Francisco Xavier anda muino... 15/09/15

Cronista a modo... 15/09/15

Don Murillo deja solito a Osorio 15/09/01

Tuzobuz
15/08/25

Curitas calenturientos
15/08/18

Despojó a los poderosos… 15/08/11

Luís Marroquín Morato gratísima revelación
15/08/04

OHL haciendo lo que sabe a cabalidad: Estafar 15/07/28

Cuenta bancaria a nombre del rajón 15/07/21

Tuzo Guzmán 15/07/14

La Maña
15/07/07

#LadyBolero 15/06/30

Comunidades marginadas, voto seguro
15/06/23

...no malbarates el triunfo 15/06/16

Así  reaccionan los que desgobiernan en México
15/06/08

¿Qué harán -si pierden- los que esperan ganar? 15/06/01

Vota por quien te dé la gana
15/05/19

Malas copias 15/05/12

Pueblos Trágicos
Abril 28 de 2015

¿Gane quien gane... ellos ganan? 15/04/21

... almas llaneras! 15/04/14

Entre candidatos, vivales y vírgenes aparecidas...! 15/04/07

 

¡Recuerde!...los votos no caen del cielo. ¡Conquístelos!
2015/03/30

 

¿Qué diría Colosio? 15/03/30

Chamán Mayor de Tulancingo
15/03/17

Con las mozas  y las musas 15/03/03

Gabriel Vargas y su creación La Familia Burrón 15/02/17

Ferrari en Tulancingo 15/02/10

Sabia virtud de conocer el tiempo 15/02/03

Sueño de todos los políticos mexicanos 13/01/27

Que los caminos se abran a tu encuentro... 15/01/13

Gerardo Salomón Delegado irresponsable de la SCT en Hidalgo 15/01/03

Los libaneses
José Manuel Toscana: Excalibur

Frases memorables a: j1939t@prodigy.net.mx

Septiembre 22 de 2015

… no busques al amigo para matar las horas, sino búscalo con horas para vivir…*

*

Su territorio comprende 10,452 km2,  es la mitad del estado de Hidalgo con 20 813 km2. Una parte mínima del espacio es agrícola, el resto bosques y montañas; no hay desierto. 10.5 millones oriundos de ese lugar, viven en otros países, solo 3.5 residen su tierra natal… aceite de oliva…

*

Desde la profunda Historia de la Humanidad, llegan antecedentes forjadores de un país absolutamente distinto a sus vecinos y marca esencialmente su forma de ser, tal vez un lugar único en el mundo, hasta donde sabemos… piñones…

*

… no se puede llegar al alba

sino por el sendero de la noche…*

*

Desde sus costas (225 km) salieron los fenicios para recorrer los mares, llevando y trayendo lo que requerían y producían otras naciones lejanas; hay vestigios de su paso por lo que al tiempo sería América (en Brasil) Los asirios fincaron su imperio en ese espacio sinigual, otro tanto sucedió los egipcios y sus mejores dinastías, ni que decir de griegos y  romanos que en sus momentos estelares levantaron impresionantes construcciones, deslumbrando e intrigando a quien hoy llega a conocerlas. Hay detalles de esas construcciones que no se han podido dilucidar el cómo las hicieron… berenjenas…

*

Dentro de sus cofines se hablan varios idiomas: del arameo hasta el español, incluyendo árabe, francés, inglés. Las tres grandes religiones monoteístas están representadas conviviendo plenamente, sin problemas como acontece en el resto del Oriente Mediogarbanzos…

*

Líbano, es el lugar, la nación, la base, razón de ser, inspiración y orgullo, la muestra de lo que se pude hacer aun en las condiciones extremas de guerras ajenas, invasiones que toman sus campos para dirimir discordias sinfín… café…

*

Líbano, con su emblemático cedro, con las ciudades más antiguas del mundo. Tiro, Biblos, con monumentos irrepetibles como las terrazas de  Baalbek y el Templo de Júpiter; cultivan frutos deliciosos… pistachos, dátiles…

*

… bueno es dar cuando nos piden,

pero es mejor dar sin que nos pidan…*

*

Líbano, ha entregado a la Humanidad todo tipo de tesoros, leyes, música, legisladores, financistas, profetas, santos, poetas, literatura erótica, épica, romántica y una cocina formidable que conjuga los sabores de todo el Mediterráneo, los transforma y va por el mundo complaciendo a felices mortales que prueban manjares, alguna vez, recolectados por aquellos fenicios venturosos a quienes tanto debemos y conocemos poco…tomates y cebollas…

*

…¿dónde puedo encontrar a un hombre gobernado por la razón y no por los hábitos y los deseos?…*

