Tulancingo en reversa Marzo 19 de 2018

 

Tulancingo
Marzo 1 de 2018

 

Tulancingo, región empobrecida por políticos e inseguridad
José Manuel Toscana; Excalibur

j1939t@prodigy.net.mx






 

Marzo 25 de 2018

“… creo yo que una región corre el destino de sus élites económicas y políticas…”

Comenta mi amigo enamorado de Tulancingo y sus leyendas, pese a lo ingrata que la comarca ha sido con él.

**

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/07/Juan_Bautista_de_Ormaechea.jpg
Juan Bautista Ormaechea y Ernáiz

(Ciudad de México, 17 de mayo de 1812 - Tulancingo, Hidalgo, 19 de marzo de 1884)

     “…no conozco mucho de la historia de mi pueblo, pero considero que en el Siglo XIX, su destino estuvo marcado por el conservadurismo de sus élites, como el obispo de Tulancingo  Juan Bautista Ormaechea, figura destacadísima dentro del grupo de los notables, que viajaron a Europa para pedirle al príncipe Maximiliano de Habsburgo, se sirviera venir a gobernarnos, aunque para ellos nuestra incipiente  república tuviera que ser objeto de una feroz invasión, siempre y cuando se preservaran sus intereses; los de ellos, el grupo de notables y los que representaban…”

**

     “… al triunfo de la república, y sobre todo un grupo de liberales que rodeaban a Benito Juárez, fueron quienes crearon el Estado de Hidalgo, para mangonearlo a su entero gusto. Castigaron a Tulancingo por ser, la mayoría de sus familias principales, rabiosamente afines a nuestra santa madre Iglesia Católica Apostólica y Romana…”

     “…desde aquellos días, por ese terrible pecado, primero, y por costumbre después, mi pueblo  ha sido relegado de cualquier proyecto gubernamental importante…”

**


Wences Angulo

Pobre del pobre que al cielo no llega: jodido allá, jodido acá

reconoce Wences Angulo  ahora que ya ve las cosas  desde las estrellas.

**

     “… se dice que los políticos pachuqueños y sus  patroncitos otomíes celaban a  Tulancingo por tener mayor riqueza…”  a saber.

**


Pedro Ladislao Rodríguez (1841-1918)
Foto Wikipedia

“… lo cierto es que desde Pedro L. Rodríguez - oajaqueño familiar de don Porfis- quien gobernó el estado unos trece años y cuya familia estaba avecindada en Tulancingo, razón por la que algunos lo creían oriundo de este municipio, no hemos tenido otro gobernador nacido en estos lares. Fernando Soto fue antes…”

**


Foto libro SEP Hidalgo 3r. Grado

“… en cuanto a sus principales actividades después del comercio, la textil y la lechera, estaban condenadas al fracaso después del Tratado de Libre Comercio…”

**

“… aunque hubo y hay,  grandes fortunas en Tulancingo, no puedo decir que haya habido verdaderamente grandes empresarios… gente emprendedora, de empuje, con visión de futuro. La gran mayoría fueron comerciantes locales. Los textileros fueron casi todos procedentes de extranjía…”


Fábrica San Luis circa 1946

**

     “… alguna vez le pregunté a un textilero local por qué habiendo sido Tulancingo un centro textil importante, a nadie se le ocurrió desarrollar, en forma y con calidad, la agro industria  del ganado lanar.  No supo responderme; como que nunca se les había ocurrido, o quizá alguien lo intentó y encontró inconvenientes insuperables. A lo mejor se requería un clima más propicio y alimentación adecuada que la región no puede proporcionar para que ciertas razas se adapten. Quién sabe. A la mejor ni siquiera lo intentaron…”

**

“… usaban y usan, lo que ellos  llaman  “lana de contornos” o sea la que se produce en la comarca como subproducto del negocio de la carne; es una lana corta, de baja calidad para productos textiles. Dicha lana es un porcentaje mínimo del total d lana que consumen; la mayoría es importada…”

