Viejos Junio
2 de 2018

Viejo
Mayo 28 de 2018

La real función de un diputado y un cura
Mayo 21 de 2018

Caciques
Mayo 14 de 2018

 

Charlatanes
Mayo 10 del 2018

Candidatos bilingües
Mayo 2 de 2018

Candidatos
Abril 23 de 2018

Trenes, trailers y futuro ya no son como antes
Abril 13 de 2018

 

Barbacoa a lo bestia
Abril 9 de 2018

 

Amistad en  constante reparación
Abril 3 de 2018

 

Tulancingo, región empobrecida por políticos e inseguridad Marzo 25 de 2018

 

Tulancingo en reversa
Marzo 19 de 2018

 

Tulancingo
Marzo 1 de 2018

 

Estúpidos y chapulines
José Manuel Toscana; Excalibur

Refugios, cuevas, ruinas: j1939t@prodigy.net.mx



  

Junio 9 de 2018

El viejo estúpido se diferencia del joven estúpido

en que tiene más tiempo de ejercer la estupidez

y sus consecuencias acumuladas.

Pero esto también se aplica al viejo inteligente…

**

Así construye su obra el gran anciano. Mientras viva, no puede gozar solo de los “intereses” de sus  méritos, tiene que acrecentar el “capítal” como las piedras preciosas de gran tamaño aumentan el valor de sus quilates.

**

Viajando por algunos países he visitado los mejores asilos; también en México. Todos son “agonitorios” con diferentes comodidades y lujos. Los viejos sólo están esperando morirse lo más inadvertidamente que se los permita el dinero o el nivel de desarrollo del país donde viven.

**

Quienes los atienden contribuyen a crear un ambiente de tensión-espera-silencioso, anunciador de la cercana muerte. Algunos me mostraban orgullosamente las diferentes técnicas de entretener a los viejitos y hasta de hacerles sentirse útiles naturalmente con labores manuales- para desviarles el pensamiento de la mortal guadaña.

**

En Guadalajara, visité un pequeño asilo en compañía de un médico experto en el tema, presidente de una organización católica de apostolado. Ancianos muy deteriorados vegetaban atendidos por religiosas que les espantaban las moscas y los mimaban. Salió un hombre de unos 70 años y se identificó como sacerdote. Nos invitó a su cuarto. Patéticamente nos urgió: ¡Tienen que hacer algo! ¡No se puede vivir así! Yo me he fabricado mi mundo –tv, libros, música- pero aquí se viene a morir. ¡Hagan algo!

**

No somos animales racionales…

la vida es un proceso irreversible de envejecimiento…

cada etapa de la vida tiene sus propios valores…

la vejez es oportunidad de perfección ilimitada…

la muerte culmina la 1ª etapa de nuestro éxito.

**

Se recomiendo a todos los viejos y los que van por ese rumbo, vean la película “Vivir sin Parar” inspiradora y aleccionadora experiencia sobre los asilos y sus habitantes sin quererlo. Vale la pena. Ya me contarán qué les parece.

**

Celia Cruz, salió de su patria. Cantó por el mundo y para todo el mundo la música de su tierra, hechizando a quienes escuchamos su poderosísima voz y la perfecta vocalización de las melodías que solo Celia Cruz podía cantar con esa pasión y sentimiento.

Quién tanta e inagotable felicidad entregaba en sus interpretaciones de la música caribeña, tuvo un dolor  que jamás la abandonó: Nunca regresó a Cuba.

“…por si acaso no regreso…”

sería el himno de esta mujer de fuego. Escúchenla y sabrán lo que es…

¡A z Ú c A r!

**

Un director del Banco de México, Hernández  Hurtado (tío del tibio de la madrid) allá por 1969 apoyó un programa para elevar el nivel de la vida miserable de las famosas “marías” esas vendedoras controladas por una banda de vivales, que las ponían en las esquinas más transitadas a vender chucherías, vestidas con los ropajes mazahuas, siempre cargando a un recién nacido, como parte relevante del folclor… provocando lástima en quien las viera en el colmo de la miseria suplicante. Un teatrito bien armado, sumamente rentable para los patrocinadores.

**

La idea era dar dimensión comercial al talento artesanal de esos núcleos de indígenas otomís-mazahuas, hábiles como pocos para tejer prendas coloridas.

Ahora harían tapetes de algodón, su materia prima original. No prosperó el plan como fue ideado y, alguien con más dineros y relaciones, decidió que la salida era competir con los tapetes persas, así de fácil.

**

Trajeron lana de borregos Lincoln importada de Argentina y Nueva Zelandia, teñida con pigmentos alemanes en Santiago Tulantepec, Hidalgo, llegaron   de capacitadoras europeas –suecas y noruegas- /*) para adiestrar a las mujeres nativas y diseñar los dibujos que confirieran aires de arte ancestral, al ritmo de 140 mil nudos por m2.

Los tapetes obtenidos eran bellísimos, originales tersos, resistentes al desgaste y… carísimos.

**

Siempre fuertemente subsidiada por Banxico, la cooperativa heredera del plan inicial que se organizó en 1998, no logró sacar el buey de la barranca y, no me lo crean: quebró. Ahora quedan unas cuantas personas en Temoaya tejiendo prendas vendidas a precios de mera sobrevivencia.

**

Los atarantados proclamaban que los tapetes de Temoaya eran más bonitos que los persas y. que  además, duraban 40 año,  contra 10 (*) de los orientales, ¿cómo saberlo si apenas tenían un par de años haciéndolos? meras fumadas de mota barata.

