Rancho la merced, a segundo en Xico

“SABADO DE GLORIA”, CON CLIMA DE CAMARAVILLA.

El lienzo charro en Xicotepec de Juárez, registró otro lleno a medias, en un “sábado de gloria” que la gente acudió a ver charrear a otros 3 equipos charros: Rancho La Merced de Puebla que sumó 314 puntos, 307 de Rancho el 50 de Veracruz y 187 de Rancheros de Tlaxcala.

NO SE MUEVE EL PRIMER LUGAR, SEGUNDO Y TERCERO SI.

Con esto sigue en primer lugar Rancho El Carretero con 324 buenos y sus aspiraciones de llevarse el primer lugar del torneo de feria que organiza el maravilloso dueto de los hermanos Barragán Carlos y Martín; que este caso otorgan un remolque para dos caballos,; mientras en el segundo se ubica Rancho El 50 para los 15 mil pesos y si hoy terminará el torneo Rancho La Merced se llevaría esos 5 mil pesos por los 307 apuntados en la hoja de los jueces.

JUECEO Y LOCUCION.

Ya que hablamos de los jueces, estos son: Julio Martínez e Irahan García que no han tenido apuro; en la narración, la elocuencia de Valdemar Cuevas ha llevado de maravillas las incidencias del cotejo charro y coleadero.

COLEADERO DEDICADO

Después de la competencia, se llevó a cabo el coleadero, donde se puso en juego una montura más, en este día le tocó ganar a Juan Carlos Rodríguez, que de manera más que sentida y con lágrimas en los ojos, dedicó el triunfo a su señor padre, mismo falleció hace apenas dos semanas, recibiendo de manos de Martín Barragán, la correspondiente montura charra..

VINÓ DE ATRÁS LA MERCED Y SE ACERCÓ AL PRIMER LUGAR

Los del equipo Rancho La Merced iniciaron con cala de Gabino Vargas que apunta 34 buenos en la hoja; menos dos en piales; en colas de los 100 aportados por los Vargas; 35 de Gabino; 33 Martín y 32 Rubén; en el toro Jesús Mérida cobra 16 bonos; en la terna incompleta, sólo cuenta el cabecero colocado por Javier Flores Olvera; en la bruta 14 con Jesús Mérida.

Manganeando a pie Javier Flores Juárez “El poeta de la soga” provocó se inundara el ruedo al derribar sus tres manganas, por las cuales, recibió 24-23-23 y 4 de tiempo; en las de a caballo su vástago del mismo nombre acierta una de ellas recibiendo 23 en la segunda y 4 de tiempo, cerrando Martín Vargas con la suerte suprema pagada con 24 para los 314 totales.

Rancho El 50 amenazó la cima al cobrar 20 por la cala de Ernesto García hijo; un pial de 23 para Ernesto García padre; en las colas suman 108, 41 para Mauricio García, 35 Ernesto García y 32 Mauricio García; el toro fue montado por Omar García que aporta 19 tantos. La terna fue pagada con 48 tantos a Mauricio García padre al poner el lazo al pescuezo del toro que recibe 24 unidades y en el pial su vástago del mismo nombre recibe igual cantidad; la yegua fue montada por Omar García que suma 12 más.

Hubo dos manganas, una a pie de Ramsés del Ángel que derriba con “Tirón del ahorcado” para 22 con 6 de tiempo y la de a caballo con Mauricio García para 20 con 4 del ahorro en tiempo; cierra Mauricio García que brinca en el paso de la muerte recibiendo 25 finales para 307.

Por Rancheros de Tlaxcala caló Asunción Gutiérrez que aporta 34 buenos; en piales nada, coleando con 38 buenos Adalberto Gutiérrez, 19 Juan Benítez y 18 Gabriel Gutiérrez; jineteando el toro Lalo Figueroa reditúa 15 bonos; el toro fue lazado al pescuezo por Emanuel Macías que revienta su reata, lazando de sencillo Damián Hernández que cobra 7 bonos, en el pial Adalberto Gutiérrez recauda 16 puntos.

La yegua con Juan Carrasco fue para 13; a pie 6 de tiempo; en las de a caballo Damián Hernández un acierto premiado con 23 y 4 de tiempo, y como el pasador cae en la arena se quedan con 187 totales.

PARA HOY DOMINGO.

Domingo de “Resurrección” a las 12:00 horas, Rancho La Biznaga del Edomex, Charros de Tepatepec, Hgo “Aquilinos” y Rancho Santa del Edomex; con la presentación de la escaramuza “Las Potrancas” de Huauchinango, Puebla; para cerrar por la tarde con la entrega de premios.

CLASIFICACIÓN AL MOMENTO

1

Rancho El Carretero, Pue

334

2

Rancho La Merced, Pue

314

3

Rancho El 50, Ver

307

4

Charros de Puebla, Pue

306

5

Valle de Tulancingo, Hgo

276

6

Tres Ranchos, Pue.

269

7

RanCho Las Palomas, Pue

264

8

Charros de Xicotepec, Pue

258

9

Amigos de Xico, Pue

194

10

Rancheros de Tlaxcala, Tlax

187

1

Rancho El Carretero, Pue

334

2

Charros de Puebla, Pue

306

3

Valle de Tulancingo, Hgo

276

4

Tres Ranchos, Pue.

269

5

Rancho Las Palomas, Pue

264

6

Charros de Xicotepec, Pue

258

7

Amigos de Xico, Pue

194

Pie de fotos:

Foto 1.- Hoy domingo, se sabrá, quien es el ganador del remolque puesto en juego por el comité organizador, encabezado por los hermanos Barragán (Carlos y Martín en Xicotepec de Juárez, Puebla y su gran torneo charro.

Foto 2.- Destacada participación de Ernesto García para Rancho El 50, ya que pialó para 23 y coleo para 35.

Foto 3.- Ganando la montura Juan Carlos Rodríguez, quien hace dos semanas perdió a su señor padre, por lo cual dedicó su triunfo, mientras Martín Barragán entrega el codiciado premio.

Foto 4.- Cuajando su tercera mangana a pie, Javier Flores aporta para Rancho La Merced 74 puntos y “dar la voltereta” a las calificaciones

Foto 5.- Con una mangana a caballo Damián Hernández, Rancheros de Tlaxcala hizo acto de presencia en el torneo de feria en Xicotepec, de Juárez, Puebla.

Foto 6.- Espectacular la mangana derribada con el “tirón del ahorcado” a cargo de Ramsés del Ángel para el equipo Rancho El 50.

Foto 7.- El coleadero después de cada competencia, da cabida incluso a charros infantiles como es el caso de Ernesto García hijo quien coleó a gusto.

Foto 8.- Los jueces de esta justa, Julio Martínez e Irahan García, con una bella postal por la espalda de Xicotepec de Juárez, Puebla.

 

hidalguia@hotmail.com

www.hidalguia.com.mx