Disputas por el poder 14/02/28

Para mí, escribir  es pelear, pelear contra todo y contra todos: Ricardo Garibay 14/'1/14

El  sol es  nuevo  cada  día 14/01/07

Archivos 2013

Vividores mitoteros
José Manuel Toscana: Excalibur
Suspicacias a:  j1939t@prodigy.net.mx

4 de febrero de 201

Una reata protestadora,  al mejor estilo de los maistros oajaqueños (jijos bastardos de la maistra elbita, hoy vacacionando) pretende  con  panfletos, discursos y amenazas, destituir al presidente municipal de Tulancingo y su equipo municipal.

Arman borlotes e  invaden espacios públicos  alegando que son sus sitios de trabajo, así sea sobre los derechos de los demás, ensucian las calles y jardines  de la ciudad  con proclamas mafufas, esas que ni los reyes magos o el santaclós se atreven a  mirar, menos el genio  de la lámpara  de Aladino, que no come  camotes, como los pretendidos por la caterva  escandalosa.

Son meros paleros de otros que no dan la cara y se valen  de  los tarugos  para  hacer campaña, y ser tomados en cuenta en los siguientes repartos de  bienes y dones de la municipalidad...

Son tan aburridos, repetitivos, odiosos  en sus peticiones  que no parecen de este mundo  cruel,  los firmantes  del frente comunitario del valle de Tulancingo., apodados  camilo  vázquez amador, gabriel morales flores y david olvera, vividores mitoteros que no saben a quién le hacen el caldo gordo (si lo saben, peor)  allá  ellos pero que no jodan al resto del vecindario  con sus tarugadas imposibles, son un ejemplo perfecto de  pentontos útiles.

*


Wences Angulo

...y eso que nadie es perfecto...

precisa Wences Angulo

*

Puebla, pierde y sigue perdiendo crecimiento económico; va en picada  al  -2.1 %  el año pasado; solo camina más rápido en reversa Chiapas. Los que hacen estos cálculos ¿no escuchan al  góber RMR? Si lo hicieran no osarían  demostrar  la tremenda falsedad que nos anuncian sobre el estado de Puebla.

*


Wences Angulo

"...estos ingratos seguramente no han pasado por  los  siete pueblos mágicos poblanos, ni gozan de la prosperidad rebosante que tienen..."  conjetura Wences Angulo.

*

Un ejemplo a la mano de cómo se manipula, influye, y se  deforman hábitos, se asimilan costumbres, gustos, aficiones, modos de pensar y hablar  es la difusión de los juegos de fútbol americano por todos los medios de difusión disponibles.

*

Da pena escuchar  a los chamacos, y los no tanto, hablar -apasionados- de las virtudes de los jugadores de ese juego tan ajeno entre nosotros, por varias razones:  es para gente  de gran talla corporal, con dineros para adquirir los costosos atuendos protectores, sin los cuales no es viable jugar, campos deportivos especializados, versátiles, para utilizarlos bajo cualquier condición climática.

*

Los cronistas-lorocutores, cantores de las glorias de la mediocridad generalizada  en el deporte mexicano, hoy arman panegíricos  para estrellas de aquel lejano  negocio multimillonario, en el cual las televisoras  de la patria en dilución, tienen parte  fundamental,  por lo que meten a los naco aficionados en un rollo lamentable, ajeno, quienes hacen tesis  sobre tal o cual corredor, lanzador, atacador, defensor, todas estas ubicaciones en la cancha, dichas en espangles, no se hable de las reglas complejas con unos árbitros repletos de señas misteriosas, a manera de ferrocarrileros  empulcados, los movimientos en el  campo de las escuadras compitiendo, así como  los orígenes de cada equipo, sus méritos, riquezas, etc., repitiendo lo publicado en la folletería --magnífica-- con la cual "instruyen" a los  nuevos  aficionados haciéndolos sentirse  gringos, aunque sea de mentiritas.  Nomás escúchenlos y me avisan.