(*) ¿Recuerdan aquellos suéteres de altos y mullidos cuellos? Con adornos coloridos, largos, con lazos tejidos para ajustarlos a la cintura; de aquellos países  llegó la moda, luego nos decían que eran originales de Chiconcuac… ¡órale!

**

(*) Viajando por las tierras de Alí Baba y Sherezada me causó fuerte impresión ver, en las entrada de los hoteles alfombras elegantísimas sobre las que estacionan lujosos carricoches de los antiguos camelleros, tapetes que ya quisiera uno para presumir en el humilde jacal donde moramos y caminamos descalzos… para no gastar el tapiz persa heredado.

**

Desde los tiempos de la catapera, cuando llega el cambio presidencial en México, todo se pone patas arriba; hagan memoria y, salvo los relevos de Ruiz Cortines a López Mateos, de éste a Díaz Ordaz, los demás fueron de película terrorífica.

El loco Echeverría, desde la campaña provocó a los militares de mala manera; por mera conciencia de unos cuantos jefes de alto rango, no lo sacaron a patadas  apenas en diciembre, al iniciar su campaña. Cuando entrega los escombros del país al jolopo, estuvimos punto de un auto-golpe de estado el 20 de noviembre previo. Al salir el jolopo con el rabo ente las piernas de la sacha, de la madrid recibe las ruinas de lo que fue un país prometedor. El tibio de la madrid dejó empantanado el tinglado al pelón salinas, apodado la hormiga atómica. Este mega ambicioso personaje entró a la historia negra cundo dejo “colgada con alfileres” la economía nacional que,  pronto, en apenas 19 días, padeció el afamado “error de diciembre” con sus negrísimas consecuencias de las que aun pagamos interese al mundo todo.  Y lo que falta.

**

Zedillo, pese a todo, le dejó las cosas en orden al despistado chente fox y, sin duda, le pasó la estafeta calderón sin mayores líos financieros, ni sociales. calderón, le puso la mesa limpia al mediocre peña nieto y, ahora entregará al que llegue, un desbarajuste monumental, muy revuelto todo y explosivo  para el gusto de varios.

**

no robes; el gobierno no quiere competencia…

advertía  Wences Angulo.

**

Va una ráfaga positiva para los viejos que andamos turulatos:

Todos los hombres somos hermanos.

No soy animal (bestia) racional, sino el

4° reino de la naturaleza.

Mi vida personal no tiene sentido, yo debo dárselo.

Mi felicidad es el gozo del bien,

el placer de perfeccionarme.

El éxito es crecer y trascender en el bien.

El mayor servicio a mis hermanos es enseñarlos a crecer

y trascender en el bien.

Vivir es oportunidad de desarrollo humano ilimitado.

Mis problemas son estímulos que

me impulsan hacia mis objetivos.

Mi realización personal óptima es una cuenta abierta.

La muerte culmina la primera etapa de mi éxito.

**

Es tradición entre las ratas abandonar el barco que se hunde para encaramarse en otro; es tradición entre las pulgas saltar del perro moribundo al vivo que pasa en el momento.

Ni las pulgas ni las ratas dejan de serlo por cambiar de barco o perro; solo confirman su condición de ratas y perros de la peor calaña

Entre nosotros está de moda cambiar de partido y religión a la menor provocación; ni dejamos de ser pecadores impíos ni mejoramos como políticos; solo nos acomodamos a los vientos dominantes para seguir navegando como ha sido y será, siempre.

No se engañen ni pretendan engañar a los demás.

La primera consecuencia que resentiremos apenas llegue el cambio de gobierno, es el desencanto y la terrible decepción por las repetidas promesas imposibles de cumplir vociferadas a lo largo y ancho del país reventado.

Ni saldrá del poder la mafia, ni los amos del país dejarán de serlo, ni habrá prisioneros por fraudes descomunales, ni terminarán las  extorsiones de los maistros en los estados de la edad media mexicana, ni cancelarán el nuevo campo aéreo, ni alcanzarán los dineros para tanto desocupado, menesteroso o gorrón como lo prometen los que quieren ser dueños del balón nacional; mucho menos acabará la delincuencia súper organizada, ni el narco negocio ni la narco política, al contrario,

CRECERÁN HASTA NIVELES IMPENSABLES AHORA MISMO.

Seguiremos dependiendo por muchos años más, de las puntadas cotidiana del orate donaldo trump. Seguiremos comiendo maíz gringo igual que los pollos, cerdos y vacas que tienen ahí su principal insumo.

Seguiremos siendo un país de analfabetos mayoritarios, dando mayor espacio, control y riqueza a los que pueden ser capacitados en las escuelas privadas, prepas y universidades como viene sucediendo  desde hace años y años, desde que se abandonó la educación  oficial en manos criminales, traidoras, las mismas que hora regresan con bombo y platillo prometiendo lo imposible.

En este país, todos tenemos raíces guadalupanas y priistas imposibles de borrar.

La doctrina el gato parto: que todo cambie para que todo siga igual.  No nos hagamos pendejos; lo hemos pagado con sangre y, como vamos,  volveremos a  pagar con más sangre y mucho mayor desencanto.

**

nada en el mundo es más

poderoso que el pasado;

nada ni nadie lo puede cambiar…

Comentaba a punto de cumplir 80 años, Wences Angulo.

**

www.hidalguia.com.mx