A punto de iniciar el estatal de Tlaxcala Brito gana en villa de Tezontepec

De tanta información seremos breves y concisos, uniéndonos a las plegarias para el alma del amigo y compañero charro José Solís que fue llamado por al mayoral Celestial al lienzo supremo y no hay más que pedir resignación también para la familia y amigos, de este suceso no informó el buen amigo Isaías Reyes de Aguascalientes, dicho juez que por medio de la red social nos mantuvo al tanto del caso, primero informando que el pasado domingo 24 de abril aproximadamente a las 5:30 de la tarde fue atropellado allá en La Chona, Jalisco, después de haber llegado de charrear de la feria de San Marcos, dejó sus caballos en sus caballerizas y de regreso a su casa fue atropellado y estaba internado en terapia intensiva en el hospital Hidalgo de Aguascalientes con exposición de masa encefálica , su estado se diagnosticaba grave.

Más tarde, Isaías nos informaba con pesar: Oscar lamentablemente ya falleció hoy (ayer lunes) a las 4:30 de la tarde; nació en La Chona, Jal., charreaba para charros de Vista Alegre, Ags., fue campeón estatal en colas en este año, fue charro completo hijo del muy conocido “Tigre de Ajojucar” José Solís Cabrera , DESCANSE EN PAZ PEPE SOLÍS.

ASI COMO HAY PARTIDAS, HAY REGRESOS

Y hasta cierto punto milagrosos, ya habíamos comentado de Isaac “Chachito” Macías, joven charro que sufrió accidente aparatoso en meses pasados y hoy día con una entrega total de su señor padre del mismo nombre se encuentra buscando rehacer su vida con las secuelas propias de la gravedad del percance, pero con unas ganas que dejan muestra de que querer es poder y Dios quiera esto sea pronto, se espera su regreso a la entidad Tlaxcalteca en una o dos semanas ¡BIENVENIDO DE REGRESO CHACHITO!

EL ESTATAL DE TLAXCALA DEL 5 AL 8 DE MAYO EN TLAXCO

Se había tocado el tema del estatal y el PUA de Tlaxcala nos ha pasado el dato de este gran evento para la comunidad charra de Tlaxcala que verá coronarse al campeón de Tlaxcala 2011, muchos se preguntan que donde o cuando opera lo de las dos categorías y se ha manejado en los diversos medios de información que esta modalidad inicia sus funciones a partir del torneo independencia, situación que sugieren y comentan los charros de la entidad, la inquietud de que igual podría ser sano, que este sistema se hiciera a nivel estatal debido a la calidad que impera en cada entidad y de ahí partir para las categorías, pero veremos cómo se dan las cosas primero en el regional e independencia.

Así las cosas, el calendario del estatal es el siguiente:

5 de mayo; 11:00 horas: Isidro Candia, Plateados de Tlaxcala y Rancho El Durazno; 15:00 horas; charros completos: Carlos Rodríguez Candia y Jorge Nava Mata.

6 de mayo; 11:00 horas. Herradura de Apizaco, Rancho Los Álamos y Universitarios de Tlaxcala; 15:00 horas, charros completos: Víctor Manuel López Huerta y Enrique Bretón.

7 de mayo; 11:00 hrs. Huamantla A.C., Cuatro Señoríos, Camperos de Apizaco y Hacienda Tepalca.

8 de mayo; 11:00 horas. Ganaderos de Brito, Rancheros de Tlaxcala y Charros de Tlaxco; 15:00 hrs. charros completos: Hugo Carvajal Rodríguez, Fernando Rodríguez y Sergio Mendoza.

Sábado 14 de mayo, FINAL POR EQUIPOS.

Domingo 15 de mayo, 11:00 horas: estatal de escaramuzas. A las 15:00 horas, Charreada infantiles y juveniles de Tlaxcala.

GANADEROS DE BRITO GANO EN VILLA DE TEZONTEPEC, HUGO EL ARTÍFICE .

