Encima de la pirámide, de Tzacualli, pirámide, indicativo de un sepulcro, y Pan, lugar 
Carnaval de Zacualpan Veracruz inició con más fuerza y vigor
Por Luis Felipe López Monroy

 

Sábado 17 de febrero del 2007.- El carnaval es una curiosa celebración que antes de la Cuaresma cristiana le permite a la gente romper sin pudor con cánones morales, recurriendo a disfraces y excitantes cantos. Sus antecesoras más remotas fueron las fiestas conocidas en la antigüedad como "bacanales" -en honor a Baco, dios pagano del vino- y las "saturnalias" -por Saturno, dios de la siembra y la cosecha-, además de los festejos que se hacían en Grecia y Roma por la primavera y el año nuevo.

 

La palabra carnaval también proviene de aquella época. Durante las bacanales, a Baco se le cantaba el Ditirambo; el coro que lo hacía iba disfrazado de sátiro y frente a él aparecía el sacerdote del Dios conduciendo un barco sobre ruedas al que llamaban "carrus navalis" (carro marino o naval), y que los romanos pronunciaban "car navalis" Mientras que carnestolendas, como también se lo llama al carnaval, proviene de "caro", carnes, y "tollo", tapar, términos que parecerían aludir al disfraz.

La devoción del hombre por usar mascaras puede encontrarse ya en el antiguo Egipto o en Grecia, e incluso en el teatro japonés. Pero en el carnaval propiamente dicho fue Italia la que adoptó la careta, más precisamente Venecia, donde se usó no sólo como vehículo de alegría sino que sirvió para guardar el incógnito y gozar de impunidad en venganzas y conspiraciones, aunque también facilitó romances y amoríos.

La costumbre de arrojarse distintos tipos de elementos también fue heredada de los romanos, quienes se divertían tirando con fuerza confites de menta, rosa o anís a la cara de los transeúntes; de aquel habito fue que se adoptó el papel picado. Pero este, como lo conocemos hoy en día, tuvo su origen en una imprenta de París. Allí, un obrero que perforaba pliegos de papeles de colores, al ver caer los redondelitos sobrantes los juntó y se los regaló a su hijo; el obsequio no sólo causó sensación entre los niños sino también en los adultos, quienes comenzaron a encargarle bolsitas de papel picado para arrojarlo durante los días de carnaval.

 

Con el correr de los años, el carnaval tomó formas y estilos diferentes según cada país. Al llegar a América incorporó elementos aborígenes y hasta alcanzó ribetes místicos mesoamericanos, En México, cada estado le dio su toque de distinción a esta fiesta; en cuanto a los carnavales huastecos, sus bailes y mascaradas fueron famosos en tiempos coloniales,  por ejemplo el de  Zacualpan. Veracruz, carnaval que se mantiene aun con vistosos  y coloridos disfraces.

Zacualpan, es una palabra que se ha encontrado escrita en diferentes maneras como: Tzacualpan, Tzacualpa, Zacualpan, Zacualpa, Zacualpam, Caqualpan el significado de este nombre indígena es de origen náhuatl, según Olaguíbel se compone de pirámide que significa zacualli, y pan sobre: “sobre la pirámide”.

Según don Antonio Peñafiel estos ideogramas se leen de arriba abajo y la interpretación en sentido contrario. El ideograma de Zacualpan está constituido por dos figuras, una pirámide cuyo número de escalones siempre se han considerado cinco y un brazo con mano cerca de la pirámide a uno u otro lado, ideograma: figura tomada de Anonio Peñafiel. Según don M. Orozco y Berra, se lee de la siguiente manera:

La mano significa: “hacer pared o engrudar”.
La pirámide  significa: "zacualli", “pirámide”.

Existen otras opciones sobre el significado de Zacualpan, pero en conclusión este Zacualpan, fue un lugar de frontera o puerta de entrada y salida a Tulancingo, basándose en su ubicación geográfica.

 

La principal música que se escucha en el municipio es la  de Banda, la de Viento y la de Trío Huasteco, en esta ocasión solo escuchamos  la música de Banda

Zacualpan, con una superficie de 219.62 Km2. representa un 0.30% total del Estado de Veracruz.

Para que los visitantes y zacualpeños no padezcan de hambre, se prepara comida de parte de la presidencia municipal

Comida muy generosa, dijéramos, muy importante  cabe señalar que en cuanto a espacio, los que traen sus disfraces comen en un espacio aparte de las personas que no vienen con su tocado.

 

Los de disfraz si pueden ir a donde comen las personas que no están disfrazadas, a lo que los que no tiene disfraz lo pueden hacer.

Don Alfredo Gómez, reconocido como un virtuoso del violín, interpretando sus quejas huepangueras, dejó por un instante tan preciado instrumento para dedicarse con toda el alma a tener preparadas unas ricas "carnitas" para que los que visiten Zacualpan, no sigan o queden anémicos!

Es momento disfrutar al máximo de lo mundano, y cuando llegue el miércoles de ceniza, se arrepienta cada personaje que disfrutó de los excesos y pueda ser perdonado y purificado.

Este domingo y el próximo martes se espera un arribo importante de visitantes, para que se integren tanto a admirar este espectáculo o en un disfrazarse y escapar de la vida monótona.

Antonio de Marco Gómez Pérez y el huehue ...Alejandro

Antonio de Marco Gómez Pérez, Presidente Municipal del trienio 2005-2007; tiene el profundo convencimiento, que solo preservando las buenas costumbres, cultura, protegiendo el ecosistema, impulsando la educación, Zacualpan será un buen destino turístico, donde se promoverá la venta de los productos y servicios de este bello municipio Huasteco, y hagan que repunte nuevamente la economía en todos los zacualpenses.

Río Chiflón

 

Para llegar a Zacualpan estudie el mapa...

www.hidalguia.com.mx