Senado de la República aprueba "ley a modo" que despenaliza la marihuana


El Senado aprobó la despenalización de la marihuana para usos recreativo, científico, médico e industrial. Aún debe pasar por la Cámara de Diputados.Movimiento Cannábico Mexicano denuncia que solo beneficia a farmacéuticas.



Webank


Noviembre 19, 2020 (Hidalguía).- El Senado de México aprobó este jueves la despenalización de la marihuana para usos recreativo, científico, médico e industrial, una polémica norma que podría crear el mercado de cannabis más grande del mundo en un país azotado por la violencia ligada a los cárteles de la droga.


Cuartoscuro


Ahora, la “Ley General para la Regulación del Cannabis” debe pasar a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación antes de que finalice la actual legislatura el 15 de diciembre. Morena y sus aliados cuentan con mayoría en ambas cámaras, con lo que podría facilitar su aprobación.

Antecedentes
El 19 de junio de 2017, México dio el primer paso en la regulación sobre el uso de la cannabis, al publicar en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, para permitir su uso científico y médico.

A partir de esa fecha, la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no será punible, siempre y cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos.

Propuesta
La ley de Salud no distingue los dos componentes de la cannabis:
Cannabidiol (CBD): Componente no psicoactivo.
Tetrahidrocannabinol (THC): Componente psicoactivo.

La ley General de Salud le da a la Cannabis la categoría de estupefaciente, sin distinguir que tiene un componente no psicotrópico (CBD), limitándose a regular el componente que produce efectos psicotrópicos (THC).

Por lo anterior, se propone la siguiente iniciativa para reforma a la Ley de General de Salud con el propósito de distinguir los dos componentes de la cannabis:
Cannabidiol (CBD)
Tetrahidrocannabinol (THC)

Beneficia a las farmacéuticas
Por su parte, Pepe Rivera Pallán, desde el Movimiento Cannabico Mexicano, señaló Hidalguía que, "Lo único que están haciendo es beneficiar a las farmacéuticas."


Pepe Rivera


Para las farmacéuticas el THC se va regular como el CBD, pero para las empresas y para los usuarios la cannabis se va a regular bajo la Ley General del Control de Cannabis. Por lo tanto, existirán dos THC, el "bueno" para las farmacéuticas y el THC que es "malo" para los usuarios.

Estamos peor, aseveró Rivera Pallán, la posesión no subió de 28 gramos. Lo que una persona cultiva en su casa, (que son máximo 6 plantas por usuario) no se puede sacar de su casa. Preguntarán ¿De dónde sacas la planta, cómo la transportas y dónde la consumes?
Si en realidad desean algo en favor de todos, que se agreguen a la fracción 4, que no es un riesgo para la salud.

Te limitan al numero de planta, cuanto puedes portar y dónde la puedes fumar.

Rivera reiteró, estamos peor, por ejemplo: si en una casa donde habita un fumador de cigarro y un fumador de cannabis, el fumador puede denunciar al fumador de marihuana, para eso se dará a conocer una linea telefónica de denuncia, y que asista las fuerzas de la ley para que le digan al que consume cannabis que apague su cigarro; lo que el fumador de marihuana no puede denunciar al fumador de tabaco como para que los efectivos de la ley le digan al fumador de tabaco que apague su cigarro.

El Senado seguirá discriminando: MCM
"Es justo que cambien la ley 245 y agregar a la fracción 4 que no es un riesgo para la salud"

Se debe rerular el uso personal responsable
La Ley de Regulación de Control de Cannabis, debe regular el uso personal responsable dijo Pepe Rivera.

Por que personal responsable?

"Sabemos que los consumidores de cannabis son adultos, de lo que se trata es que uso personal que es: el libre desarrollo de la personalidad incluye el uso medicinal y lúdico. Queremos nuestros derechos."


Fueron 82 votos a favor 18 en contra y 7 abstenciones, lo que bastó para que el Senado legalizara a modo la marihuana.

A la vista, cerrado panorama con 28 gramos para los consumidores; para las farmacéuticas, abierto el panorama...

www.hidalguia.com.mx