Tulancingo, región empobrecida por políticos e inseguridad Marzo 25 de 2018

 

Tulancingo en reversa
Marzo 19 de 2018

 

Tulancingo
Marzo 1 de 2018

 

Amistad en  constante reparación
José Manuel Toscana; Excalibur

j1939t@prodigy.net.mx





 

Abril 3 de 2018

 

“… la amistad es variable y debe serlo en el hombre prudente… si un hombre no hace nuevas amistades a medida que avanza la vida…pronto se encontrará solo… el hombre debe mantener su amistad en  constante reparación…”

Nos manda decir Ricardo Garibay, éste sí, real joya de Tulancingo, pese al desaire por la entidad a lo largo de su vida.

**

¿Dónde vivió  el escritor impar por estos rumbos? ¿Quién lo recuerda durante la infancia en Tulancingo? ¿Por qué nunca la interesó su pueblo natal?

**

Cuando los tunda el desaliento y la nostalgia los traiga a mal traer, se recomienda escuchar  a Rocío Jurado cantando:  … como una ola… lo siento mi amorel amor se acaba… entre otras melodías que cimbran a los que saben de amores idos, de palabras dulces nunca dichas, de calladas lágrimas…

**

Si alguna vez fuiste capaz de sentir un amor apasionado, de esos que dejan indeleble huella en el alma y en la piel, esta canción te lo recordará y vivirás nuevamente aquellos arrebatos pasionales…

… grabé tu nombre en mi barca…

para cruzar los mares…

 surcando los deseos…

como una ola tu amor llegó a mi vida…

como una ola de espuma blanca…

y rumor de caracolas…

como una ola…

**

Si alguna vez el sentimiento que impulsaba tu existencia, marchitó su brillo dejándote al garete, esta tonadilla  te lo recordará y vivirás nuevamente aquellos  días sin retorno.

…porque el alma se vacía…

como el cántaro en la nube…

el amor se acaba… porque suave se desliza…

como sombra la caricia…

el amor se  acaba…

**

Si alguna vez te dijeron estas palabras date por muerto o mejor dedícate a filosofar, a  los negocios o la política en caso extremo.

lo siento mi amor…

pero hoy te lo voy a decir…

aunque  pueda faltarme el valor…

al  hablarte a  la cara…

ya no siento nada al hacerlo contigo…

¡sopas!

**

Por estas canciones y otras muchas más, debemos escuchar a Rocío Jurado… sabe acariciar el alma

**

José Jalili Fernández, amigo non en Tulancingo, anda con la salud quebradiza; hemos de estar pendientes de Pepe Jalili honrando la amistad de toda la vida.

**

 

Alguna vez me comentó Wences Angulo que la Jurado era su cancionera favorita, lo cual confirma  ahora que se encuentran -a tiro de nube- un amanecer y otro también.

**

 

En abril Luís Fausto Ortiz, cumplirá 100 años  de vida; la mayoría de ellos dedicados exclusivamente a cultivar amigos, con los cuales pronto se reunirá para organizar la siguiente centuria. Están avisados para que nadie quede afuera.

**

¿Ya conocen a los integrantes el siguiente congreso de la unión que llegará con el fin de año?  Es de terror el selecto grupo de diputaos y senadores amarrados con las cadenas de  impunidad de los partidos que devastan al país para que todo siga igual o peor de lo que ahora padecemos. ¿Tan estúpidos somos que  merecemos esta cáfila de bribones?

**

“… en Puebla no hay más ladrón que yo…” afirmaba y cumplía maximino ávila camacho, fundador de la voraz tradición reinante hoy más que nunca -sin falla  alguna- exactamente como acontece en Hidalgo, sin falla alguna y, a la vista, cada vez peor. ¿Alguna duda?

**

Elegir a los peores gobernadores de Hidalgo para los que tengan memoria, es una tema difícil  de unificar, pues el primer lugar está reñidísimo según compulsas levantadas entre el infelizaje, atarantado por el hambre, pero todo va indicando que la final estará  entre  los tres últimos y el actual, que lleva las de ganar, pues tiene enseñanzas incomparables  recibas de sus tutores, maistros y cuatitos del alma… monísimos todos.

**

Pero  la tradición del saqueo del erario público nos viene de lejos, por ejemplo: venustiano carranza, tan elevado en el santoral patriotero, así le cantaban  sus víctimas…

“…  el águila carranclana

es un animal muy cruel

come plata mexicana

y caga puro  papel…”

Tradición reforzada por la divisa de uno de los grandes cacos de todos los tiempos en México: carlitros hank gónzález, creador de la genial frase

“--- un político pobre…

es un pobre político…”

**

… nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir…

A propósito de los candidatos politiqueros que nos aturden, mienten y roban sin pausa.

**

Ricardo Garibay, hasta donde llevo leído en varios  relatos maravillosos, ignora a Tulancingo en sus días de “Fiera infancia” Será porque era un chaval sin recuerdos de la región que lo recibió en este mundo o, tal vez, por algo doloroso que prefirió olvidar. A saber.

**

… el amigo ha de ser como la sangre,

que acude luego a la herida

sin esperar a que la llamen…


Wences Angulo

Nos recuerda Wences que algo sabía de los secretos de la amistad.

**

www.hidalguia.com.mx