Miguel Romero  y Geraldina García informan a presidentes de la sierra de Hidalgo sobre mecanismos para atraer recursos

Pachuca, Hgo., 27 de marzo de 2014.- El diputado local por el Distrito VIII, Miguel Romero Olivares y la secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo, encabezaron una reunión informativa con los presidentes municipales de la Sierra Alta hidalguense, así como con sus responsables de áreas técnicas de los respectivos ayuntamientos.


Geraldina García, Miguel Ángel Romero y Erika Rodríguez

De Tianguistengo, Austreberto Carpio Alarcón, de Xochicoatlán, Baltazar Soni Guillermo y de Zacualtipán, Julio Cesar Hernández Jiménez, estuvieron presentes y les explicaron los mecanismos a través de los cuales pueden atraer obra para sus municipios, como son la correcta conformación de expedientes, estudios y proyectos validados por la Secretaría de Planeación estatal.

Geraldina García pidió a los alcaldes hagan definiciones de sus prioridades y de esta forma, se podrá lograr más, pues destacó que existe un gran apoyo por parte del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, pero también de dependencias federales como la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Detalló que para este año, el requisito fundamental para que sus proyectos sean tomados en cuenta será que se apeguen a los indicadores que deben abatir, pues hay ocasiones que se responde a una petición ciudadana como pavimentaciones cuando no se ha introducido el agua potable o el drenaje, provocando gastos infructuosos al momento de querer hacer la siguiente obra, por citar un ejemplo.

De ahí que insistió en hacer un trabajo coordinado entre las presidencias, sus diputados, y las diferentes dependencias del gobierno del estado, como la secretaría de Desarrollo Social o la de Educación, cuyo enlace institucional en esta región es Natalio Daniel Cano, director general del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos, quien estuvo presente también en esa mesa de trabajo.

El subsecretario de Atención a Zonas Indígenas y Comunidades Marginadas, Rigoberto Valencia Pérez, así como la directora general Yareli Melo Rodríguez, puntualizaron el procedimiento que deberán hacer los alcaldes juntos con sus áreas técnicas para poder acceder con mayor precisión a los recursos de los diferentes programas sociales, enfatizando en que si invierten en la realización de estudios y proyectos, habrá posibilidades más concretas de obtener lo solicitado.

Miguel Romero por su parte, se puso a las órdenes de los ahí presentes para que esa reunión no quedara en sólo una plática e ir haciendo realidades de cada proyecto de beneficio para la población serrana.

Teniendo como sede, las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense, ubicada en el municipio de Zacualtipán, el rector Rubén Monterrubio Lara agradeció la presencia de la secretaria Geraldina García Gordillo, ya que momentos antes platicó con las alumnas y alumnos de este centro educativo, sobre temas de género y acciones contra la violencia a las mujeres.

Acudieron también Héctor Navarrete Mendoza, delegado especial del gobernador y Saraí Marín Hernández, coordinadora de Desarrollo Regional.



El corazón de las mujeres hidalguenses visto a través de la lente: Imelda Cuellar Cano 14/03/20

www.hidalguia.com.mx