*


Primer juego del Poli y la Universidad, el 17 de octubre de 1936. Los jugadores del Poli usan el jersey en color  blanco. El triunfo se concretó mediante un pase del fullback Roberto "Shorty" Uruchurtu a su hermano Manuel "Manny" Uruchurtu. Foto: mexicomaxico.org

Años  atrás, en México, básicamente en el Distrito Federal, había un torneo anual de este juego en el que participaban la UNAM, el Politécnico, el Colegio Militar, la Universidad de Chapingo y, de cuando en cuando, algún otro colegio de menor capacidad  como la Universidad Latino Americana, y algún plantel del Tec de Monterrey,  nada más.

*

El público concurrente a  esos partidos, por lo general lamentables, se componía con otros estudiantes, parientes y amigos para  alentarlos  durante  el extraño juego.

http://euro.mediotiempo.com/media/2010/10/15/pumas.jpg
Foto: Cuartoscuro Archivo

El  atractivo principal  siempre  fueron los juegos entre el Poli  y la Universidad, caracterizados  por la tremendas trifulcas dentro  y fuera del estadio,  antes y después del juego, al grado de haberlos  suspendido las autoridades locales por muchos tiempo; eran  arguendes violentos como los armados por los maistros del cente  y sus seguidores atarantados, igualmente manipulados, usados, por ya saben quiénes y para qué fines.

*

La noticia principal acerca de esos  juegos, al día siguiente, era,  precisamente, el grado de salvajismo padecido por los ciudadanos ajenos totalmente  a esa  afición deportiva, medio mafufa.

http://www.pitlane.mx/img/classico.jpg
Fotografía: Pitlane.mx


Foto: Twitter: @Jorge_Carreras

http://euro.mediotiempo.com/media/2008/09/13/suspendido-clasico-pumas-cu-aguilas-blancas.jpg
Foto: mediotiempo.es

*

En un afán de imitar a las universidades gringas,  llevó  a las mexicanas, a poner entre sus actividades deportivas la práctica del fút americano,  sin arraigar jamás entre los aficionados del fút sóquer  deporte, este  sí,  popular por excelencia al costar mucho menos los utensilios básicos y jugarse  donde sea y con lo que sea, pelotas de trapo incluidas, jugadores descalzos, enclenques, gordos, tilicos, chaparros, ventrudos  y feos.  Condiciones imposibles dentro del fút   gringo.

*

¿Dónde  están los protectores de las tradiciones mexicanas, apologistas de los Usos y Costumbres salvajes, de las que tanto se ufanan y protestan ante el jalogüin y santoclós?  Me gustaría escuchar el por qué de su silencio ante estas invasiones imparables e irreversibles.

*

Ronda  la tristeza el estado de Hidalgo, pues sus gallos destacados en el gobierno federal discrepan, diametralmente, del  cómo se debe enfrentar  ese cáncer creciente, muy tolerado y rentable para muchos, que nos tiene  contra la pared,  con las mentadas  guardias armadas de vecinos belicosos.  Fijándonos bien, la razón queda en la propuesta de Murillo Karam, pues la de Osorio Chong, propicia la impunidad y abre las puertas a la  "violencia oficializada"  Sobran los ejemplos en el mundo del resultado de los civiles armadas  Sólo los ciegos, o los interesados,  ignoran  la realidad. ¿Dónde ubicamos a nuestros políticos y paisanos?

Crean unidad conjunta PGR y Segob para atender casos de desaparecidos
Miguel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam  . Fotografía Archivo EFFE

*

La recta final de los ayuntamientos poblanos en la sierra, queda marcada por el desmantelamiento  de las oficinas, las estructuras  de trabajo con el personal incluido, la desaparición de bienes, el remate de bienes nuevos, como las camionetas del Ayuntamiento de Huauchinago, auténtico, ejemplar, maravilloso e impune atraco al patrimonio al, de por  sí,  miserable de la ciudad,  ideado, disfrutado  --siempre-- por las mismas personitas que no quedan conformes con nada.

¿Cuantos casos iguales -o peores-  en otros municipios?

Luego vendrán las sorpresas, si eso fueran solamente, de las personalidad que consumarán el salto  del tigre al pasar de algunas administraciones en fuga, a ser  reconocidos  y aceptados en las que van a llegar, oriundas de otros partidos e ideas de cómo hacer grilla y billetes impúdica  e impunemente. Veremos y diremos.

