Mi general Felipe Ángeles en el teatro de la ciudad de San Francisco

Pachuca, Hgo., 10 de Marzo del 2011.- Fuerte, vertiginosa, controversial, conmovedora e impactante, es “Mi general Felipe Ángeles”, una puesta en escena que relata los últimos días de este ilustre personaje revolucionario oriundo del municipio de Zacualtipán, Hidalgo, y que se estrenó el pasado lunes 28 de febrero en el Teatro de la Ciudad San Francisco.

Para la función de estreno, se contó con la presencia de Laura Vargas de Osorio, presidenta del patronato del sistema DIF Hidalgo; asimismo, hizo su arribo la presidenta municipal de Pachuca, Edna Geraldina García Gordillo; además del director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Iniguez y de Lourdes Parga Mateos, directora general del Consejo de Cultura de Hidalgo, quien, a su vez, se congratuló de promover un espectáculo de tal magnitud.

En ese mismo sentido, y al término de la función de gala, el estrado hizo entrega de diversos reconocimientos por tan espectacular trabajo, entre ellos, al director y escritor de la obra, Armando García.

Esta puesta en escena forma parte de las producciones que realiza el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia de la nación y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Con más de 30 artistas en escena, Mi general Felipe Ángeles resalta el valor humanista de un hombre controversial, cuya participación en el proceso revolucionario ha sido relegada a un segundo término.

Felipe Ángeles es apresado, enjuiciado y finalmente encontrado culpable a la luz de la sin razón del poder, y como héroe trágico decide entregar su propia vida para mitigar el cansancio y el dolor de un pueblo devastado por la revolución.

Esta obra muestra la sensibilidad humanista de un militar envuelto en la vorágine de asesinatos y traiciones ideológicas en el que se convierte el proceso revolucionario.

A través de estampas, imágenes y sucesos históricos nos encontramos con un hombre transparente que luchó por encontrar la reconciliación y con esto detener el baño de sangre en el que se había convertido la revuelta.

Mi general Felipe Ángeles tendrá una serie de presentaciones en el Teatro de la Ciudad San Francisco, los días martes 1ro y jueves 3, a las 20:00 horas; y para el día viernes 4 de marzo, las funciones serán a las 10:00 y 22:00 horas.

La entrada es con boletos de cortesía, mismos que puede solicitar en el Foro Cultural Efrén Rebolledo, ubicado en Bravo 200, col. Centro, Pachuca. Hgo

Rituales de vida y muerte, procesión de Espíritus: Encuentro de Día de Muertos Atlapexco, Hgo.- 18 de octubre del 2010

Festival Artístico Cultural Hidalgo 2010 Pachuca, Hgo., 25 de noviembre del 2010

Impartirán taller modelando plastilina en el Ferrocarril Pachuca, Hgo., 10 de Enero del 2011

hidalguia@hotmail.com

www.hidalguia.com.mx