**

“…lana que la gente de poquito a poquito iba juntando y se la vendía a los señores Abelardo y Leopoldo Mancilla, a  Trino Pérez o sus hijos y estos, a sus vez, a las fábricas textiles… Mi amigo  pertenece a la tercera generación en el negocio logrando sostenerse en forma heroica por su tremenda pasión por la textilería, pero con tristeza veo que ninguno de la cuarta generación o sus cónyuges, tengan interés en continuar. Ni  modo: Una gran tradición perdida. No  los culpo. Nuestro gobierno abrió las puertas  del mercado a textiles importados, mayormente de pésima calidad, pero que por su bajo precio es lo único que puede pagar la empobrecida mayoría de los paisanos. Aun Kaltex, la mayor textilera latinoamericana, instalada en Tepeji del Río, anda volando bajo…”

**


Foto Diario Vanguardia

“… me comenta un amigo, ranchero de Singuilucan: ya no tengo borregos, porque la última vez me los robaron todos de un jalón. Ya casi nadie quiere tener ganado por el mismo motivo; se levantan con todo, y si tienes la mala suerte de andar por ahí cuando lleguen las maloras, hasta contigo jalan…”

**

http://www.hidalguia.com.mx/pri/IMG_6193a.jpg
Guillermo Rosell

“…Respondía -sin titubeos-  a los dulces apelativos que le proferían a su gallardo paso por los confines hidalguenses… adiós Colorina… saludos Muñeca…así apodado el que fuera destrozador del esmirriado estado de Hidalgo, memito rossell de la lama, impuesto por el caprichoso pepe lopéz porpillo, cuando era saqueador supremo del país. Eran amigotes de tiempo completo y negocios placenteros, hasta que llegó al catre presidencial rosa luz alegría(*) luego de placearla por medio mundo, la encumbró en el gobierno federal como secretaria de turismo dándole una patada en salva sea la parte, a su cuaderno rossell. Para consolarlo le regaló el gobierno de Hidalgo, sin tomar en cuenta a la familia otomí, propietaria ad perpetuam de este sitial de ignominia, como amos de horca y cuchillo.

**

(*) Rosa Luz Alegría, acabó de mala manera abandonada por todos y enloquecida.

**

Tulancingo padeció la pena negra bajo el poder  de memo rossell, valedor de los porros que hicieron cera y pabilo, imparables, en la población abandonada a su mala suerte. Este capítulo de la historia municipal, merece ser ventilado y difundido entre los habitantes que ignoran el por qué  esta tan jodida la región. Nada es gratis ni por casualidad.

**

     “…un día  antes  del temblor mayúsculo del 85, hubo disturbios estudiantiles… no supe de qué se trató pues andaba lejos de aquí por esos  días… regresé justamente la madrugada  del 15 de septiembre… al despertar por la mañana me enteré del sismo en Distrito Federal… por la tarde corría el rumor de que la federación estudiantil de la Universidad de Hidalgo, estaba muy alebrestada contra Luís Roche Carrascosa, pidiendo su destitución, porque la víspera del temblor, un policía local había matado a un estudiante…”

**

“… el siniestro gobernador, aprovechando el caos y la incomunicación prevaleciente por el sismo, desapareció los poderes constitucionales en Tulancingo, e instaló un Consejo Ciudadano  o Consultivo Ciudadano -no recuerdo el nombrecito- y así, de golpe y porrazo, echó fuera a Luís Roche con todo y su gabinete… al frente del Consejo quedó el ladrón de tumbas…”

**

“… uno o dos días después, ya instalado marín huazo al frente del Municipio, los estudiantes quemaron la presidencia municipal…”

**

“… se dice comúnmente que marín huazo quemó la presidencia… esto es falso… más bien a marín le quemaron la presidencia…”

**


Luis Roche (camisa a cuadros) y Guillermo Rosell (de traje)