*


Wences Angulo

...dios los cría y ellos se juntan...

sonríe burlonamente Wences Angulo

*

Los anuncios desgarradores de la zurda mexicana, invocan al fantasma del tata lázaro* y dicen: "...él no hubiera aprobado la reforma energética..."  tampoco el dulce Jesús, Julio César, Sócrates, Buda incluido, entre otros, pueden defenderse de las tarugadas que, en su nombre, sueltan los falsarios  de todo color y origen, invocando  sueños guajiros, tratando de llevar incautos  creyentes a  sus redes en  donde ellos son tiburones tragadores de presupuestos.  Cosa de observarlos y saber quiénes son para no hacerles el juego idiota, como los mencionados al inicio  de esta parrafada. ¡Aguas!


Foto: Notimex

*

Mañana festejamos la promulgación de una  de las tantas  Malas copias, copias al carbón de otras  totalmente  ajenas, parchadas,  todas violadas y violentadas desde múltiples frentes, principalmente desde el gobiernista, sin  distinción de ninguno de los que han mangoneado y siguen haciéndolo en el país.  Una verdadera lástima, pues de haberse cumplido cabalmente tan sólo una de ellas, México sería otro país.  Pero no es así. Lo comprobamos, adoloridos, día tras día... lástima margarito...

*

http://sobreegipto.com/wp-content/uploads/hipatia-de-alejandria.jpg
Foto:sobreegipto.com

"... va con cualquiera, decían, queriendo ensuciar  su libertad...  no parece mujer, decían, queriendo elogiar  su inteligencia... pero numerosos profesores, magistrados, filósofos y políticos acudían desde lejos a la Escuela de Alejandría, para escuchar su palabra.

Hipatia estudiaba los enigmas que habían desafiado  a  Euclides y a Arquímedes, y hablaba contra la fe   ciega, indigna del amor  divino y del amor humano.  Ella enseñaba  a dudar y a preguntar y aconsejaba:

...defiende tu derecho a pensar. Pensar equivocándote es mejor que no pensar...

¿Qué  hacía esta mujer hereje dictando  cátedra  en una ciudad  de machos cristianos?

La llamaban bruja y hechicera, la amenazaban  de muerte.

Y un medio día de marzo  del año 415, el gentío se le echó encima... y fue arrancada de  su carruaje y desnudada  y arrastrada por las calles  y golpeada y acuchillada...  y en la plaza pública la hoguera se llevó lo que de ella quedaba,

... se investigará...dijo el prefecto  de Alejandría.

*


Wences Angulo

"...  seguramente ese prefecto  era mexicano..."

deduce Wences Angulo.

*

Sigue: "... y de repente a media lección sabíamos que se había corrido la voz...  don Sebastián  estaba hablando del burro como de una gran falta, sobre todo si era cometida  por  señoritos decentes y no por mexicanos pobres... invariablemente mi madre salía anocheciendo a pagar los panes robados... pero mientras tanto  el maestro don Sebastián volaba con la lección, para darse tiempo de alcanzar a  los borrachos en la pulquería...  acá y allá, por el cielo, el atardecer se barnizaba de amarillo, doradas  estrías que al regresar al rancho se iban amoratando, ennegreciendo...

...una madrugada me despertó un galopar... salí  al patio trasero...  un caballo blanco galopaba en la azotea, se  alzaba relinchando, pifiaba con furia, galopaba... me miró...sus ojos eran inmensos... decían no sé qué... entre gritando... ¡el caballo!... ¡el caballo!... mi padre salió con el rifle... está helado, decía mi madre... le pegó el rocío, decía Severa... hay que calentar esta sábana, decía Fermina...  fue pesadilla, decía Lupe el peón..." Ricardo Garibay "Casa de la Infancia" Antología.

*

"... glorifica   mi alma Señor,

y mi espíritu se llena de indecible gozo

al contemplar la bondad de Dios mi Salvador,

porque ha puesto la mirada en el humilde

siervo suyo,

pues ha hecho en mi favor

cosas grandes y maravillosas..."

así  agradecía en su juventud

Wences Angulo.


Wences Angulo

*

*El tata... y su sagrada familia son los grandes expoliadores  de Michoacán y  su desgracia fundamental.

www.hidalguia.com.mx