal.

Es oportuno agregar que de acuerdo a la norma, los programas con procesos de pago calendarizados previamente deben suspenderse 15 días antes de la jornada electoral, no obstante, el programa PROSPERA, como lo ha hecho históricamente, suspende la entrega de apoyos con más de 60 días de anticipación a la jornada electoral.

Sánchez de Rivera solicitó a los delegados de la comunidad, Rogelio Salguero Galván y José de Jesús Juárez Sagaón, poder ir a su domicilio por el dinero para pagar la multa de $30,000 (treinta mil pesos) que conforme a sus ‘usos y Costumbres’ le impuso la comunidad por alterar el orden y la paz pública, mientras su hija permanecía en el lugar de los hechos.

La Delegación de PROSPERA en Hidalgo, agregó que dio parte de los hechos al Gobierno del Estado, y que interpondrá la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE).

LA EMISIÓN Y DIFUSIÓN DE ESTE DOCUMENTO ES MERAMENTE DE CARÁCTER INFORMATIVO, SE PROHÍBE SU USO PARA FONES PARTIDISTAS O POLÍTICO-ELECTORALES.

www.hidalguia.com.mx