Una tienda no significa progreso
Conflicto por la construcción de centro comercial en Zacualtipán
Por Carlos Ignacio Sarmiento

Zacualtipán de Ángeles, Hgo.,16 de Julio de 2007.- Una gran división ideológica ha constituido la construcción del "dichoso" centro comercial.

Desde hace aproximadamente dos años que se anunció que se pondría en el ésta ciudad de la Sierra Alta la construcción de tal centro comercial, misma que no ha avanzado mucho, los últimos movimientos en el terreno fueron en diciembre del 2005.

 

 

El lugar donde podría ser construido está ubicado en la esquina de las calles José Ibarra Olivares y Melchor Ocampo, no muy lejos del centro de la población.

 

 

La verdadera pugna de ideologías inició tener los zacualtipenses conocimiento sobre el proyecto, los comerciantes de la localidad previniendo la caída de sus negocios se opusieron rotundamente, cosa que continuó hasta la fecha. 

Desde hace ya algún tiempo se ha implementado una campaña de su parte para oponerse al centro comercial, pero al parecer no ha tenido mucha respuesta de la población; pues una encuesta realizada por los alumnos del CBTIS 5 hace unos pocos meses revela que más de la mitad de la población está a favor de la construcción de dicha plaza comercial. La campaña tiene algunos puntos muy buenos como que se perderán las tradiciones, creará un caos vial por su ubicación céntrica y también aluden se crearán sólo unos cuantos empleos, en comparación a los muchos más que se perderán, además que trae mucha contaminación, aumentará la delincuencia, gastaría mucha agua y no pagará impuestos. Cabe resaltar que no serían afectados todos los comercios, pues las “tienditas de la esquina” difícilmente dejarán de existir; es sabido los verdaderos promotores de dicha campaña sólo son unos cuantos comerciantes.

Por otro lado, también se creó el grupo “Pro Aurrerá Zacualtipán”, que tienen una postura a favor de la construcción de la tienda. Hace unos días repartieron volantes como los que podemos observar más abajo, donde prometieron calidad y precios bajos, además de la creación de empleos, principalmente el evitar ir a hacer las compras a Pachuca, como muchas familias zacualtipenses acostumbran; sumado todo esto, la población por obvias razones acepta entusiasmada. Faltará saber si realmente se crearán empleos suficientes, esta es la inquietud y la duda de gran parte de la población. También nos dicen que tiendas como esta son el "progreso" para nuestro municipio, quizá exageran un poco, una tienda no significa progreso...

Con tantos argumentos que nos hacen llegar de uno y de otro lado, debemos pensar y analizar cada una de las propuestas, la última palabra la tendrá la población, pero no cabe duda que ambos bandos nos dan buenas razones para creerles. 

Es cierto que debemos tomar en cuenta que las raíces se están perdiendo, como dice el bando que está en contra del centro comercial, esto acaba con las tradiciones, pues Zacualtipán de unos años para acá se ha convertido en un lugar sin raíces y con historia perdida en el tiempo, sólo en la memoria de nuestros abuelos; pero también debemos pensar en el progreso del municipio, pero el progreso no está nada más en traer una tienda, está en solucionar problemas básicos como el agua que es bastante serio. Debemos tomar en cuenta que esto tarde o temprano iba a pasar. La tienda es posible que la pondrán, pero quizá no ahora, y lo mejor sería que en otro lugar al que tienen planeado. Ambas propuestas deben ser analizadas. Júzguelo usted mismo.

  hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"

 

www.hidalguia.com.mx