“… me preguntas cual es la causa del encono de rossell contra Luís Roche; francamente no lo sé; nunca me había hecho esta pregunta. En aquel momento, supongo, que quienes éramos amigos de Luís, pensamos que simple y sencillamente al gobernador no le convenía tener una persona honesta, preparada y progresista en la presidencia  del segundo municipio más relevante de Hidalgo…”

**

“… reflexionando en la contienda electoral por aquellos días, el precandidato más fuerte era Fernando de la Peña, el afamado Tata -peligrosísimo orate- se le quemaban las habas y parecía imparable… el caso es que un tío  del Tata, vecino de Huapalcalco, ayudado por su hermano Samuel, en ese tiempo era jefe de asesores presidenciales de miguelito el gris de la madrid, impulsó a Luís como candidato priísta, para hacerla la mala jugada al Tatita y para mangonear a su antojo…”

**

“… entonces yo creo que rossell de la lana, quedó ardido porque desde la presidencia del país le impusieron a un candidato que no era de su corral… sin el temblor y la parálisis en que cayó de la madrid, no hubiera podido destruir  a Luís de la manera en que lo hizo…”

**

“…me queda la duda del por qué  a marín huazo le chamuscaron la presidencia… tal vez –y esto es especulación mía- hubo dos demostraciones de fuerza superpuestas… me explico: … a rossell le impusieron  a Luís Roche como presidente municipal, pero a su vez, rossell mismo fue una imposición para la banda otomí de los rojos, con la que nunca estuvieron de acuerdo… rossell no era de su equipo pues ni siquiera  nació en Hidalgo…”

**


Zenaido Meneses, Gerardo Sosa y Guillermo Rosell

“… el origen de todos los desmanes y desmadres desbordados cometidos por los porros universitarios en aquellos años, era el deseo de los rojo lugo de tener constantemente en jaque y desacreditado al gobierno de  rossell… entonces la quema de la presidencia municipal de Tulancingo, sería una demostración de fuerza de parte de los porros de la FEHU (rojolugo) para que el arqui rossell supiera quien mandaba por estos valles…”

**

“… al paso del tiempo se fue sabiendo que el estudiante en realidad no murió por la lesión infligida por el policía, sino que murió aplastado en el Hospital de Juárez  del D.F. donde fue trasladado para su mejor atención… corren los años sin tregua y se va  sabiendo ¡oh milagroso milagro! que el joven esta vivito y culiando, gozando de cabal salud…”

**

Con tanta modernidad me entristece el que se diluyan las buenas tradiciones mexicanas, exaltadas a lo máximo en películas y telechurros, como los palenques de gallos de riña y los mortíferos pleitos derivados de las peleas amañadas. Para mi sorpresa, muy agradable, apenas en San Pancho del Rincón, terruño de chente fox, se armó una matazón (*) en una palenque clandestino, dejando un reguero de muertitos, en el mejor estilo imaginable. ¡Vivan las traiciones que nos dieron muerte! (**)

(*) Ya suman diez los fiambres y veinticuatro malheridos y contando.

**

(**) ¿Se acuerdan del episodio exquisito acontecido por estos rumbos? Cuando un grupo de presidientes municipales tenían su palenque clandestino exclusivo donde daban rienda  suelta sus pasiones por las peleas de gallos, con todo y apuestas, chavalas y pulque.

Una delicia bucólica digna de la  pluma de Ricardo Garibay.

**

Una muestra de lo fregado que andan los valores en Tulancingo, es el homenaje público en honor  de una de las tantas barraganas de Pedro Infante, irma dorantes, mujeruca sin  otro mérito que vivir del cuento de ser querida del carpintero feliz  e irresponsable -en todos los sentidos- ideal del macho mexicano por excelencia…?  No, pus así, sí saldremos del sótano.

**

“… el que no conoce a Dios a cualquier barbón se le hinca…”

advierte desde  su constelación recién estrenada Wences Angulo.

www.hidalguia.com.mx