55 mil hectáreas para racho cinegético, beneficiará a mas de dos mil 500 ejidatarios en Nopala, Huichapan, Alfajayucan y Chapantongo.  
Cuauhtémoc Ochoa entregó para reintroducir guajolotes silvestres en Nopala
 

Pachuca, Hgo., a 13 de octubre de 2007.- Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Turismo, entregó recursos por un millón 449 mil pesos, para la reintroducción de fauna silvestre, contratación de guardas forestales, cursos de capacitación así como equipo de comunicación, para los ejidatarios dueños de las 55 mil hectáreas que servirán como escenario para practicar turismo cinegético en los municipios de Huichapan, Nopala, Chapantongo y Alfajayucan.

 
Juan Francisco Mendoza Guerrero, Carlos Alberto Anaya de la Peña, Cuauhtémoc Ochoa Fernández y Arturo Santiago Santiago

Cuauhtémoc Ochoa Fernández, secretario de Turismo en la entidad, acompañado de Hermilo Bravo Leal, Juan Francisco Mendoza Guerrero, Carlos Alberto Anaya de la Peña y Arturo Santiago Santiago, alcaldes de los municipios involucrados, entregó de manera simbólica la cantidad antes mencionada.

En su mensaje, Ochoa Fernández, reconoció lo importante que es para el Ejecutivo estatal  el turismo: “para Miguel Osorio es prioridad atender a los sectores vulnerables del estado con proyectos que detonen desarrollo sustentable, que permita lograr una mejor calidad de vida a los habitantes de estas regiones y que mejor que un rancho cinegético donde se involucre a municipios y se beneficien mas de 2 mil 500 familias ejidatarias”.  

 

Resaltó la importancia de la derrama económica que se genera con el turismo cinegético, “con orgullo les digo que 60 por ciento de la actividad cinegética que se genera en el centro del país se desarrolla en el estado de Hidalgo; contamos con tres ranchos cinegéticos particulares y dos ejidales”.

Pero lo que más nos motiva, continuó, es que en el caso de este rancho se benefician directamente a 700 ejidatarios e indirectamente a mil 800 y la derrama económica que se genere será solo para ellos y sus familias.

Es importante mencionar que en esta primera etapa de siembra de fauna serán adquiridos 100 jabalíes, 100 guajolotes silvestres y 100 venados cola blanca.

La siguiente etapa se contempla para el próximo año, y en cuanto a la capacitación, se brindarán cursos a los ejidatarios de cocina de caza, manejo de pastizales, vigilancia participativa, taxidermia y manejo de ganado entre otros.

Promover el  Turismo para mejorar la calidad de vida de los Hidalguenses

Deporte extremo 2006

 

www.hidalguia.com.mx