Covid carcelario, casi el paraíso
Agosto 8 del 2020

Entre Covid, la educación en línea, políticos y capos mexicanos
Julio 30 del 2020

MARE-MOTOS Y SU TRÁFICO 
Julio 20 del 2020

 

Ver cosas nunca oídas por el Valle de Tulancingo y sus alrededores
Julio 14 del 2020

 

DEAnza de los millones en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Junio 10 del 2020

 

Pensamientos para estos días de guardar y que estamos guardados
Abril 9 del 2020

Inundaciones de Tulancingo y los más corruptos

José Manuel Toscana: Excalibur

Guajes, canoas y colmillos a: j1939t@prodigy.net.mx 


 

Agosto 11 del 2020

 

 

Cuando Tulancingo se inundó en 1955, un periódico regional de asoleado nombre publicó:

...en la inundación en Tulancingo no hubo desgracias personales; solo murieron dos soldados…

**

 

Desde que la memoria de la comarca lleva registro las inundaciones en este Valle Esmeraldino, han sido catastróficas.  Tiempo atrás era casi tradicional el desbordamiento de ríos y arroyos durante la temporada ciclónica; no pasaban los estropicios económicos a mayores porque la mancha urbana era pequeña y mal que bien se reponía de los estragos.

**

Con el tiempo y el crecimiento urbano las cosas son distintas; se ha pagado caro esta fatal consecuencia de las lluvias descontroladas, los ríos desbordados repletos de basura y las obras hidráulicas insuficientes para controlar las avenidas de agua torrenciales. Aun así, trazan, construyen y venden lotes en nuevos fraccionamientos sobre terrenos agrícolas que fueron de regadío en Tulancingo, a sabiendas que serán inundados cuando las lluvias torrenciales hagan estragos, como siempre ha sido. ¿A quién le importa?

 

 

**

Dentro de tantas noticias desalentadoras por causas y razones conocidas, encuentro varios motivos de orgullo nacional que hemos ganado como país, ante rivales de peso y experiencia indiscutibles, por ejemplo: De gran influencia social y poder económico, cuyo imperio sigue funcionando como relojito esta marcial maciel degollado, creador de la estafa maestra los millonarios de cristo. Operan como partido nazi … sin jitler

**

Le siguen sin duda alguna, el actual jefazo de otra estafa maestra: la luz del mundo, cuyo gerente general –nassón joaquín- está en chirona acusado de perversiones de todo tipo y bajeza contra menores de edad y mujeres bajo su estúpida organización, heredada de su papacito  -samuel joaquín-  igualmente energúmeno, con infinidad  de denuncias ante las autoridades en México,  que nunca fueron atendidas porque el galán quintopatiero, sacerdote, dueño, señor y padrote de la luz del mundo  estaba muy bien parado en la secretaría de gobernación  a lo largo de varios sexenios.

**

 

En la cúspide delincuencial señorea con luz propia, méritos sin comparación, de metralla poderosa y dólares sin medida, don mencho, hace de la violencia desmedida su tarjeta de presentación, incontrolable, temerario, acumula en su haber miles y miles de muertos. Uno de sus rivales –el marro- causante de ocho mil muertitos, vive ahora bajo la dulce protección federal en el santuario del cual se fugó otro grande: don chapo guzmán.  Queda para la historia la vida y leyenda en vida de don mayo zambada, cerebro del mal y socio de altura de infinidad de poderosos en México y otros sitios del mundo criminal.  La lista es larga e increíble, de ahí el orgullo que despiertan entre la muchedumbre que los admira por sus éxitos a la vista de todos…  y sigue la mata dando

 

 

**

Destacan las noticias cotidianas, alentadas desde el gobierno federal, acerca de la riqueza de los políticos nacionales y sus excelentes atracos al tesoro nacional… no se salva uno solo, del partido y color que les cuadre que no tenga abierto una ventana judicial espiando sus tesoros escondidos …  a la consideración del respetable.

La subclase politiquera del esmirriado estado de Hidalgo, por estos días, anda con las patas entre la cola, pues les andan haciendo cosquillas a los magnates de los últimos quince gobiernos… desde alá viene la costumbre del robo oficial que culmina con los cinco paladines -aun gozando como enanos-  sus fortunas.

**

Ellos… tan patriotas, amables, encantadores, elegantes sea con trajes formales o revestidos con licra colorida que los hacen irresistibles raterazos. ¿Estás pensando en cada uno o los vislumbras como banda criminal o como ahora les dicen elegantemente “cártel”?  Van las iniciales de sus apellidos: f-o-o-n-m… ¿Quiénes faltan?

**

Sin el mérito de arriesgar el cuero ante el enemigo, o andar a salto de mata, o taladrando gasoductos, secuestrando, violando, reventando cajeros de banco.  No, ésta cáfilas de bandoleros asaltan desde sus oficinas sin riesgo alguno.  Por eso son mucho más despreciables que los otros.

Si por mera conveniencia alguno llega a juicio, tiene trato especial, a cuerpo de rey, y entra en la farsa oficial para simular que las cosas cambiaron en México… puro rico vacilón…

**

El ex reyecito ratón juan carlitros one, endulza su exilio en Dubai, instalado en el hotel Burj Al Arab, donde el cuarto cuesta $373 mil pesos la noche; incluye botellitas de champú, jabones chiquitos rosa venus o jardines de california, al gusto del cliente. En este caso al reyecito, por sus antecedentes, le hicieron firmar por la toalla, las sabanas, las pilas del mando de la tele, en fin: todo lo que se pueda rupantear como recuerdito…algo le saben... además, pagó por adela…no sea el diablo.

Estamos compitiendo a brazo partido y cuerpo a cuerpo, para llegar al segundo lugar mundial de muertitos por cuenta de la plaga china; si no se apuran en Brasil los rebasamos y le ponemos jaque mate a los gringos por el primer lugar… mientras entran al juego los países africanos que, esos sí, nos ganarán a todos… pero como son negros… ¿a quién le importa?

**

Manuel Bernal, locutor impar, además declamador egregio, tiene grabaciones que vale la pena escuchar en estos días de incertidumbre, dolor y miedo.

“México, creo en tí” nos conmueve profundamente por lo que vaticina y por lo mucho que hemos perdido…por cobardes… por omisos… por creídos...por idiotas…

**

En el Internet solo coloquen en la guía: Manuel Bernal, México creo en ti” y tendrán ese tesoro poético maravilloso.

**

Wences Angulo, ahora disfrutando entre las esferas celestiales, se enteró que:

los Cuatro Evangelistas,

eran tres:

San Pedro y San Pablo.

 

www.hidalguia.com.mx