Desgobierno
Enero 25 del 2021

 

La sombra de la milicia...
Enero 18 del 2021

 

Agraciados por la diosa fortuna...
Enero 13 del 2021

 

Los médicos no curan enfermedades
Enero 9 del 2021

 

no sé tu
 2021
!

José Manuel Toscana: Excalibur

 

 

30 de diciembre del 2020

Cierren las puertas... por Covid!

José Manuel Toscana: Excalibur

Clausuras a: j1939t@prodigy.net.mx


 

Enero 28 del 2021

…pobre del pobre que al Cielo no va…

jodido aquí, jodido allá…

 

**
 

Varios Municipios en Hidalgo, cierran las puertas al público debido a la plaga imparable que los tiene contra las cuerdas.

Es una medida extrema, dado que la temporada es de cobros a la ciudadanía por los temas prediales, agua, licencias, permisos, actas, multas y demás actividades que proveen ingresos a las siempre esmirriadas cuentas municipales, más ahora que, desde arriba, secaron la fuente de apoyos, que tampoco son cosa de otro mundo; Tecozautla, San Agustín Tlaxiaca, Yahualica, Metepec… y los que seguirán por la misma causa.

 

**

Su verdadero apocope es MALO; cambiando por AMLO, porque da mala espina llamarse así, cuando se quiere aparentar lo contrario.

Pero ahora, ya ni eso le funciona; va demostrando paso a paso, palabras tras palabra, la ruindad de su alma encallecida, luego de tanto pedalear por esos caminos del país destartalado, al que tanto le gusta llamar “pueblo” como algo supremo, repleto de virtudes, bondades y amplitud de miras enaltecidas… que cada día, para su felicidad, son más y más los miserables doblados por la ausencia de trabajo, la inseguridad -ya ni se toma en cuenta- y el hambre que va cubriendo el territorio con su mano desgarrador, pues

… cuando se reparte la miseria, toca más.

 

**

Tlahuelilpan, gracias al tesón –y hambre-* de sus pobladores, recuperó el primer lugar nacional guachicolero, lo cual habla muy bien del valor y desprecio ante la parca de los empeñados en contradecir al peje-farsante, en eso de que se acabó el saqueo de combustibles… ¡brincos diera!

**

*La zona insigne del guachicoleo hidalgueño, Tlahuelilpan, recibe medio millón de pesos diariamente por tan generosa actividad gansteril, dejando atrás a Cuautepec, Santiago Tulantepec, Tezontepec bastiones dignos de admiración por su criminal constancia y apego al patriótico deporte nacional del atraco impune. ¿Le entran? O se van quedar nomás milando mientras otros se enriquecen y matan sin que a nadie le importe.

**

Tulancingo, siguiendo órdenes superiores, ordena cerrar preventivamente a los restoranes citadinos, fondas, loncherías, bares, cantinas, pulcatas, piqueras tabernas y demás antros sociales creadores de gratos placeres…pero… los comedores a lo largo de las carreteras afluentes, están abiertos y repletos de vecinos gustosos de disfrutar barbacoas, mixiotes, tacos de ojo, chinicuiles y otras refinadas muestras de la insigne comida regional.

El piso no es parejo; ¿por qué la tolerancia para unos y la ley asfixiante para otros?

 

**

Como un remanso de arte sublime, casi de otro mundo, gocen desde su computadora, videos de Rudolf Nureyev. Lo que este camarada, tártaro de nacimiento, figura única en la historia del Ballet, logró hacer en los escenarios donde entregó su vida, no hay quien lo supere hasta hoy; y tal vez jamás nadie alcance tal virtuosismo. ¡Disfrútenlo!

 

**

Isaac Hernández, bailarín tapatío, primera figura del Ballet Británico, a sus 31 años sigue la trayectoria del ruso como un ideal, recordando las representaciones de Nureyev y Margot Fontayne* en ese escenario inglés, donde escribieron capítulos irrepetibles que siguen inspirando a los artistas entregados a deleitar a sus seguidores del mundo todo. Maravilloso.

