Grandes discursos
esconden
pequeñas  mentiras
Enero 16 del 2010

y una mujer como tú… Diciembre del 2009

¿Quien dice yo?

Xochitl, Simpática, graciosa

 Tulancingo, pese a todo, siguió garboso

Úrsula Espinosa Prieto , plenamente consciente...

Tulancingo tiene  algunos árboles monumentales

Tulancingo, un primer lugar según CONAGUA

Tulancingo inundado

Otra vez el Agua


Entre la Calzada 5 de Mayo y la refinería

Vamos por el tesoro

Loritos

Los mexicanos bebemos cataratas de las aguas del olvido

Los votos de Jackson y de Jacinta Francisco Marcial

El planeta Azul y el Origen de las Especies

S
on los poetas cronistas

Políticos delicatessen y con títulos nobiliario

Un Corazón para Tulancingo

El cartel de los  sapos

Nessun Dorma

Edith Piaf

Turismo

Tecocomulco 1

Tecocomulco

Censurado

Antonio  Vértiz Aguirre amigo a carta cabal

“ Del  arroz  y sus delicias”

Excalibur
por  José Manuel Toscana
J1939t@prodigy.net.mx 

5 de marzo del 2011

Con señales  de consumo a cargo de los humanos, hace más de siete mi años, el  arroz originario del Extremo Oriente, llega a las Américas en el segundo  viaje del buen Cristóbal Colón;  a Cuba precisamente.

*

Senén y  Maridolo González –Suárez, citan a sus  amigos para deleitarse con una paella largamente platicada desde la última fraguada en Huasca, bajo el patrocinio  de Roberto Maqueo Conde, en abril del año pasado.


Senén González recibiendo a sus invitados...

*  



Existen dos mil variedades de arroz; en un banco filipino  dedicado al estudio y conservación de todos los arroces  existentes, conservan 83 mil variantes.

*

La cita  para comprobar la delicia  culinaria, fue en la Quinta  Alles,   rumbo  a Santa María Nativitas, allá por Cuautepec, donde  el espacio y las comodidades  son cosa  de admirar, además de contar con  todo lo necesario para que las hazañas  de las cocineras convocadas  tengan éxito.

*

Hay  tres tipos de arroz y cuatro variantes. Los hay blancos, rojos  y negros.  Donde más  saben  del tema  viven en la India, China y Tailandia.

*

El que nos interesa  es el San Lázaro, cultivado  en México, cristalino, largo, riquísimo.

*

Para  llegar a   este modelo y receta, se probaron más de cinco marcas  pues la ya archiconocida y dominada Covadonga, anda en líos  financieros y salió del mercado nacional, quién sabe por cuánto tiempo.

*

Los instrumentos para  guisar la paella tradicional son importantes, comenzando por la misma paella, que así se llama  la cazuela originalmente de barro, con el tiempo y por comodidad, sustituida por la de metal con fondo grueso que mantiene el calor parejo y evita  requemar  el guiso.

*

Senén conoce un sitio en Alicante, del sur español, donde ofrecen a  los expertos 16 tipos  de paella  y ni a cuál irle por lo exquisitas que son.

*

No hay receta  única; sólo aproximaciones  a la perfección y dependiendo del  tiempo, ganas y dinero  a gastar  en los detalles  que redondean un platillo fuera de serie.  Aquí  enlistaré  los ingredientes  de esta paella, dejando  a la imaginación y experiencia personal  de los lectores, las cantidades y los tiempos de incorporación  -de cada uno- al cuerpo principal que es el arroz.

*

En este caso  se combinaron dos tazas y  media de agua por una de arroz.

*

Pero  antes  se frieron las rebanadas del chorizo tipo Pamplona, trocitos de cerdo y pollo  en aceite de oliva- del mejor que dispongan- se acondicionan los camarones  sin cabeza de talla mediana, las almejas blancas, el tocino  que tenga  algo de carne, salchichas de puro  cerdo para freír  y de las cocteleras para darle gusto a todos.

*

Mientras se fraguaba  el guiso motivador, para calentar  el ambiente  Maridolo  repartió  croquetas  de antología  y un cóctel de camarones con aguacate como para olvidarse –casi- de la mentada paella.

*

Senén -sospecho que le dan comisión- nos presumió un vino  tinto Marqués del Riscal de gran novedad y mejor precio  en México,  que no esta nada mal y se dejó paladear durante  la espera  del festín.

*

Los invitados  fueron llegando luego  de las dos  de la tarde; todos bien armados con postres  y  vinos  para reforzar  el  ágape de manera contundente.

*

Alcachofas  pequeñitas, pimientos rojos y verdes, ejotes pre cocidos  se van introduciendo   al recipiente  que ya tiene  el agua total necesaria;  ni una  gota más  se pondrá fuera de las originales anunciadas.

*

La concurrencia   en este caso, tuvo un cambio  de gran calado  pues la convocatoria  pidió la presencia de las Señoras dueñas de las quincenas de los machines  de  consuetudinarios.

Lo cual  redundó  en un éxito sensacional  y de paso, fue aprobado el búnquer de los González-Suárez como lugar confiable y del sano placer.

*


Maridolo Suárez, Maria Gloria Aparicio de Toscana y Gloria Laura Toscana

Un momento  antes  del paso semifinal, se incorporó una buena ración de pulpa  de jaiba, mezclándola  cuidadosamente,  para luego  recibir una generosa mano de azafrán, toque de magia, sabor y encanto  de todo cocinero que  se precie.

*

 

Todo a punto ya con el pan recién horneado, piezas pequeñitas,  tequila, por alguna emergencia,   y vino blanco por aquellos alérgicos  al tinto.

 

La música contratada por Arturo García Mendoza, como fondo,  amenizaba las intensas y profundas conversaciones  del cotarro donde se  profundizó  acerca de la inmortalidad del cangrejo y la cuadratura del círculo, pues con otros temas se puede  armar un san quintín.

*  

 

Con aquel complejo de ingredientes  tan  variados y disímbolos puestos al fuego y todos a punto, se incorpora el arroz,  dibujando una cruz para luego esparcir  todos los granos cuidadosamente y  lo mejor posible pues no se moverán ni batirán mientras se termina el  artístico proceso,

*

Con todo en su lugar, se colocan grandes camarones  como adorno  y  para el supremo deleite, cerrando  a manera  de  cubierta todo la paella.

*

Unos cuantos minutos más y se detiene el fuego lento  que alienta desde la mitad del proceso.

Se tapa  todo con papel metálico y mediando  unos momentos de espera crucial y:

¡ A COMER COMO DIOS MANDA!

 

 

Y en esta misma fecha, amigos presentes recordamos los primeros diez años del fallecimiento de Alberto Bitar Haddad.

www.hidalguia.com.mx

hidalguia@hotmail.com