MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS EN SAL SALVADOR

Templo de San Salvador.- Es de planta en forma de cruz latina, con su eje longitudinal de oriente a poniente y cubierto con bóvedas de cañón corrido y por una cúpula octagonal que se alza en el crucero; su construcción y el piso de empedrado con revoque de mezcla. La fachada principal es de dos cuerpos con revestimiento de cantería y ornamentación con estilo barroco, la puerta es un vano con cerramiento de arco de medio punto cuyas jambas y dóvalas se encuentran con estrías. El segundo cuerpo presenta una ventana rectangular en el centro para dar luz al coro, teniendo dos fracciones de pilastras por cada lado, hallándose la parte en que termina la fachada, sin revestimiento y dando idea de que los trabajos fueron abandonados.

La torre de planta rectangular, se levanta a la derecha con dos cuerpos aplanados y encalados adornadas sus aristas con pilastras pareadas, alojando en cada cuerpo una campana; el segundo cuerpo se corona por una cupulilla semiesférica con una cruz de remate. Se hace uso de unos dientes que presenta el muro sur de la capilla de Guadalupe que se halla con antigüedad a este costado del templo para subir a la parte superior de la bóveda de la misma, para después, por una escalinata de piedra, llegar al campanario. Todo el interior del templo se halla pintado al temple, excepto los parámetros de los muros del presbiterio y las pechinas que ostentan al fresco pinturas con motivos religiosos. El coro abovedado, se apoya en un arco rebajado que estriba en dos mensulas de cantera empotradas en los muros laterales, teniendo su piso de entortado de mezcla y provisto de un barandal de madera. El presbiterio se encuentra sobre un basamiento con cuatro escalones de cantera y una barandilla de madera, hallándose empotradas en el muro posterior cuatro columnas jónicas unidas por un cornisamiento para levantarse en el intercolumnio central de un macizo cuadrangular del que arrancan seis columnitas dóricas mamposteadas que reciben una media naranja, bajo la cual se guarda la imagen de El Salvador.

La capilla norte del crucero tiene al fondo un altar adosado que consiste en un macizo cuadrangular y al lado sur una puerta al oriente que comunicaba con una sacristía y otra al sur que da acceso a otra pieza contigua. El crucero esta cubierto por una cúpula octagonal con pechinas y un ojo de buey  por cada viento, rematada por una linternilla de cantera. La sacristía es un pieza situada a sur del templo y comunicada  el presbiterio y con la capilla del crucero; su construcción es de mampostería, cubierta con bóveda de cañón rebajado y piso de hormigón, con una pila bautismal empotrada en el muro sur, ricamente decorada con escudos religiosos. El bautisterio se encuentra en el ángulo del templo se encuentra por el interior del mismo, con un altar adosado al muro norte y una ventanilla ovalada al poniente, la cual, por el exterior, aparece en el centro de un arco cegado de medio punto; su construcción es de mampostería, cubierta de bóveda de cañón y piso entortado de mezcla.

La capilla de Guadalupe de planta en forma rectangular, con su eje de oriente a poniente y de una sola nave, se extiende a toda la longitud del brazo mayor de la cruz de la iglesia; su construcción es de mampostería (el muro sur almenado), cubierta de bóveda de cañón seguido y piso entortado de mezcla. Quizá fue la primitiva iglesia Agustina. La puerta principal se halla al paño y a la derecha de la fachada anterior de la iglesia; está constituida por un vano con cerramiento de arco de medio punto con pies derechos y dovelas lisas de cantera blanco con dos pilastras de cada lado, unidas en su parte posterior por una cornisa sobre la que arrancan cuatro pilastras pequeñas pareadas  de dos en dos, que por su parte superior las une un frontón triangular de tímpano liso y en que remata la fachada; a la derecha se alza un contrafuerte coronado por una pequeña espadaña y a la izquierda sobre el muro anterior a la capilla, un macizo cuadrangular hasta la altura de la base del primer cuerpo de la torre para sostener con este un horcón del que depende una campana. Por el interior, los parámetros de los muros se hallan aplanados con mezcla y pintados a la cal, con una puerta al sur que comunica a la sacristía de la capilla. El coro abovedado está determinado con un arco triunfal y sobre un basamento con dos escalones de cantera.

Un terreno que pertenece al predio se extiende al norte del templo y está comprendido entre el alineamiento de las bardas norte del atrio y el paño del muro de la iglesia. La casa cural se extiende al sur de la sacristía y de la capilla de Guadalupe, con seis piezas de mampostería, de las que cuatro se hallan cubiertas con envigado y terrado y las doce restantes con bóvedas de cañón; todas en buen estado de conservación. El atrio se extiende en forma rectangular frente al templo, circundado por una barda almenada de mampostería con una entrada de arco de medio punto en cada uno de sus costados norte, sur y poniente.