Los aun campeones del estado de Tlaxcala se adjudicaron el torneo de Villa de Tezontepec en su Torneo de Semana Santa que hubo.


Ganaderos de Brito apuntó 375 puntos y de paso el campeonato de 14 mil morlacos, Charros de Xicotepec que andaba de fiesta en casa 323 con cinco mil de premio y 272 Rancho San José con montura de premio.


Los campeones de Tlaxcala y campeones del torneo presentan cala de 34 a cargo de Octavio Rodríguez, un pial pagado con 21 para José Antonio Valenzuela, 73 puntos al colear, el jineteo de toro fue pagado con 16 a Leonel Gómez; la terna les reditúa 61 buenos con lazo cabecero de 29 para José Antonio Valenzuela y 32 del pial para Hugo Carvajal, la yegua con Fiacro Bustamante fue de 15 buenos.

Se viene lo bueno con 5 manganas, dos a pie de Rafael Valenzuela que cobra 48 buenos y lo perfecto cuando se cuajan las tres a caballo en este caso Hugo Carvajal cobrando 86 totales de 26-26-29 y 2 de tiempo, los últimos 24 fueron a cargo de Fiacro Bustamante en el peligroso paso de la muerte y corona para Tlaxcala.


CHARREADA EN HUAUCHINANGO, PUEBLA.

Andando por tierras cafetaleras, tuve la oportunidad de charlar con Román Mendoza, con Víctor Manuel de charros de Huauchinango del equipo 5 de mayo, el primero de ellos me comentó e invitó a la charreada del próximo 5 de mayo, charreada que se revestirá de galanura con la presencia seguramente de la mujer de a caballo, invitación que hacemos extensiva para los aficionados cercanos a este municipio.

También charlamos con Juan Carlos Rodríguez, quien por cierto ganó uno de los coleaderos que organizaron los hermanos Barragán en el torneo de feria, coleadero lleno de sentimientos encontrados, primero por dedicarlo a la memoria de su señor padre que falleció hace apenas dos semanas y la dicha de haberlo ganado con la ayuda celestial; hablando del torneo que viene a demostrar que hay madera para hacer buenos torneos por esos lares con Martín Barragán al frente, aprovecho para agradecer todo el buen trato de estos señorones de la charrería durante mi corta estancia por esos terruños.

CALADERO Y COLEADERO EN JIQUILPAN, MICHOACAN.

El buen amigo Iván Reynaga invita también al gran coleadero que se llevará a cabo este sábado 30 de abril a las 11:00 horas en el lienzo charro Leopoldo Villaseñor de Jiquilpan de Juárez, en el estado de Michoacán; el costo de inscripción para el caladero es del $1,100.00 pesos el caladero al igual que el coleadero, los premios a repartir en ambas especialidades es del 50% de inscripciones al primer lugar, 30% el segundo lugar y el 20% el tercer lugar, en caso de empate se contempla el criterio del que tenga menos puntos malos.

En el coleadero, todos tienen derecho a sus tres bajadas y los tres mejores pasan a la final donde se decidirá a una sola oportunidad; urge apuntarse o inscribirse ya que los 10 primeros se llevaran una litografía del famoso pintor charro Juan Rayas que andará en ese coleadero.

INSCRIPCIONES AL CALADERO Y COLEADERO

Para apartar su lugar, llamar a los siguientes teléfonos y nextel: 045 353 1038507, 01 33-16-59-76-85 o al NEXTEL 93*130567*1.

INVITAN AL TORNEO DE ANIVERSARIO EN LA VENANCIO UGALDE DE TLALNEPANTLA.

En charro up el gran amigo Daniel Vergara, hace llegar la siguiente invitación:

La asociación de charros de Tlalnepantla “Venancio Ugalde O. A.C. ”, te invita a ser parte de los festejos por el 64 aniversario de la asociación, con todos sus amigos en un gran torneo, del sábado 30 de abril al domingo 8 de mayo del presente año.

