¿Cómo pintaba el futuro?

 

José Manuel Toscana: Excalibur

Versos, refranes, opiniones, pinturas, a: j1939t@prodigy.net.mx


Enero 28 del 2022

 

 

Ricardo Garibay Ortega, casi cumpliría un siglo de vida, por este motivo en Tulancingo se recuerda con gusto al genial escritor, por acá nacido.

**

Escribir fue la pasión de su vida; al paso de los años charlar sobre temas literarios, le abrió otros campos de influencia en la televisión, donde daba puntos de vista insólitos sobre poesía, teatro, literatura, cine, algunas veces acompañado por otros personajes de su calibre intelectual, redondeando programas que aún se pueden disfrutar entre los tesoros cibernéticos

**

 

Hay compendios de sus escritos, entrevistas, ensayos muy valiosos, como los editados por Océano “Obras Reunidas” que son un deleite puro, la página que sea del tema que te guste, Garibay da en el clavo y nos regala momentos exquisitos por su poder de observación, la profundidad de los comentarios y la riqueza generosa de nuestro idioma, que tanto le gustaba explorar sin miedo, con ganas de abrir espacios inusitados, ráfagas de viento poderoso, delicado, perfumado y renovado.

**

Garibay, merece cuanto le sea celebrado; su aportación a la literatura nacional, esa que trasciende fronteras, su tiempo y circunstancias, es formidable.

**

Va una muestra del sentir de Ricardo Garibay:

“… tómalo puro…

¡que llore el que desperdició

su vida sin gozarlo!

¡tómalo en la taberna!

donde en su libación

melodiosas tonadas acompañan,

así como jamás mora el vino con el pesar,

tampoco lo hace con la aflicción el canto…”

**

El vino y la alegría… Dios y la alegría…

en la taberna, que es el templo… y es la música

…no se revuelve el vino con la tristeza…

Dios y la tristeza no tienen qué intercambiar…

la pena y el canto, tampoco…o

la vida es la

compañía de los demás, la incesante libación

acompañada de canciones…

éste es el significado de Dios en la Tierra...

o sea: según Platón el amor, que es un dios…

se enlaza con la belleza y con la gracia...

la fealdad queda fuera…

eso se dice en Grecia…

quinientos años antes de Cristo…

y mil setecientos años después de Egipto…

según Al-Farid, Dios

es el vino, la música y el canto…

la aflicción y el pesar quedan fuera…

reino de tinieblas son la fealdad, el pesar

y la aflicción….

lo que vale como decir que el dolor

es reino de tinieblas…

lo que vale decir que quedamos

en la perplejidad…

porque ¿qué vamos a hacer con el dolor que

reina en el corazón judío y en el cristiano?...

¿qué del prestigio del dolor?...

¿cómo podríamos vivir sin reverenciarlo…

aun despreciándolo?”

**

 

La soberbia es mala consejera; unida con la estupidez, es catastrófica para el que la ejerce y padece y para sus allegados de corta mentalidad y peor imaginación

El peje-mamón, deja un testamento moral para guía de la nación que tanto maltrata a largo de la semana sin reposo. Una idiotez plena de solo demuestra lo mal que anda este deschavetado individuo.

**

Para contrastas esta ridícula pretensión, transcribo un verdadero testamento moral que, luego de tantos años, sigue vigente, pese a lo humilde e insignificante del autor.

**

“… lego a la humanidad todo el caudal de mi amargura… para los ricos sedientos de oro, dejo la mierda de mi vida…para los pobres, por cobardes, mi desprecio, porque no se alzan y lo toman todo en un arranque de suprema justicia… ¡miserables!... esclavos de una iglesia que les predica resignación y un gobierno que les pide sumisión, sin darles nada a cambio…

… no creí en nadie… no respeté a nadie… ¿por qué?... porque nadie creyó en mí… porque nadie me respetó… solamente los tontos y los enamorados se entregan sin condición…

¡libertad! ¡igualdad! ¡fraternidad!... ¡qué farsa más ridícula!... a la libertad la asesinan todos los que ejercen algún mando; la igualdad la destruyen con el dinero, y la fraternidad muere a manos de nuestro despiadado egoísmo…

…esclavo miserable, si todavía alientas alguna esperanza… no te pares a escuchar la voz de los apóstoles: … su ideal es subir y permanecer en lo alto… aun aplastando tu cabeza… si Jesús no quiso renunciar a sr Dios… ¿qué puedes esperar de los hombres?

… ¡humanidad! te conozco: … he sido una de tus víctimas… de niño, me robaste la escuela para que mis hermanos tuvieran profesión… de joven me quitaste el amor, y en la edad madura, la fe y la confianza en mí mismo… ¡hasta de mi nombre me despojaste para convertirlo en un apodo estrafalario y mezquino… ¡hilo lacre!