La iglesia de Santa Bárbara.- Se ubica en la plaza del confreso que es la principal en población la de Lagunilla. Al parecer su fabricación fue concluida en el año de 1830 y vino a sustituir al pequeño templo construido por los agustinos a finales del siglo XVI, secularizada en el XVIII, al convertirse en sufrafanea de la vicaría foránea de Actopan. Su nave es de cruz latina con la fachada principal hacia el poniente, cubierto con bóvedas de cañón corrido y una cúpula octagonal se asienta sobre un tambor de igual forma con pechinas y que cubre el crucero ; sus muros son de mampostería, dominando la piedra caliza y la argamasa, pues se emplearon en la construcción variedad de piedras.

La puerta principal la constituye un vano con cerramiento de medio punto con jambas y dovelas lisas de cantera, encuadrada en una portada de dos cuerpos de aspecto sencillo, pero austero, indicando su ornamentación que corresponde al estilo neoclásico de los primeros años del siglo XIX, el segundo cuerpo presenta una ventana en el centro que da luz al coro, para rematar la fachada en un frontón circular en que se sientan tres figuras talladas de cantera que simbolizan la fe, la esperanza y la caridad.

Los parámetros interiores de los muros se encuentran aplanados y pintados de temple, con un altar adosado al fondo de cada capilla abierta de crucero, siendo la del sur la que en  su lado poniente da comunicación a la sacristía por una puerta rectangular; en el muro norte del brazo mayor de la cruz, otra puerta de igual forma de acceso al bautisterio. El coro se apoya en un arco rebajado de cantera que soportan dos pilastras laterales, teniendo el piso de entortado de mezcla y provisto de un barandal de madera. El presbiterio se encuentra sobre un basamento de un metro de altura con una escalinata de tres escalones de cantera y provisto de una barandilla de madera, adosado al muro posterior se encuentra el altar mayor que consiste  en un macizo cuadrangular con sus caras laterales convexas, con un basamento circular que en su meseta arrancan seis columnillas jónicas mamposteadas con fuertes lisos que reciben una media naranja, bajo la cual se guarda la estatua del santo del santo de la advocación, siendo la decoración del conjunto blanco y dorado.

Recibe luz el templo por la puerta y ventana de fachada anterior, por una ventana rectangular en cada uno de los vientos del tambor de la cúpula del crucero, así como otra alta en el muro sur del brazo mayor de la cruz. El bautisterio tiene su entrada por el interior del templo consistente en una puerta rectangular situada en el muro norte del mismo inmediata a la entrada principal, con una pequeña ventana al poniente y una pila bautismal en el centro de la pieza, motada sobre un pequeño pedestal de mampostería y tabique, sin ningún mérito artístico, los muros son de mampostería, la cubierta de bóveda de cañón y el piso de tabique.

La sacristía se halla situada en contigüedad al sur del brazo mayor de la cruz y al poniente de la capilla abierta al crucero, con una puerta a este lado que comunica a un pequeño patio, siendo su construcción de mampostería, cubierta de embriagado y terrado y piso de empedrado con revoque de mezcla. La torre de planta rectangular se levanta en el lado norte del templo compuesta de dos cuerpos con sus artistas rebajadas en sección angular para ocupar cada corte una columna dórica de fiesta liso que recibe en su  capital la cornisa; el primer cuerpo aloja tres campanas y el segundo  se encuentra coronado por una cupulilla semiesférica que asienta sobre un macizo octagonal. La base de la torre tiene al oriente una angosta y pequeña puerta rectangular que da acceso ala escalera interior de la misma, la cual es de caracol con escalones de cantera y núcleo de mamposteado, y conduce al coro y a la parte de la bóveda del templo, de donde para subir al campanario se hace uso de una escalera de mano.

La casa cural se extiende al sur del templo hasta limitar con la vía pública, circundando sus anexos en pequeño patio de forma rectangular. De las siete piezas que la componen, tres están cubiertas con bóvedas de cañón, tres con envigado y terrado y una con teja de barro acanalada, siendo los muros de todas ellas de mampostería. El patio tiene un pilar en cada uno de seis ángulos con sus bases empotradas en un macizo mamposteado extendiéndose en forma rectangular liga entre sí dichos pilares. El corral es una porción comprendida desde el muro sur del presbiterio hasta la calle de Emilio Fernández, limite sur del predio. Un terreno que forma parte integrante del predio se halla situado al norte del templo comprendido toda su longitud hasta el alimento de la barda norte  al atrio. El atrio en forma rectangular se extiende frente al templo, limitado por una barda de mampostería con una entrada con cerramiento de arco de medio punto en cada uno de sus costados norte y sur y otra de tres arcos semejantes al poniente.

