Así lo manifestaron miles de sus militantes
Antorcha Campesina
protestará en el encendido del árbol navideño de Pachuca
 

Pachuca, Hgo. 30 de noviembre del 2010.-  Los antorchistas de Hidalgo, serán los primeros en asistir al evento del encendido del árbol navideño que tiene programado el gobierno del estado, este viernes 3 de diciembre en la explanada de Plaza Juárez, así lo decidieron miles de sus militantes al manifestarse el día de ayer.

Esta protesta que recorrió la avenida Revolución, hasta la explanada de Plaza Juárez, de donde fue desalojado su plantón este lunes en la madrugada, por efectivos de la Secretaría de Seguridad Publica, reprochó en sus consignas el rechazo al uso de fuerza pública como método de solución a sus demandas.

La dirigente de Antorcha Campesina en Hidalgo, Guadalupe Orona Urías, indicó que se requiere un gobierno distinto, que utilice un procedimiento contrario a la fuerza pública para resolver las problemáticas sociales, pues refutó que el desalojo de una protesta pacífica, “es un acto de violación a derechos de la manifestación pública”.

Además, añadió que en la entidad también se transgreden los derechos constitucionales, pues de acuerdo a la Carta Magna los mexicanos tienen derecho a la salud, educación y vivienda digna, y estas acciones afirmó poco se cumplen  a los que viven en territorio hidalguense.

Las demandas de los organizados en Antorcha Campesina, afirmó la líder, no son nuevas, aludió que lo única solicitud es el cumplimiento a los acuerdos que los funcionarios han firmado, “se trata servicios básicos como electrificaciones, agua potable, caminos rurales, clínicas de salud y escuelas en distintos municipios”.

Guadalupe Orona citó que según las declaraciones de mandatario estatal, Hidalgo  se ha destacado por conseguir en su administración mayores recursos extraordinarios, pero no puede presumir dichos logros, cuando sigue manteniendo al 67 por ciento de su población en pobreza.

“Entonces, a dónde van a dar los recursos si a las comunidades que siempre han vivido en la pobreza no llegan”, infirió al declarar que insistirán ante el ejecutivo del estado para que cumpla con sus compromisos, y señalar que este viernes 3 de diciembre  los antorchistas que también son hidalguenses se harán presenten el evento publico que tiene dispuesto el gobernador.

Cabe señalar que esta misma protesta se realizó en las principales calles de Huejutla, con más de mil 500 antorchistas, quienes fueron dirigidos por Evelia Bautista Hernández, líder regional en la Huasteca.

Uso de la Fuerza Pública, principal política de Osorio Chong: Guadalupe Orona Pachuca, Hgo. 29 de noviembre del 2010


Coyotaje de café, práctica común en la Otomí- Tepehua, denuncian antorchistas Pachuca, Hgo., 18 de noviembre de 2010

 


Bloqueadas por derrumbes carreteras de la Sierra Otomí-Tepehua generan encarecimiento de productos y servicios. San Bartolo Tutotepec, Hgo., 2 de septiembre 2010

www.hidalguia.com.mx

hidalguia@hotmail.com