Gringo en México filmará el 11 de mayo las costumbres de la región
Acaxochitlán ofrenda alfombras multicolores al Señor del Colateral
Luis Felipe López Monroy

Acaxochitlán Hgo. 9 de Mayo de 2013.- Los mayordomos del Señor del Colateral, con la fe por delante, organizan para este 11 del presente la tradicional  ofrenda de alfombras en su honor.

Las alfombras son creadas con flores, aserrín y arena de colores. Aproximadamente a las 7 de la noche, el Señor del Colateral, saliendo del templo de la Asunción de María, inicia su recorrido por las calles en andas de sus fieles, la procesión posiblemente terminará a las 10, hora que se iniciará un excelso espectáculo de fuegos de artificio.

Durante la procesión, al Señor del Colateral, los asistentes, le van ofrendando collares realizados de exquisitas y diversas  formas y estilos. Delicadamente se los colocan a la bendita imagen, o en alguna parte de la cruz que lo sostiene.

La mayordomía, al término del recorrido, hace un alto con el cristo, apenas pasan el quicio de la entrada al jardín del templo. Fuegos pirotécnicos cruzan el cielo y comienzan a iluminar al Señor del Colateral. Finalizada tan ígnea actividad, los mayordomos cargan de nueva cuenta con la imagen y la llevará hasta su fiel aposento ubicado en el altar mayor del templo de la Asunción de María. Se oficiará una misa, y finalmente, los fieles que lo deseen, pueden obtener un collar (de los que le fueron puestos en la procesión) ya bendecido,  llevándoselo con toda la fe.


Señor del Colateral
Fotografías Archivo Hidalguía

-No existe evidencia documental sobre el origen de la festividad, aunque por tradición oral se sabe que comenzó a realizarse en 1930, cuando al parecer la imagen “sudó” durante una celebración religiosa, prodigio que todos los asistentes percibieron; ello fue considerado como una señal divina, ya que hasta entonces la escultura estaba relegada y, como su nombre lo indica, en una capilla colateral.

Una primera evidencia de la festividad es un cartel de 1933, que marca el inicio de la festividad el día 29 de abril y concluía el día 3 de mayo, día de la Santa Cruz, en ella participaban todos los barrios del pueblo de Acaxochitlán, así como algunas comunidades del municipio.

A partir de 1970, la celebración incluye a los 8 barrios y la fiesta se inicia el 2 de mayo, alcanza su momento cumbre el día 11 con la procesión del Señor del colateral por las principales calles de la cabecera municipal y concluye el día 12 de mayo con el retorno de la imagen peregrina al barrio de Tlacpac. Durante las primeras ocho jornadas los fieles del barrio (Tlácpac, Tlaltelco, Tlatzintla, Tlatempa, Tlamimilolpa, Cuaunepantla, Yemila y Techachalco) llevan en procesión la imagen peregrina del crucificado (esculturilla hecha en madera, probablemente del siglo XVIII, mide unos 45 cm), la cual se guarda en un nicho de madera.- Fuente presidencia municipal de Acaxochitlán 2013

El culto al Señor del Colateral se ha incrementado cada año, tanto que la festividad en torno a este Cristo ahora es más grande que la fiesta patronal de la Asunción de María que se realiza en el mes de agosto.


Erick Sosa Campos

Se espera una gran cantidad de visitantes este 11 de mayo, entre otros a Robert Alexander Kalish conductor del programa televisivo GEM “Gringo en México”, transmitido por Unicable, que estará en el municipio para filmar distintos aspectos que forman parte del patrimonio cultural, informó el alcalde Erick Sosa Campos.


El 3 de mayo se inauguró la Expo Feria Acaxochitlán 2013

 

www.hidalguia.com.mx