Templo de Milpa de la Virgen.- Situado en la plaza principal del pueblo de Lagunilla de Boxaxni, el templo es de forma rectangular, se extiende de norte a sur con una capilla al oriente; la construcción del templo es de mampostería, cubierta con bóveda de cañón seguido y piso de empedrado con revoque de mezcla. La puerta principal, que ve al sur está formado por una vano con cerramiento de medio punto con pies derechos y dovelas lisas cantera blanca con dos pilastras a cada lado unidas en su parte superior por una cornisa que estriba una almena en cada uno de sus extremos, la fachada se encuentra aplanada y encalada, con una ventana al centro que da luz al coro y termina en un frontón triangular almenado.

A la derecha se levanta la torre cuadrangular de dos cuerpos encaladas, con vanos de cerramientos de medio punto en sus cuatro costados, alojando el primero dos campanas y coronado el segundo con una cupulilla semiesférica con una cruz de remate, teniendo ambos cuerpos adornados sus ángulos con una almena. Una pequeña y angosta puerta rectangular situada al lado norte de la base de la torre de acceso de la escalera interior de la misma, la cual es de caracol, con escalones de cantera de una pieza y alumbrada por varias claraboyas. A la izquierda y hasta la altura de los muros se alza un grueso contrafuerte coronado por una espadaña con un vano sin campanas.

Por el interior del templo se presentan los parámetros de los muros enlucidos con mezcla y encaldos, con una puerta rectangular al este del presbiterio que comunica con la sacristía, más otra puerta idéntica en cada lado de los costados  norte y sur de la capilla abierta mencionada. El coro se apoya en un arco rebajado que sustentan dos pilastras laterales, teniendo su piso de entortado de mezcla y provisto de un barandal de madera. Al fondo un arco triunfal determina el presbiterio, que se halla sobre un basamento revestido de cantera y cubierta su superficie por una cúpula semiesférica con pechinas; adosado al muro posterior se encuentra al altar, consistente en un macizo cuadrangular. La capilla se halla a la derecha de la entrada del presbiterio extendiéndose su nave al oriente, cubierta con bóveda de cañón y piso revestido de empedrado con revoque de mezcla, presenta una puerta rectangular al norte que comunica  con la sacristía y otra al sur que da acceso a un pasillo, así como un altar adosado al muro posterior que cosiste en un macizo cuadrangular. El tiempo principal recibe luz por la puerta y ventanilla de la fachada anterior, y tanto este como la capilla abierta se encuentra en buen estado de conservación. La sacristía es una pieza de mampostería con cubierta de envigado, terrado y piso de entortado de mezcla, en buen estado, en contigüidad del templo, por el oriente, comunicada con el presbiterio y con una puerta al sur que da acceso a la capilla abierta.

El curato lo constituye una pieza situada al oriente de la nave del templo y al sur de la capilla abierta mencionada, con un angosto pasillo de por medio que conduce a la escalera de la torre; sus muros son de mampostería, su cubierta de bóveda de cañón seguido y piso de entortado de mezcla, con que una puerta rectangular al oriente. El patio se extiende de los anexos descritos, circundado por una barda de mampostería, teniendo en su ángulo NE, un pequeño cuarto de mampostería con cubierta de teja de barro acanalada a una sola agua de entortado de mezcla, con una puerta al norte. Un pequeño terreno anexo se halla comprendido entre el alineamiento de la barda poniente del atrio hasta su intersección con el paño del muro posterior del templo. El atrio se extiende frente al templo y en parte a su costado poniente circundado por una barda de mampostería con entradas con cerramiento de arco de medio punto en sus costados oriente, poniente y sur.

Otras construcciones religiosas de importancia dentro del municipio son la capilla de San Ramón, ubicada en las afueras de la cabecera municipal, el templo de Santa María Amajac, situado en el poblado de su nombre, las capillas de las comunidades de Boxaxni, Boxta, las de San Francisco de Asís y el Señor de Chalma de Caxuxi, la de la Santísima Trinidad en Demacú, las de Santa Quiteria, Santo Niño y  la Natividad, en el sitio llamado Olvera; la de la Candelaria en Poxindeje; la de San Antonio Motobatha, la de Teofani, la Capilla de la Virgen de Guadalupe en Bocajha; la del Señor de Orizaba en el Durazno, la de San José en San José Tendho y la de los Santos Reyes en Decandho, todas dedicadas al culto católico construidas entre el último tercio el siglo XIX y el primero del XX. aunque se trata de construcciones sencillas en su mayor caso austeras, se califican como centros importantes de reunión y fundamentalmente como sede de las festividades religiosas que abundan en el municipio, todas ellas están bajo la jurisdicción del clero secular.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"