El carretero se va.. y no para sayula

Relata la historia que en 1862, cuando estaba por sucederse la Batalla de Puebla, un puñado de serranos, al mando de Miguel Negrete, acudieron a esta justa, victoriosa en la historia de México, y que a la vuelta a Xicotepec decidieron para ese entonces que si el orden constitucional marcaba que debía ascenderse a Villa, esta debía anexarse el apellido del ilustre presidente Benito Juárez, de aquí que proviene el nombre de Villa Juárez .

Con la llegada del siglo XX, Xicotepec alcanzó autonomía, y fue un 21 de marzo de 1960 que siendo Don Hermilo Amador, Diputado Local, que Villa Juárez, cambió nuevamente de nombre, adoptando el de Xicotepec de Juárez, reviviendo el vocablo náhuatl y agregando o conservando el gentilicio juarista.

Basta decir Xicotepec De Juárez, para muchos historiadores, es solo la cabecera Municipal, ya que el municipio adquirió la denominación de Xicotepec, tal como lo consagra el artículo cuarto de la ley orgánica municipal vigente, (municipio 197, en orden alfabético, Xicotepec)., hay mucho más, después se ahondará.

CLIMA PERFECTO PARA CHARREAR.

Este jueves y viernes santo en Xicotepec de Juárez ha dejado algo muy claro, la gente ama la charrería, ante ello los llenos que se han dado en días de “guardar” ha dejado constancia muy clara de ello.

El edil de Xicotepec de Juárez Carlos Barragán Amador que en unión de un señorón de la charrería como es Martín Barragán, se han encargado de llevar a un excelentísimo ritmo y calidad el torneo de feria que hasta el momento lleva ya marca de excelencia y apunta para mucho más en el lienzo charro municipal que se encuentra en pleno centro de la ciudad a un costado del recinto ferial.

LAS EMOCIONES.

El jueves al medio día, Valle de Tulancingo se colocaba en primer lugar con 276 unidades; Tres Ranchos de Puebla se ubicaban en 2º con 269, mientras Rancho Las Palomas 264 por 194 de Amigos de Xico; eso el jueves.

Ay ayer viernes “santo”, Rancho El Carretero llegó tarde y llegó a arrebatar el primer lugar con 334 puntos, mientras Charros de Puebla 306 y Charro de Xicotepec 258 unidades.

Por cierto en la suerte del paso de la muerte de charros de Xicotepec, cayó arreando don Jorge Franco resultando con un golpe en la costilla que lo mantiene en observación fuera del hospital, pero en recuperación mínimo por una semana.

EL COLEADERO

Al final de cada competencia se desarrolla un coleadero abierto, de lo cual el comité organizador está entregando una hermosa montura al ganador, ayer tocó el turno a Fernando Loy que se llevó hermosa montura y ayer viernes no hubo nadie mejor que Lalo Osorio con 41 unidades y también de manos de Martín Barragán un montura de finos acabados.

LOCUCION Y JUECES

Empleando la ley charra de competencias, están los hidalguenses Julio Martínez e Irahan García; en la locución, con una animación a gusto otro hidalguense Valdemar Cuevas.

EL CARRETERO TARDE PERO SIN SUEÑO

Los del equipo Rancho El Carretero llegaron tarde por una descompostura vehicular, por lo cual el comité organizador con su don de gentes y debido a la cabalidad charra, dejaron para después la actuación de estos charros, mismos que iniciaron con cala de José Velázquez que apunta 31 buenos en la hoja; un pial de Alejandro Guzmán para 18; en colas de los 95 aportados por los Guzmán; 37 de José; 35 Eduardo y 23 Alejandro; en el toro Víctor Villegas cobra 17 bonos.

La terna fue redituada con 29 por lazo cabecero a Mauricio Cuevas y 21 por el pial a José Velázquez; en la bruta 2 de tiempo, manganeando a pie “el Morro” charro zurdo Mauricio Cuevas las tres a pie para 62 buenos (19-20-19) con 4 de tiempo; en las de a caballo Alejandro Guzmán acierta un par de ellas recibiendo 18 en la primera, 20 en la segunda y 4 de tiempo, cerrando Mauricio Cuevas con la suerte suprema pagada con 22 para los 334 totales.

Charros de Puebla .- inician con 30 por la cala de Ernesto Osorio; un pial del mismo charro que recibió 20 buenos; en las colas suman 89, 37 para Santiago Macías, 33 José Osorio y 19 Eduardo Osorio; el toro fue montado por Raúl Macías que aporta 14 tantos.

El lazo al pescuezo del toro en la terna lo coloca Eduardo Osorio que recibe 27 unidades y en el pial Rodrigo Osorio 29 buenos; la yegua fue montada por Raúl Macías que suma 17 más; hubo dos manganas, una a pie de Pepe Osorio para 24 con tiempo y una a caballo con Rodrigo del mismo apellido para 25 con 6 del ahorro en tiempo; cierra José Osorio que brinca en el paso de la muerte recibiendo 25 finales para 306.

