¿ Qué le parece...?

por Luis Puig

 

Lunes 23 de Abril del 2007.- El complejo que ocupan el monasterio y palacio de El Escorial, en España, cuenta con una singular planta del edificio: con sus torres, recuerda la forma de una parrilla, por lo que tradicionalmente se ha afirmado que esto se hizo así en honor a San Lorenzo (Hispania, 210-Roma, 258), diácono de la Iglesia de Roma, quien fue quemado vivo sobre unas parrillas tras incumplir una orden del prefecto de Roma, distribuyendo las riquezas de la parroquia entre los pobres. Corría el año 258 cuando San Lorenzo fue sometido a esta tortura y murió. Pero la leyenda que hace de San Lorenzo un mártir un tanto peculiar, es que cuando llevaba ya un buen rato sobre las parrillas pidió que le dieran ya la vuelta porque por ese lado ya estaba bien cocinado (el hombre quería un dorado parejo, quizá para no verse muy pálido en su mortaja).

 

 

 

Recién leo una noticia que, mas allá de lo trágico que pudo resultar, me produce algo de hilaridad: el titular dice “quiso quemar a su esposa” y líneas abajo describe como, después de golpear a su mujer, el hombre la roció con gasolina con la intención de prenderle fuego... solo que el pirómano individuo nunca pensó que al ponerle gasolina a su pareja, ésta saldría disparada en fuga, cual moderno Ferrari de fórmula uno, para poner distancia entre ella y el troglodita. Afortunadamente para ella, el combustible le alcanzó para ponerse a salvo e interponer demanda ante las autoridades competentes. Ahora resta esperar que la mujer (como sucede casi siempre con el maltrato intra familiar) no lo perdone en nombre del amor y regrese a vivir con él. Ofensa minimizada porque “casi nunca se pone así y quiere mucho a los niños”, argumentos multi escuchados que frecuentemente derivan en desdichas mayores.

Este caso refleja una mínima parte de lo que se viene haciendo cotidiano en nuestro país y en el mundo y que, por fuerza de acostumbrarnos a verlo y escucharlo, podemos correr el riesgo de tomarlo como “normal”: la violencia se está apoderando de nuestra sociedad. Muertes violentas en Monterrey, Acapulco, Campeche y el resto de nuestra geografía, secuestros como pan de todos los días, violaciones y abuso de menores aún en las más altas esferas de los representantes de la “moral y los valores éticos”, pero también acribillados en el campus universitario de Virginia, EE.UU. y atentados suicidas con bombas en Irak(de lo que nos enteramos, ¿cuánto habrá que no conocemos?). ¿hacia dónde camina la humanidad?

 

 

¿Cuáles son las causas que llevan al Hombre a tratar de aniquilarse? No lo concibo, pero sé que es parte de la naturaleza animal que llevamos dentro lo que nos mueve a querer dominar al semejante por todos los medios posibles, así sean los mas inhumanos y crueles que se puedan imaginar.

En fin, yo creo que estamos llegando al punto en que, como el infortunado San Lorenzo, tenemos que suplicar a nuestros verdugos un poco de misericordia y que le den la vuelta a tanta atrocidad porque de este lado ya estamos bien cocinados y nos podemos quemar.

 

 

 

A usted...¿qué le parece?

Comentarios y sugerencias: lpuig58@hotmail.com 

 

 hidalguia@hotmail.com

www.tulancingo.com.mx

www.hidalguia.com.mx