Algunas de las asociaciones que ya confirmaron son: - Pialadero de Guadalajara, - Charros de Huixquilucan, - Regionales de Tizayuca, - El Relicario, - Tepotzotlán Pangal, - Rancho Santa Ana, - Rancho La Joya, - El Pedregal, - El Capricho, - Venancio Ugalde, - La Cañada, - Sacramento Bustamante, - Valle de Anáhuac, - Luis Hernández, - Espíritu Santo, - Tlalnepantla “B“, - Rancho Capula, entre otras;

 PREMIOS A REPARTIR

 El comité organizador está ofreciendo premios $80,000.00 (ochenta mil pesos 00/100 M.N.) entre los 3 primeros lugares.

 RECONOCIMIENTOS

Se harán reconocimiento a los charros fundadores de la asociación; los esperamos a festejar, ven y diviértete.

SE VIENE CIRCUITO TEQUILA HACIENDA VIEJA, POR FIN EN TLAXCALA.

Después de varios contratiempos y ajustes, llega el Circuito Tequila Hacienda Vieja en Apizaco, todo gracias al invaluable apoyo de Gustavo Dávalos en su calidad de representante de la tequilera Hacienda Vieja y con el inconmensurable apoyo de los Artesanos de Amozoc.

La primera fecha es para el día sábado 21 y domingo 22 de mayo, en horarios de 11:30 horas y 15:30 horas, la convocatoria será lanzada a más tardar esta semana, es para puro equipo de nivel medio con la intención de foguear rumbo a los campeonatos regionales; se contempla entrada de equipos de primer nivel pero dichos equipos no calificarían para premio con la finalidad de que los equipos participantes de nivel medio tengan cabida para los premios.

La inscripción es de $4,200.00, cada equipo llevará sus yeguas de manganas, hay algunas modificaciones al reglamento; la sede será el lienzo charro de Apizaco con el apoyo del PUA Víctor Manuel López Vázquez y anuencia de don Manuel López García.

Los premios por fase son de una montura al primer lugar, en la ronda final después de 6 sedes habrá 2 monturas al primer lugar y una montura al segundo lugar, en los individuales los mejores promedios se adjudicarán una hebilla conmemorativa.

INFORMES DE UNA VEZ

Para informes llamar al celular 241 108 45 25 y al nextel 122*47457*167, con este servidor o al 241 103 30 80 y el radio nextel 62*295942*2 con René López “La Rana”

Sugerencias, quejas, eventos, notas y pedimento de mano a los correos charrovirtual @ hotmail.com , charrovirtual @ gmail.com , charrovirtualoide @ yahoo.com.mx , nos pueden seguir en twitter por: @ charrovirtual , en el facebook por Oscar F. López Vázquez, comunicación directa por los teléfonos nextel: I.D.: 122*47457*167 ; telcel: 2411084525 y en mi casa tocando el timbre.

PIE DE FOTOS

Foto 1.- Buscando siempre la comunicación los hermanos Barragán, Carlos el presidente de Xicotepec de Juárez a la izquierda, Martín el organizador a la derecha, evento de altura en la pasada feria.

Foto 2.- “Chachito” Macías en plena recuperación, a la par del ejercicio de rehabilitación el floreo de reata, su pasión.

Foto 3.- Tlalnepantla prepara torneo de Aniversario en dos fines de semana, este y el que viene.

Foto 4.- El 5 de mayo se dará evento charro en el lienzo charro de Huauchinango, Puebla.

Foto 5.- Caladero y coleadero este sábado 30 de abril en el lienzo charro Leopoldo Villaseñor de Jiquilpan, Michoacán.

Foto 6.- Del 5 al 8 de mayo Tlaxco se prepara para el campeonato estatal, charros completos, el 14 la gran final y el 15 las escaramuzas.

Foto 7.- El Circuito Tequila Hacienda Vieja se prepara para Apizaco, el próximo 21 y 22 de mayo en todo su esplendor.

hidalguia@hotmail.com

www.hidalguia.com.mx