Por Charros de Xicotepec caló Mario Villaseñor que aporta 34 buenos; en piales 6 de infracción, coleando Martín Barragán en grande con 38 buenos; 24 José Franco y 19 Félix Chávez; jineteando el toro Mario Villaseñor reditúa 15 bonos; el toro fue lazado al pescuezo por José Franco que cobra 30 bonos, misma cantidad su señor padre con el pial.

La yegua con Juan Carlos Franco fue para 14; a pie 6 de tiempo; en las de a caballo José Franco un acierto premiado con 27 y 2 de tiempo, cerrando Juan Carlos Franco con la ultima suerte de 25 buenos para 258.

LA DEL JUEVES

Valle de Tulancingo cobra los primeros 24 con Carlos Pineda en la cala, un pial de 20 tantos; en colas suman 66, 33 de Raúl García, 31 de Jonathan Pérez¸ el jineteo de toro fue pagado con 13 buenos; en la terna reciben 26 buenos; la monta de yegua bruta recauda 18, hubo dos manganas, una a pie de 25 y la de a caballo 31, cerrando con paso de 25 bonos.

Tres Ranchos , presentan cala de Javier Ramos para 25; nada en piales, al colear 30 para Emilio Osorio, 19 para Enrique del mismo apellido y 18 con José Luis González; buena monta de cornudo para Bernardo Petla que cobra 27 buenos; en la terna Emilio Osorio coloca cabecero de 21, mientras en el pial Gilberto Zamudio recibe 29 del prodigio realizado.

La yegua fue montada por Manuel Morales que recibe 16 buenos; en las de a pie menos uno; a caballo Emilio Osorio acierta dos por las cuales recibe 23 y 27 con 6 de tiempo; en el paso de la muerte José Luis González aporta 29 buenos.

Rancho Las Palomas inician con cala de Jesús Vargas para 30; menos 2 en piales, colean para 19; en el toro Mario Amador cobra 14, mientras en la yegua Bertín del mismo apellido 22.

La terna fue pagada con 55, 28 del pescuecero que pone Edwin Espinosa y 27 para el pial con José Velázquez; 6 de tiempo en las manganas a pie; a caballo una de Edwin Espinosa que cobra 26 con tiempo; cierra Fabián Maldonado con paso de la muerte de 24.

Por los amigos de Xico sobre sale la cala de Martín Esparza que cobra 27; los 101 en colas con 36 para Fermín Cuevas; 33 para Francisco Armando y 32 de Gibran Pérez; monta de cornudo que recibe 15; 48 en la terna, de los cuales 25 en el cabecero de Francisco Pérez y 23 con el pial de Juan Almaraz.

La bruta reparó para 13 con José Palomino; 4 de tiempo a pie y 32 a caballo de un acierto para Francisco Pérez y el paso de la muerte pagado con 24 a Asunción Gayoso.

PARA HOY SABADO Y MAÑANA DOMINGO

El sábado de “Gloria” tiene a las 12.00 horas a Rancho el 50, Rancho La Merced y a Ganadera sana Isabel de Puebla; por la tarde gran coleadero abierto.

El domingo de “Resurrección” a las 12:00 horas, Rancho La Biznaga del Edomex, Charros de Tepatepec, Hgo “Aquilinos” y Rancho Santa del Edomex; con la presentación de la escaramuza “Las Potrancas” de Huauchinango, Puebla; para cerrar por la tarde con la entrega de premios.

CLASIFICACIÓN AL MOMENTO

1

Rancho El Carretero, Pue

334

2

Charros de Puebla, Pue

306

3

Valle de Tulancingo, Hgo

276

4

Tres Ranchos, Pue.

269

5

Rancho Las Palomas, Pue

264

6

Charros de Xicotepec, Pue

258

7

Amigos de Xico, Pue

194

Pie de fotos:

Foto 1.- Emocione sin par en el torneo de Feria de Xicotepec de Juárez, Puebla, del 21 al 24 de abril.

Foto 2.- Montura se están llevando los primeros lugares del coleadero, acá hace entrega Martín Barragán del comité organizador.

Foto 3.- El mejor coleador hasta el momento en el torneo es el mismo Martín barragán con 38 buenos.

Foto 4.- Tarde gloriosa para Mauricio “Morro” Cuevas con cabecero de 29, tres manganas a pie para 62 y paso de la muerte con 22 buenos y 113 totales.

Foto 5.- también brillando el infantil Rodrigo Osorio, que puso pial en el ruedo de 29 y una mangana a caballo de 31 para 60 bonos.

Foto 6.- Vaya susto que hizo pasar a familiares y aficionados Jorge Franco al caer con todo y caballo y estar “sentido” de la costilla izquierda.

Foto 7.-Al final de toda competencia hay coleadero abierto, que da oportunidad a todos los coleadores, como Martín barragán hijo que hace sus “Pininos”

 

hidalguia@hotmail.com

www.hidalguia.com.mx