*

Circulan 40 periódicos diarios, funcionan 100 bancos internacionales, cuenta con un doctor para cada 10 personas, en países de riqueza superior hay un médico por cada 100 pacientes, el 70%de los estudiantes del país lo hacen en colegios privados, cuenta con 42 centros universitarios, el territorio está cruzado por 15  ríos, siendo el único país de la región que no tiene desierto…almendras…

*

Los libaneses, son migrantes históricos por necesidad, las guerras ajenas dirimidas en su territorio, por invasiones tremendas a lo largo de su milenaria historia, así como en los siglos desde los tiempo de Jesucristo, no han cesado, eso los ha hecho pacifistas por excelencia, valoran y defienden como propio el sitio donde llegan para trabajar, formar familia y morir ahí, nostálgicos de la tierra donde están sus raíces… leche y miel…

*

A sus hijos les inculcan el amor y respeto pleno por su patria entrañable, por sus costumbres, fomentando el intenso núcleo familiar como seguro de vida contra los desafíos y como señal de identidad libanesa, de orgullo inmaculado. Estas sólidas bases familiares los hacen personas de bien, destacadas en su medio de vida y trabajo cotidiano… cilantro y perejil…

*

Los libaneses, por lo general son alegres, fiesteros, dados a gozar de los dones de la existencia y el trabajo sin remordimientos falsos por lo ganado, lo disfrutan y muestran sin tapujos, sin hipocresía, gustan y dominan los secretos de la buena vida. Son cordiales, compartidos, solidarios, con agudo sentido del humor, celosos, apasionados, románticos, entrones, valientes combativos, perseverantes… hojas de parra, col…

 


 


 

 

 *

Cada libanés, recibe como herencia y sin poder evitarlo, un resumen de la zaga preciosa de aquella persona una vez arrancada de las costas orientales del Mediterráneo, caldero de culturas, lo bueno y lo malo, lo negro y lo blanco, lo amargo y lo dulce y, si quieren comprobarlo, sigan la recomendación del presidente Adolfo López Mateos al inaugurar el Centro Libanés en la Ciudad de México:

El que no tenga un amigo libanés…

que lo busque”

*

Yo tengo más de un amigo libanés y me asombro, gustoso, agradecido, de semejante tesoro inmerecido…yerbabuena…

*

Años ha, en Tulancingo, Karim Harfush Ganem, me obsequió una copia de la primera traducción de “El Profeta” hecha por Leonardo S. Kaim, marcándome profundamente -como un despertar- dejando perdurables sentimientos sólidos como eficaz refugio para encontrar una rayo de luz purísima, en los días oscuros que, de cuando en cuando, toca vivir. Indeclinable mi gratitud para Karimpimentón…

*

*Gibran Khalil Gibran, cumbre libanesa de talento incomparable, poeta, literato, filósofo, ha sido llevado con sus creaciones a distintos idiomas, como aquellos fenicios primigenios, que por el mundo disfrutan del aporte de este libanés de pura cepa. No pasen por este planeta sin haber  probado la poética ambrosía de Gibran; si San Pedro se entera que no conocen al poeta, no  entran al paraíso; si a Satanás le llega el mismo chisme, ni ahí encontrarán acomodo con sus cuates, tanto así que ni recomendados por San Charbel, lograrían nada… ajos…

*

La religión, para los libaneses, es fundamental, entre la población en Líbano, un 40% es católica con variantes poco conocidas entre nosotros, como los ritos ortodoxos, siriaco-armenio, maronita* Por el otro lado, un 45% están los musulmanes igualmente practicantes de diversas interpretaciones coránicas, vertientes del islamismo… arak…

*

*Los maronitas, son particularmente unidos, reúnen saberes y fortunas, para fomentar esa comunidad, destacándose en países como Brasil y México, donde varios grupos adinerados, son maronitas, cuya influencia en la economía y política local y libanesa, es contundente… cordero…

*

las lágrimas son un fuego que purifica el amor, haciéndolo nítido y hermoso por una eternidad…*

*

Los libaneses llegados a México en tiempos porfirianos, pronto destacaron en las ciudades donde se establecieron, industriosos, chambeadores en serio, cambiando para bien el entorno social. Por estos rumbos sentaron bases en Pachuca, Tulancingo, Huauchinango y Tuxpan… pan de pita…

*

Por prejuicios e ignorancia sobrada ¿hay de otras? gente egoísta y ciega ¿hay de otras? no los dejaron asentarse en Villa Juárez, y éste Xicotepec de ahora, resiente la ausencia de  libaneses en su cotidiano devenir. ¿Cómo la ven?... arroz, lentejas…