…dije mis palabras, y otros las hicieron correr por suyas… hice algún bien, y otros recibieron el premio… no pocas veces sufrí castigo por delitos ajenos… tuve amigos que me buscaron en sus días de hambre… y me desconocieron en sus horas de abundancia… cercáronme las gentes, como a un payaso para que las hiciera reír con el relato de mis aventuras…

¡pero nunca enjugaron una sola de mis lágrimas!

… ¡humanidad!... yo te robé unas monedas… ¡hice burla de ti, y mis vicios te escarnecieron!... no me arrepiento… y, al morir quisiera tener fuerza para escupirte en la faz todo mi desprecio…

…fui Pito Pérez… ¡una sombra que pasó sin comer, de cárcel en cárcel!... hilo lacre… un dolor hecho alegría de campanas…fui un borracho ¡nadie!... una verdad en pie… ¡qué locura!... y caminando en la otra acera…, frente a mí… pasó la honestidad su decoro y la cordura, su prudencia… el pleito ha sido desigual… lo comprendo… pero del coraje de los humildes surgirá un día el terremoto… y, entonces no quedará piedra sobre piedra… ¡humanidad, pronto cobraré lo que me debes!”

**

Jesús Pérez Gaona, personaje real, recreado por José Rubén Romero, en la novela “La vida inútil de Pito Pérez” vivió en Santa Clara del Cobre, Michoacán, entre el Porfirismo y la Revolución.

**

… ¿qué favor le debo al Sol por haberme calentado?

si de niño fui a la escuela, si de grande fui soldado,

si de casado cabrón y de muerto condenado,

¿qué favor le debo al Sol por haberme calentado?

José Rubén Romero.

**

 

Una revisada a ojo de pájaro, acerca de los personajes más crueles de la Historia, incluye en primer lugar a fito jitler; por haber enviado a la tumba unos 60 millones de vecinos; por méritos indiscutibles figura destacadamente, el tovarich pepe estalín, seguido sin mucha ventaja por mao se tun. En el tiempo del mediogüevo, sobresale vlad tepes, alias el empalador; chabelita báthory de ecsed, de la mano con el simpático caligula y el impar nerón; y más cercanos tomasito torquemada, inquisidor implacable, y en nuestros tiempos el sublime criminal cambodiano pol pot, que se cargó tres millones de vecinos en Camboya, para “limpiar el país” pot pol, murió en su cama, tranquilamente.

**

 

México, tiene exponentes dignos de figurar entre los aventajados en la Historia, tanto en los viejos tiempos, como ahora, donde cada día superamos crueldades increíbles… nomás hagan memoria… nada que envidiarles a los reconocidos en el mundo, pronto tendremos paisanitos disputando los primeros sitios entre los crueles y perversos…nada que envidiar…

**

 

Comenta el Wences Angulo acerca de la impresión que lo conmovió intensamente al llegar a la antesala donde reúnen a los que van llegando, con sus carpetas ordenadas, llevando constancias de pros y contras a lo largo de su devenir por este mundo.

Los ahí presentes cambiaban impresiones sobre lo que sería su eterno destino; cual más cual menos, consideraban tener méritos para superar esa aduana celestial.

En esas estaban Wences y sus nuevos cuates, cuando escucharon una voz profunda, intensa, llamando a uno de los ahí citados, que apenas se notaba, silencioso, huidizo:

“… tú el desechado, el ingrato, al que nadie quiere ni soporta,

que no te sustenta ninguna virtud, ningún encanto,

tú, ven, tú eres el mío…”

**

Angulo se percató –en ese instante-  de qué trata el cruzar la puerta rumbo al infinito…

**

 

Ya instalados en los prados del celeste imperio, Ricardo Garibay y Wences Angulo, de cuando en cuando charlan sobre deportes y no siempre terminan bien, pues Garibay sostiene que:

“… el deporte es un poco infantil y un poco estúpido…es sabido que los deportes son eso, en gran medida, y así todo el mundo los acepta, los asume y buena parte del mundo los practica... obviamente los campeones son escasos y no requieren excelencia intelectual señalable en el desempeño de su tarea, y hasta parece que lo contrario –cierta dosis prudente de estulticia- les garantiza el éxito…”

**

Sin argumentos válidos para rebatir a Garibay, Angulo está planeando llevarse al paisano piojo herrera para que discuta con el escritor los tópicos deportivos; de no ganarle seguro que le arma un pancho de lujo… agarrándose a cabronazos…como acostumbra el afamado piojo.

**

Años ha, al inicio de cada año era costumbre preguntarnos cómo pintaba el futuro… la respuesta era infalible: pinta como Diego Rivera: ¡de la chingada!... ¿alguna duda?

 www.hidalguia.com.mx

 

Politiquitos del lastimoso del estado de Hidalgo 22/01/11

Transfiguración 2022/01/05

Entre sal y caracoles 22/01/22