Reconoce SEDESO apoyo de Oralia Vega a favor de los artesanos que exponen en la Feria San Francisco Hidalgo 2013

Pachuca, Hgo., 3 de octubre de 2013.- Con el Apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), la secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo entregó cheques para 50 productores que participan en el pabellón artesanal de la Feria de San Francisco Hidalgo 2013, en apoyo de sus gastos durante su estancia en la ciudad de Pachuca.


Oralia Vega y Geraldina García Gordillo

Así mismo, expresó su gratitud a la titular de la Operadora de Eventos, Oralia Vega Ortiz, por el espacio que reserva para las artesanas y artesanos de Hidalgo en esta feria, en donde pueden comercializar sus productos, sin pagar por el espacio, dentro de un pabellón con excelente ubicación.

Con la presencia de Jorge Luis Ávila, representante de Fonart, la secretaria Geraldina García agradeció la ayuda que esa instancia federal otorga de manera permanente a las y los artesanos de Hidalgo. Dijo que en muchas ocasiones se brinda el apoyo sin que necesariamente el estado tenga que aportar una contraparte.

Esta vez se instaló al centro de este espacio, una exposición artesanal con piezas acopiadas por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, con motivo del Bicentenario del inicio de la Independencia de México, y que dan muestra de la riqueza artesanal del estado, agregó la secretaria.

De igual forma, expresó el interés del gobernador Francisco Olvera y de su esposa, Guadalupe Romero, para que lo obtenido de sus ventas tenga mejores frutos. Por lo que se destinó el Albergue del DIF para el alojamiento de quienes acuden de los municipios más alejados, con ello se evitan que los gastos de manutención durante la feria mermen sus ganancias.

La secretaria de Desarrollo Social agradeció todo su trabajo que realizan, porque con ello contribuyen a seguir fomentando la identidad de nuestro estado, afirmó.

Las ramas artesanales que se encuentran a la venta en este pabellón son: alfarería cartonería, cerería, concha y caracol, fibras vegetales, gastronomía, joyería, lapidaría, madera, metalistería, talabartería y textil.

Son en total 85 stands, con la presencia de diferentes municipios hidalguenses y por en esta emisión, participan también algunos artesanos de otros estados de la República, de la misma forma como algunas personas de Hidalgo ya tienen en otras ferias del país. Ello como parte del impulso que otorga Fonart.

 Sedeso realiza foro de renovación institucional

www.hidalguia.com.mx