 

**

*Margot Fontayne, fue bailarina total; murió al cumplir 71 años de cáncer; Nureyev a los 55, de sida, cuando no se conocían remedios para este flagelo.

 

**

La milicia nacional avanza con sus controles; ahora les entregó el contagiado peje, la administración de todo lo que tiene que ver con los aviones civiles, militares, propios, particulares, públicos y ajenos, al igual que todas las aduanas nacionales, donde ya se percibe la mano militar complicando trámites, retrasando el trabajo, ¿a quién reclamar?  Y lo que falta.

 

**

La maldad estúpida se disfraza de mil maneras, como lo hace el cavernal sinbosal  íñiguez, quien desde su cátedra catedralicia en Guadalajara, ante la feligresía que escuchan sus rebusnidos, aseguró que la plaga del coronavirus 19, se cura tomando té de guayaba, que el uso de cubre bocas no sirve y que la plaga china es mentira de los gobiernas interesados en el control de los pueblos… y se fue de largo soltando barbaridades…  tal como liopez-gatinflas, cuando declaró que el peje-chafa, era inmune a la plaga por su fuerza moral… y ahora ¿qué dirán? este par imbéciles, cada uno desde sus altísimas tribunas…. donde deberían ser colgados al mejor estilo del Viejo Oeste.

 

**

Los ropajes sí hacen a las figuras, como acontece con las milicias, las castas sacerdotales, los gremios como toreros, charros, mariachis, los médicos que se cuelgan el aparato para escuchar corazones, como medalla todo el día, a manera de identificación, así su especialidad sea uñas enterradas, que para todos hay.

 

**

México, ahora tiene la parafernalia de atuendos en todo su esplendor, por ejemplo: el general más importante del país, concurre a las misas matinales del peje-predicador, uniformado con traje de combate, incluidas botas, cantimplora, gorra muy coqueta, etc. como si se tratara del frente donde el enemigo está a un tiro de piedra. Lo conducente sería presentarse con ropa militar discreta, sin esos uniformes llenos de adornos, alamares, medallas ganadas en los escritorios, bordados, brillante botonadura, como trajes de luces… tan fuera de lugar.

 

**

Otro tanto les ocurre a los sacerdotes importantes que se adornan ostentosamente tal como lo hacían los empedadores romanos, de quienes copiaron hasta el último detalle y, no se diga, la organización de la misma Iglesia montada sobre el organigrama de las Legiones Romanas, incluyendo los títulos de obispo, sumo pontífice, diacono, etc…  si no se forran así, toda esa gente, se vería insignificante, tal como son… insignificantes.

 

**

Los grandes personajes religiosos, andaban casi a raíz, como San Francisco de Asís, Ignacio de Loyola, Francisco Javier, Gandhi por citar algunos que sí valían lo que pesaban, como los maravillosos frailes mendicantes llegados a estos parajes de la mano de Hernán Cortés, pero ¿estos?

 

**

Panchito Villa, antes de ser estrella de cine gringo, vestía humildemente con suéteres al estilo del cocalero evo morales y con tal facha descuidada pero real, sus tropas se dejaban matar por seguirlo.

 

Cuando le llegaron los cineastas de Joluibud, para hacerlo fotogénico y  venderlo bien, le pusieron ropajes al estilo de los exploradores ingleses  en África; zaracof, bonita pistolera, amplia y elegante chaqueta, botas para cabalgar, fuete…quedó precioso, tanto que se la creyó hasta su muerte violenta, repleto de plomo y, los artistrás afamados que replicaron –falseándolas- sus hazañas, se forraron igual, cosa de ver las cintas Pedro Armendáriz y muchos más… todos disfrazados con vestimentas ridículas, ajenas, fuera de lugar.

 

**

Wences Angulo, contemplando desde el celeste imperio lo que acontece en su terruño, comenta:

qué bien hacen los malos su chamba…

 

**

www.hidalguia.com.mx