Al toro por los cuernos
La Santiagada en la Feria de Santiago Tulantepec  2013
Por Luis Felipe López Monroy

Santiago Tulantepec, 20 de Julio del 2013.- La Santiagada inició este día en punto de las 15:00 hrs., horas antes se habían librado cerdos ensebados y se realizaron carreras de burros.

Uno arriba y camina entre aromas y sabores conocidos. La hospitalidad de los habitantes del bello municipio permite saludar a muchos que alguna vez fueron conocidos y ahora son entrañables amigos.

La Santiagada, uno de los eventos más esperados en la feria de este municipio,  esta fiesta original de Pamplona, España, fue adoptada para Santiago por miembros de la presidencia municipal y Sindicato de Obreros del Ramo de la lana "Libertad" desde la administración del C. Gabino Salas (1979-1981), celebrándose anualmente desde entonces; consiste en cercar algunas de las principales calles de la población, donde posteriormente se sueltan novillos bravos para que los que gusten, entren a torearlos. Esta fiesta taurina es de alto riesgo y a pesar de ello, miles de personas vienen cada año de fuera a compartir dicho evento.

De siete personas cogidas por astado, solo Luis Arturo Fernández Santos, vecino de la colonia Carlos Salinas de Gortari, de Tulancingo, requirió hospitalización ante tan peligrosa y aparatosa cornada.

Vecinos de Santiago Tulantepec, notaron que en esta edición, no hubo tanta ingesta de alcohol entre los asistentes a la Santiagada como en otros años. Curiosamente los mismos vecinos no están de acuerdo que se realice esta actividad en el centro de la ciudad. -Ya hubo un presidente municipal que estuvo a punto de abolir este espectáculo-

Por su parte,  Jesús Aguilar Hernández, presidente municipal, se dijo que tal actividad fue un éxito al tiempo que distribuyó entre los espectadores más de dos mil pulseras conmemorativas, pañoletas y paliacates. Asistieron más de 15 mil espectadores a la Santiagada.
 

...apasionada entrega
"El toreo no es graciosa huida, si no apasionada entrega" decía Don José Alameda, y este lugar no exime la máxima citada. 
 


La figura de Pablo Samperio


 

PABLO SAMPERIO, UN NUEVO VALOR MEXICANO
Un siglo después, Pachuca, de nuevo puede presumir de tener otro matador de toros. Recordemos que, según nos ha contado la historia, el primer doctor en tauromaquia de Pachuca fue Vicente Segura que, en su honor, así bautizaron a su plaza de toros actual. Converso con Pablo Samperio, un torero mexicano que, en el pasado mes de octubre consiguió su máximo sueño; ser matador de toros y, dicho evento, tuvo lugar en su ciudad natal. Le apadrinó José Luís Angelino y, atestiguó Leopoldo Casasola, un trío de jóvenes valores que siguen forjándose como toreros en el país azteca.

Pablo Samperio empezó desde la nada; es más, yo diría que, con un valor espartano, supo forjarse en las plazas de toros en las que, los siete primeros años de su juventud, se los pasó como forcado en los ruedos mexicanos; un pariente suyo le animó y, durante este tiempo referido, Samperio, participaba en las corridas de toros en calidad de forcado, como explico. Aquello de estar frente al toro, como se demostró, le hizo subir la adrenalina y, por supuesto, en no pensar en otra cosa que no fuera la idea de ser torero. Bien es verdad que, entre toros, entrenamientos y una dedicación intensa por la causa de ser torero, Pablo Samperio, no ha perdido el tiempo y, ahora, además de matador de toros, enarbola su vitola como licenciado en derecho, profesión que, como él confiesa, no le gustaría ejercer; señal inequívoca de que el triunfo lo habría logrado como torero; pero nunca se sabe, confiesa el matador. Tres largos años como novillero dieron la medida exacta de sus ilusiones; todo ello, hasta llegar a la alternativa que, como antes decía, tuvo lugar a finales del pasado año. Entrevista de Pla Ventura. 06/08/2005. Fragmento: Opinión y toros.


Al quite...


... hermandad taurina!

 


 

La cornada

En la calle Juárez se vio una aparatosa e impresionante cornada que un toro le dio al joven Luis Arturo Fernández Santos

...pero no soltó las botellas...


El joven del círculo rojo fue su salvador...

...salvador y corneado...

El empitonado asistente comentó en su cuenta de facebook; https://www.facebook.com/zanttoz

Arthur Santii
25 de Julio
Vioy en la ambulancia consienteb

 

  • Diana Espinoza López Cómo estas?????
    25 de Julio a la(s) 18:45

     

  • DulcesiToo Santos Rios no inventes primo estas bn
    25 de Julio a la(s) 18:52

     

  • Jesus Chavez No mames we ahi te quedaras hospitalizado o q onda
    25 de Julio a la(s) 20:46

     

  • Lau Lau Sr. Alguien de sus amigas o amigos k haya estado con el puede informarm d como estuvo el accidente k tuvo mi primo toda su familia stamos muy preocupados xk esta delicado xfis.
    25 de Julio a la(s) 21:09

     

 

 

No me ayudes compadre


no por que te ayude, dejarás que te de...

...un tremendo rodillazo en la espalda!


Pinceladas taurinas en manos del diestro Pablo Samperio y amigos que lo acompañaron

Las bellas

El regreso vía Tulancingo estuvo colmado de tráfico y operativos alcoholímetro...

Sobre aviso no hay engaño...


Por más que quisieron, los efectivos no pudieron hacer su agosto... muchos asistentes a la Santiagada optaron por "conductor designado".

 

Agradecimiento


Agradezco a la familia Ocadiz por las atenciones prestadas al presente para que se realizaran las gráficas digitales

 

 

Retrospectiva


Fotografías cortesía de personas de Santiago Tulantepec. Circa 1982


Fotografías cortesía de personas de Santiago Tulantepec. Circa 1982


Fotografías cortesía de personas de Santiago Tulantepec. Circa 1982

 

 

LO QUE NO SE DEBE HACER EN LA SANTIAGADA

Aventar aserrín o cualquier otro objeto al Toro

...tampoco pelearse!

 


y cuidarse de los toros!


Cucaña Santiago Tulantepec 2013


La esperada Cucaña en el marco de la Expo Feria Santiago Tulantepec 2013


Jesús Alberto Aguilar inauguró la Expo Feria Santiago Tulantepec 2013

www.hidalguia.com.mx