*

… el ruiseñor se niega anidar en la jaula,

para que la esclavitud no sea

el destino de su cría…*

*

Hoy, las consecuencias de la violencia en Siria, mandan refugiados al mundo. A finales del siglo XIX y entrando el siglo XX, a México llegaron infinidad de libaneses, identificados como “sirio-libaneses” pues su país invadido por extranjeras potencias, carecía de instituciones que dieran pasaporte a sus nativos, por lo tanto iban a Siria para obtener un salvoconducto el cual los identificaba como sirio-libanesesyogur…

*

Si ahora llegaran grupos de refugiados sirios a México, sería una formidable renovación social que tanto nos urge, pues son personas de bien. Como tantos mexicanos que salen del país por hambre, violencia e injusticia y donde llegan, hacen base orgullosamente mexicana. Otro tanto harían los sirios refugiados si recalaran en nuestro país.

*

El médico Armando Bejos, nativo de Pachuca, un domingo tardeando me llamó proponiéndome un plan para reproducir Cedros de Líbano, con semillas traídas –contrabandeadas-  del mismo país, por su hermana moja residente en un convento en cuyo jardín crecen ejemplares  genuinos de esta variedad, de los cuales recolectó  semillas, en un viaje  México, las trajo. Las germiné en Xicotepec, al tiempo ya con los arbolitos  de unos 40 cm.  Bejos, me llevo con el embajador de Líbano en México, Nouhad Mahmoud, para acordar la entrega de arbolitos destinados a un Jardín Conmemorativo, dentro del Bosque de Chapultepec. Esta relación con el embajador fue muy grata, las veces que fui a su residencia, me sirvió el café hecho por él mismo junto con dulces típicos deliciosos, Las charlas se prolongaban más de la cuenta esos fines de semana, con este personaje de calidad libanesa. Los cedros, ahí plantados prosperan sin extrañar la tierra nativa.

*

 


38316

El Dr. Bejos, apasionado de los asuntos libaneses, encargó al escultor Pedraza, famoso por sus estatuas taurinas, una de Nuestra Señora de Líbano, esculpida en mármol blanquísimo, de tamaño heroico. Esta estatua la había destinado el médico Bejos Barbar, para una capilla que se levantaría en uno de los nuevos fraccionamientos que brotaron como hongos en Pachuca.  Llevé y plante Cedros de Líbano en todo el entorno del terreno escogido, además de la capilla, estaría un pequeño centro cultural con elementos libaneses, para difundir las aportaciones de este prodigo, entre los pueblos  hidalguenses, donde prosperan familias libanesas.

*

La estatua de la Virgen, de belleza y dulzura conmovedora, Bejos la perdió de vista, tampoco le cumplieron sus paisanos poderosos, con el apoyo prometido para construir el conjunto cultural. Los arbolitos no se si fueron arrancados o los se llevaron a jardines particulares. Armando  decepcionado, dejó las cosas ante la indiferencia, pese a que todo era planteado sin afanes de lucro o tal vez por eso. Lástima.

*

Seis de esos Cedros de Líbano, con autorización del Embajador  Mahmoud, y  permiso de Millo Fosado, en funciones de presidente municipal de Xicotepec, los planté en el jardín central; prosperaron bien con el compromiso de que un día acordado, el Embajador viniera a Xicotepec para una grata ceremonia relacionada con su país, sus legendarios Cedros y el profundo valor de todo lo que representa Líbano para el mundo.  No se dieron las cosas; todo quedó olvidado. Lástima.

*

Otra propuesta de Bejos, era entregar a los grupos libaneses en Hidalgo, unos ejemplares de esos arbolitos colocándolos en los respectivos parques de cada localidad, como una lámpara votiva del añorado país. Tampoco encontró  eco. Lástima

*

Los Cedros restantes del batiboleo, los llevé a una Feria Libanesa, organizada en un centro comercial del sur del Distrito Federal, donde los socios del Club Libanés, colocándolos en una vieja carreta bien ambientada y, por una cuota simbólica, los fueron entregados a interesados en este portento arbórea, con indicaciones para plantarlos. Ojalá más de uno prodigue su sombra bienhechora en los hogares donde echaron raíces... ojala.

*

Chaval, apenas siete años, probé las delicias de Líbano, en la casa de un amiguito que me invito a comer costillas de cordero a la menta, preparadas por su padre libanés, además postres y otros manjares. Desde entonces vivo envenenado por esos emboques inigualables… mouhalabieh…

*

Wences Angulo, hace suyas las palabras de Gibran Khalil:

los hombres que no perdonan a las mujeres sus pequeños defectos,

 jamás disfrutarán de sus grandes virtudes…

*

 

www.hidalguia.com.mx